Nintendo Switch es, sin lugar a dudas, una consola con mucho potencial aún por exprimir, y mientras Nintendo consigue optimizaciones en cuanto al consumo energético de la máquina y rendimiento general, parece ser que se está pudiendo permitir un cierto nivel de 'overclock' en el chip X1 Tegra que ésta integra.
Desde Digital Foundry han realizado un extenso análisis (en inglés) del aumento de potencial que ha proporcionado Nintendo a los desarrolladores en el modo portátil de la máquina con el paso del tiempo, pues recordemos que el X1 Tegra que integra Switch está "limitado" a cierta frecuencia en su modo portátil para ahorrar batería y reducir el calor generado por éste.
Este 'overclock' siempre se realiza sobre la GPU, pues la CPU siempre se mantiene a 1020 Mhz en cualquier modo, pero en la parte gráfica estaban disponibles los 307.2 MHz y los 384 MHz en modo portátil; en modo dock siempre obtenemos el máximo potencial disponible para poder disfrutar de los 1080p: 768 MHz. Con métodos no oficiales (SysClk Max) se ha conseguido llegar hasta los 921 MHz en modo dock, desbloqueando absolutamente todo el potencial del X1 Tegra, con el consecuente aumento de consumo y producción de calor.

Aunque son más bien pocos los juegos que disfrutan de los modos más potentes (principalmente First Party como Super Mario Odyssey o The Legend of Zelda: Breath of the Wild), es problable que Nintendo desbloquee esta opción a más títulos que funcionan de forma limitada en modo portátil. Lo interesante de todo esto es que ahora tendremos disponible un segundo "Boost Mode": la GPU podrá llegar a los 460 MHz en modo portátil respecto a los 384 MHz del "Boost Mode" disponible hasta ahora, lo que se traduce en un 20% más de frecuencia de reloj, y además de los juegos First Party antes mencionados, el recién estrenado Mortal Kombat 11 también disfruta del nuevo "Boost Mode", lo que se traduce en que podemos rozar los 60 fps con la consola fuera del dock.

Os dejamos a continuación el excelente trabajo de investigación realizado por Digital Foundry.
CONTENIDO RELACIONADO
Según estas informaciones, fabricar un cartucho para Nintendo Switch cuesta el doble o triple que un disco para PS5.
Sony ya está reconvirtiendo su fábrica de discos de PlayStation... la última instalación que Sony dedicaba para ello.
Un usuario ha reportado un fallo integral en su consola a la espera de que Valve contacte con él o emita una respuesta oficial
Los usuarios de PlayStation están mostrando su enfado de la mejor forma posible: retirando su dinero
La tienda de PlayStation lanza una nueva promoción con bastantes descuentos llamativos
Los últimos rumores apuntan a que Arkane estaría entre la espada y la pared
Bandai Namco quiere que el gameplay de Xenoverse 3 se centre en algo más que 'spamear' ataques especiales
El presidente de Sony, Hiroki Totoki, explica cómo la IA ya forma parte de PlayStation y cómo seguirá siendo importante.
La compañía ha confirmado que se encuentran reevaluando constantemente el coste del servicio y lo que ofrece a los jugadores
Varios miembros políticos, incluido el candidato francés Jean-Luc Mélenchon, se oponen al movimiento de PlayStation.
La cuenta atrás para la vuelta de Edward Kenway está a muy poco de llegar a su final
Sony ha vendido su decisión de dejar de fabricar juegos en disco en 2028 como un gesto de modernidad y comodidad para el usuario