Estudiar el origen de la marca PlayStation es curioso, cuanto menos. Sobre todo porque podría haber acabado siendo algo absolutamente distinto a lo que conocemos hoy día. Para los que no lo sepáis, Sony estaba colaborando con Nintendo para lanzar en conjunto una consola en los años 90. Pero tras varios desacuerdos, cada compañía tiró por su lado, y ahí fue cuando Sony decidió sacar la primera PlayStation por su cuenta. Y ese fue el inicio de uno de los más grandes pilares que existen en la industria del videojuego.
Han pasado ya varias décadas, y con ellas sus consecuentes generaciones. Aunque PlayStation no vivió la época de los 8 bits, eso no ha evitado que veamos una clarísima evolución gráfica que fue especialmente acentuada en los primeros saltos generacionales. Esos saltos gráficos se traducen en un aumento de GFLOPs y TFLOPs en las consolas. Así que vamos a echar un ojo a cuál fue la potencia de cada máquina de la marca Sony.
Un FLOP es conocido, en español, como operación de coma flotante por segundo. Es una medida del rendimiento de diferentes sistemas informáticos o computadoras en base a una serie de cálculos. Es decir, sirve para medir de un vistazo rápido cómo de potente es un ordenador, teléfono móvil o consola. En el caso de los videojuegos, es una medida que sirve para saber cómo de potente es una videoconsola y su capacidad para mover videojuegos. Es decir, cuantos más FLOPs tenga una consola, más capacidad tendrá para mover juegos más potentes visualmente.
Cuando se alcanza una cierta cantidad de FLOPs (10 elevado a 3) hablamos de KFLOPs (o kiloFLOPs). Luego están los MFLOPs, los GFLOPs y los TFLOPs. Hay más unidades de medida superiores, pero para las consolas hablaremos, como mucho, de TFLOPs, teniendo en cuenta la potencia que hay actualmente en ellas. Sabiendo esto, ya podemos determinar cómo de potentes han sido todas y cada una de las PlayStation.
Quizá ahora nos parezca una cifra muy baja, pero en su tiempo supuso un salto gráfico espectacular. Se popularizaron mucho los juegos en 3D que hasta hacía poquísimos años apenas existían, siendo todos en 2D.
El salto gráfico que hubo entre PS1 y PS2 era absolutamente abismal. Sin ir más lejos, muchos de los títulos de PS2 son totalmente disfrutables a día de hoy incluso en su apartado visual, ya que en la época se veían espectacularmente bien. Títulos como, por ejemplo, Final Fantasy X o Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.
La consola más grande hasta la fecha también contenía dentro de sí una gran potencia para el momento. No obstante, el salto gráfico de PS2 a PS3 ya no fue tan abismal como el de PS1 a PS2. No obstante, podemos encontrarnos en esta generación títulos que a día de hoy se siguen jugando, como The Last of Us o Grand Theft Auto V.
Aunque todavía se siente reciente, la generación de PS4 ya es considerada por muchos una de las mejores de todos los tiempos dentro de la industria del videojuego. Y aquí ya encontramos títulos que visualmente siguen siendo el techo gráfico hoy en día, como The Last of Us: Parte II.
Esta consola fue bastante más potente que PS4, pero no era un salto de generación, por lo que no había juegos exclusivos que solo funcionasen en la versión Pro. No obstante, esta máquina permitía poder mover algunos títulos a una resolución de 4K o con bastante más fluidez que la consola base.
Esta es la consola de Sony actual, la más potente del mercado hasta el momento dentro de la marca PlayStation. Sin embargo, aunque es más potente que PS4, el gran salto reside en su SSD, ya que permite acabar con las dichosas pantallas de carga en numerosos juegos y ofrecer cargas increíblemente rápidas.
Ahora toca ver cuánto ha sido cada salto gráfico entre generaciones, y veréis cómo esos saltos se han ido reduciendo con el tiempo (vía Reddit).
Como podéis ver, el aumento de potencia en las primeras generaciones era bestial, siendo PS2 más de 10 veces más potente que una PS1. Esos saltos gráficos ya no se notan tanto a día de hoy, y eso se puede ver especialmente entre PS4 y PS5. Si bien PlayStation 5 es capaz de mover los títulos con mayor soltura, no hemos visto videojuegos que sean muchísimo mejores visualmente que algunos casos de PS4. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ya hemos llegado a un techo gráfico muy elevado, y superarlo no sólo es complicado, sino que no es tan notorio como en generaciones de hace décadas.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional