Se ha descubierto una vulnerabilidad de seguridad en el motro de juegos Unity que está afectando a todas las versiones de juegos creados desde 2017. Estamos hablando de millones de videojuegos. La compañía ha urgido a los estudios desarrolladores a que tomen acciones inmediatas para mitigar las posibles consecuencias a los usuarios, y compañías como Obsidian han retirado temporalmente sus juegos de las tiendas digitales hasta que se implementen las correcciones.
Por ahora no hay evidencia de que los datos de los jugadores hayan sido afectados de alguna manera, pero el impacto ha sido absoluto: miles de juegos están siendo actualizados rápidamente ya que esta vulnerabilidad se considera de una gravedad muy alta, que podría permitir a los atacantes ejecutar código y robar información confidencial de las plataformas donde se ejecuten todos los juegos afectados, que son muchísimos.
Una buena parte de los juegos más importantes que han sido desarrollados con el motor gráfico Unity ya han sido actualizados, mientras que algunos todavía no han sido parcheados. Otros, como algunos títulos ya mencionados de Obsidian, se han retirado del mercado hasta que encontrar una solución. Aunque no se hayan encontrado pruebas de que este problema esté afectando a los usuarios, lo mejor es actuar con precaución hasta saber al cien por cien que todos los juegos están fuera de peligro.
Unity es uno de los motores gráficos más utilizados de la industria, con un 48% de cuota de mercado. Una auténtica barbaridad que sólo puede comprarse con el motor Unreal Engine, aunque se encuentra por debajo en lo que a cuota de mercado se refiere, siendo el preferido para desarrollos AAA de gran envergadura. Esto pone nos indica, claramente, la importancia y el impacto que ha tenido esta vulnerabilidad de seguridad.
Pocas veces hemos visto, en estos últimos años, problemas de seguridad tan grandes como este, afectando de forma literal a millones y millones de juegos del mercado de los videojuegos. Afortunadamente, parece que el impacto ha afectado a los usuarios y Unity ha tomado cartas en el asunto rápidamente, poniendo en movimiento a toda la industria. Un sábado movidito para todos, está claro.
NOTICIAS RELACIONADAS