Puede que nadie lo viera venir e incluso se ha desatado la polémica, pero la realidad es que Kick ha superado a Twitch en lo que a audiencia hispana se refiere en los últimos siete días, hasta el 15 de julio. Es una tendencia que puede alargarse en el tiempo y que puede cambiar para siempre la tendencia del consumo de las plataformas de streaming. Vamos a analizarlo.
Según los datos que se extraen de Stream Charts, en los últimos siete días, Kick ha superado a Twitch en horas vistas en español. La cifra concreta es de 175.724 horas vistas en español en Kick frente a las 151.704 vistas en Twitch. La tendencia, además, parece a favor de Kick: en los últimos días continúa aumentando estas cifras mientras que Twitch se mantiene e incluso baja. ¿A qué puede deberse?
Kick es una plataforma de streaming fundada en 2022 con un objetivo claro: competir con Twitch, que había conseguido un impresionante monopolio en los últimos años. Consiguió que muchos creadores acudieran a realizar sus directos porque ofrece un modelo de pago mucho más favorable para los creadores de contenido, ofreciendo un porcentaje mucho mayor de las ganancias con respecto a Twitch. Pero ha sido polémica por muchas razones.
Para empezar, Kick tiene una política de contenido laxa, demasiada para muchos. Se han generado muchas críticas por la permisividad hacia el contenido adulto o incluso con derechos de autor, por ejemplo, y tiene unos vínculos importantes con empresas de apuestas y criptomonedas. Además, siempre se ha puesto en duda que el modelo de negocio, tan favorecedor para los creadores, haga que sea una plataforma realmente viable a nivel económico.
A pesar de esta polémica, los datos están ahí: en la última semana, entre la comunidad hispano hablante, Kick ha congregado una mayor audiencia que Twitch, que hasta el momento se había mantenido estoica. Eso sí, a nivel global la cosa continúa siendo favorable para la plataforma de Amazon, que consigue una amplia diferencia en lo que a usuarios activos, horas vistas y canales activos se refiere.
Kick muestra crecimientos muy rápidos, alcanzando picos puntuales donde, en ciertos segmentos o regiones, como es este caso con la audiencia hispana, supera momentáneamente a Twitch en alguna característica específica, pero no podemos hablar, al menos por ahora, de que esté plantando un cara a cara en todo el mundo... ¿o es la muestra de un cambio de tendencia?
NOTICIAS RELACIONADAS