Avance de Pentiment: Desde luego, apunta a ser un punto y aparte en la trayectoria de Obsidian
Fichas
Noticias

Avance de Pentiment: Desde luego, apunta a ser un punto y aparte en la trayectoria de Obsidian

He podido conocer más detalles sobre Pentiment y ver un gameplay de casi 20 minutos, por lo que aquí os cuento todo lo que necesitáis saber sobre la curiosa propuesta de Obsidian y Xbox

Publicado:
0
  • Plataformas: PC Xbox One Xbox Series X|S
  • Fecha de lanzamiento: 15/11/2022
  • Desarrollador: Obsidian Entertainment
  • Género: RPG
  • Multijugador: No

Hace unos días tuve el placer de estar presente en un evento digital dirigido a la prensa en el que nos dieron bastante información de Pentiment, lo próximo de Obisidian Entertainment y Xbox Game Studios. Concretamente, el director del juego, Josh Sawyer, fue el que detalló los aspectos del juego y nos ubicó en su propuesta, la cual apunta a ser algo totalmente distinto a lo anteriormente visto por parte del estudio responsable de títulos como The Outer Worlds o los Pillars of Eternity.

Además de esto, en ese mismo evento tuve la oportunidad de presenciar una sesión de preguntas y respuestas con el propio Josh Sawyer y la directora de arte del juego, Hannah Kennedy, en la que resolvieron algunas dudas sobre Pentiment (aunque, siendo justos, en eso se basó la propia presentación).

Pero si la presentación estaba dedicada a Pentiment, esta no podía arrancar de mejor manera que con un tráiler (que nos recordaba, de nuevo, que llegará desde su lanzamiento en noviembre a Xbox Game Pass), que daba pie a que Sawyer entrara en materia y comenzase a desgranar su peculiar propuesta. Ahora bien, lo que me da la excusa perfecta para escribir este avance es que también he podido ver un extenso gameplay de algo menos de 20 minutos en el que presentaba la jugabilidad y un buen vistazo a las mecánicas de Pentiment.

Lo nuevo de Obsidian lleva años de cocción

Para empezar, el director del título nos contaba que Pentiment era un juego que quería hacer desde hace mucho tiempo, pero que por diversas razones no había sido posible hasta ahora. Concretamente, este dijo que tenía la idea de Pentiment en su cabeza desde principios de los años 90 y que se intensificó al sacarse una licenciatura en historia. Aun así, como es evidente, han pasado muchos años hasta que este proyecto ha podido ver la luz, gracias al apoyo de la propia Microsoft.

De este modo, seguía diciendo que, tras reunir a un pequeño equipo, formado por no más de 13 personas, dentro del estudio (el resto están con los desarrollos de The Outer Worlds 2 y Avowed, sin olvidarnos de Grounded) y otros que no formaban parte del mismo en ese momento; se pusieron manos a la obra con esta aventura narrativa. Cabe señalar que Sawyer destacó como referencias a la hora de decidir que forma tendría el juego a Oxenfree, Night in the Woods y Mutazione.

oxenfree
Oxenfree es uno de los referentes de Pentiment en cuanto a planteamiento jugable

Exacto, esto es algo que la mayoría de los que conocéis este título ya lo tendréis presente, pero nunca viene mal recordar que lo nuevo de Obsidian Entertainment es una aventura narrativa en 2D con algunos elementos de RPG, género que ha dado muchas alegrías al estudio de Xbox. Por lo tanto, Pentiment es una propuesta distinta a lo que acostumbra ofrecer la desarrolladora, ya que aquí apostarán por dar un mayor enfoque a la narración de historias.

Un apartado visual peculiar, pero de lo interesante y contextualizado que está

Ahora bien, sí, esa es su definición más concreta, pero esta aventura cuenta con otras características que le dotan de cierta personalidad, como su peculiar estilo artístico, el cual parece estar compuesto por una mezcla de los estilos de la época en la que se ambienta el juego, la Europa de la primera mitad del siglo XVI. Además, como bien recordó el propio Sawyer, el título utiliza una iluminación también muy similar a la del arte de ese momento histórico. Este tipo de diseño y de ilustraciones está muy inspirado por los manuscritos conservados del siglo XVI, por los primeros libros impresos y por xilografías, entre otros referentes (así para ser algo más concretos).

Desde luego, sin ser gran cosa, al menos en mi opinión, las animaciones vistas en este avance y presentación se ven más que cuidadas y, en ciertas ocasiones, sobre todo en expresiones faciales y demás; hasta con un toque de humor que a este tipo de propuesta le sienta de maravilla.

Sin duda, y como bien se dijo en la presentación, el título que llegará en noviembre de este año a Xbox y PC busca combinar el detalle y el color con la simplicidad en su diseño artístico, y a juzgar por lo visto durante el mismo evento y el gameplay posterior, diría que lo han conseguido.

pent 3
El bueno de Andreas tirando unos trazos mientras llega Pentiment el próximo mes de noviembre

De todo este apartado, lo que más captó mi atención es lo estrechamente ligado que está su estilo visual con el propio nombre del juego, puesto que Pentimento (que es el mismo título del proyecto en italiano y que su traducción al castellano es arrepentirse) es el nombre que se le da a la técnica que consiste en pintar sobre otras pinturas. Esto era algo habitual en el momento histórico en el que se sitúa el título, ya fuese por decisión propia o por presiones políticas y/o religiosas.

Todo esto cobra más sentido cuando el director de Pentiment dice que la propia historia del juego se irá cubriendo y descubriendo con el paso del tiempo (como si de pintar encima de otras pinturas se tratara). De este modo, queda claro gran parte de esta propuesta y uno de sus aspectos más llamativos, su apartado visual y artístico.

Una propuesta llena de intriga en el siglo XVI

Con esto, quiero retomar la propuesta como tal, ya que el director de Pentiment destacó varios puntos de su ambientación, que no suele ser una muy utilizada en el resto de videojuegos; y su premisa, la cual quizás ya conozcáis. Sin embargo, muchos de vosotros no la sabréis, por lo tanto, vamos a repasarla ahora mismo. En Pentiment nos ponemos en la piel de Andreas Maler, un viajero y artista que ansía trabajar en el scriptorium del monasterio de Kiersau, en el pueblo de Tassing.

La cosa empieza a ponerse interesante cuando un amigo es acusado de asesinato a pesar de que asegura ser inocente, por lo que Andreas comienza a investigar por su cuenta, lo que lo involucra en intrigas, escándalos y asesinatos que se extienden por un periodo de 25 años. Por lo tanto, todo esto llevará a nuestro protagonista a interrogar a campesinos, ladrones, artesanos, monjes, monjas, nobles y, si es necesario, hasta santos para desentrañar lo que parece ser una conspiración.

Todo esto, tratando ya su ambientación como tal, tendrá lugar en la primera mitad del siglo XVI, como ya os he comentado, en los Alpes Bávaros, en el Sacro Imperio Romano Germánico. Desde luego, el título pretende ser fiel a los acontecimientos (además del propio estilo de vida que llevaban durante la época) que se llevaron a cabo en el momento en el que ocurre, por lo que Pentiment estará envuelto por un importante cambio religioso y político, y, cómo no, una gran agitación social.

pent 2
Aquí, por lo que sea, no parece que estén de muy buen humor en el poblado.

Con todo esto encima de la mesa, es evidente que Obisidian quiere ya no solo contar su propia historia, sino que también pretenden ofrecer un contexto histórico más que interesante con el que pueden potenciar, además de reflejar una lucha de clases y la muerte, la situación de la sociedad frente a un cambio social importante.

La toma de decisiones es fundamental, como buen juego narrativo

Con toda esta premisa, más o menos, expuesta; nos queda por ver cómo se pone en funcionamiento todo y cómo se juega a Pentiment, algo en lo que Sawyer profundizó. Como era de esperar, el título basa su jugabilidad en la toma de decisiones, exploración (lo que nos permitirá elegir ciertos caminos antes que otros en el juego) y en mantener diálogos, y relacionarse, con los de tu alrededor. Ahora bien, teniendo en cuenta que es un juego de Obsidian, ciertos elementos de juego de rol no podían faltar, aunque sean escasos.

Esto último es algo que ejemplifica perfectamente el inicio del gameplay al que he tenido acceso, el cual es la demo que podrán jugar los asistentes a la Gamescom 2022 que visiten el stand de Xbox, la cual parece que empieza justo después del primer asesinato y contará con tres misiones disponibles. En él, se muestra cómo se construye el background de Andreas, lo que influirá directamente en tus opciones de diálogo, algo que, a través de tus propias decisiones, tendrá mucha importancia en el desarrollo de tu aventura.

pent 5
Aquí podéis ver la amplia variedad de opciones para decidir la formación de nuestro protagonista

Retomando el tema de la construcción del personaje, al menos de sus orígenes, parece que podremos elegir su formación (latinista, orador, astrónomo, ocultista, naturalista o lógico), lo que, dependiendo de lo que escojamos, nos dará unas ventas u otras para movernos por el juego y para afrontar la investigación. Otras decisiones que podremos tomar son el estilo de vida del protagonista y su procedencia. Todo esto tiene consecuencias y se refleja en la partida, según comentaban en la presentación y lo visto en el gameplay, tanto en el propio personaje como en la propia comunidad donde reside.

Esto parece que será todo lo que encontraremos de RPG, que no es poco, en Pentiment. Ahora bien, el resto de nuestra partida se compone por las mecánicas mencionadas más arriba, unas que parecen buscar ofrecer a los jugadores un gameplay accesible y fácil de jugar. Por lo tanto, este título apunta a todo tipo de jugadores, algo que le viene genial teniendo en cuenta que es proyecto de corte mucho más modesto, al menos comparándolo con el resto de la obra de Obsidian.

penti puz
El juego contará con algunos puzles y minijuegos, y en este caso, puede que haya alguno más exigente que otro

Exigente no, pero puzles y minijuegos sí

Eso sí, el juego cuenta con ciertos puzles y minijuegos que aportarán variedad al mismo, pero parece que en ningún momento querrán romper lo accesible de la propuesta, más bien crear más inmersión en ciertas situaciones. De hecho, durante el mencionado gameplay, también he podido ver uno de estos minijuegos y puzles, en concreto, en el que el protagonista tiene que ayudar a una mujer a recolectar ramas de árbol para hacer marcos de fotos para poder colgar algunos artículos de su difunto marido en la pared. Por supuesto, Andreas tendrá que ayudarla a colgarlos.

Luego, podemos decidir también si ayudamos a la misma señora a quitar una cruz que tiene en la misma pared, por lo que aquí también contamos con un segmento que combina la parte de minijuego con la de juego de rol. En definitiva, todo apunta a tener varias opciones a la hora de afrontar ciertas situaciones, por lo que creo que será un juego que guste tanto a fans de las aventuras narrativas como a los fans de los RPG de Obsidian.

Así como apunte, aunque esto ya lo sabréis, el desplazamiento por el juego será lateral y habrá distintos elementos con los que interactuar, al igual que ciertos puntos en distintos planos que nos permitirán acceder a otros lugares. Lo curioso de esto es que las transiciones entre lugares ocurrirán como si estuviésemos pasando las páginas de un libro. Por otra parte, el tiempo parece que tendrá un papel importante en la historia, como nos indica que la aventura se alarga durante 25 años. habrá que ver más en profundidad cómo se lleva a cabo esto cuando esté disponible el juego.

Para ir encaminando el final de este avance (que se ha hecho más largo de lo que tenía pensado en un primer momento), me gustaría recoger otros puntos a tener en cuenta de Pentiment.

pent time
El paso del tiempo será crucial en Pentiment

Mucho texto, pero bien representado

Por ejemplo, algo que también tiene bastante presencia en el gameplay enseñado, la representación de las fuentes que se utilizan en el juego está bastante lograda, ya que estas, en muchos diálogos, se presentan como si se estuvieran escribiendo al momento. Hay una buena variedad de tipos de letras y, la verdad es que, está muy logrado el efecto de la tinta en el pergamino (puesto que no hay voces en el juego, los diálogos se suceden a través de estos pergaminos), llegando a simular el proceso que sigue la tinta en el mencionado papel, como bien detalló el mismo Josh Sawyer.

Adicionalmente, a todo esto, también parece que los personajes a la hora de dialogar presentarán distintos tipos de letras e incluso tendrán algunos errores en la escritura, dado que simulará la escritura a mano, que se irán corrigiendo en tiempo real. Sin duda, esto es un aspecto que refleja el tiempo dedicado en la investigación y en la recolección de referencias históricas, algo en lo que han trabajado ellos mismos, pero también han contado con la ayuda de otros consultores especializados en distintos aspectos importantes (que no tienen por qué ir ligados a las fuentes del título), como la música, de la época en la que se localiza el juego.

Para acabar, cabe decir que Pentiment ya tiene fecha de lanzamiento y llegará el 15 de noviembre a Xbox Series X|S, Xbox One y PC, además de a Game Pass desde su lanzamiento. Sin duda alguna, tras todo lo explicado, estoy más que intrigado por conocer el resultado final de este punto y aparte de Obsidian.

Redactado por:

Jak and Daxter siempre ha sido una de mis sagas favoritas, luego llegó NieR: Automata y me rompió por dentro. Por suerte, ya estoy recuperado e intento jugar y escribir siempre que puedo.

CONTENIDO RELACIONADO

Pentiment se lanzará en PC y Xbox One/Series el 15 de noviembre, ¡y también estará en Xbox Game Pass!

Pentiment ya ha anunciado su fecha de lanzamiento y alguna sorpresita para sus fans

Publicado: 24 AGO 2022 0

Pentiment, el nuevo RPG de Obsidian, pinta increíble y sale antes de lo que esperas

El estudio especialista en crear aventuras de rol ha dado un golpetazo de la mesa en el reciente evento de Xbox

Publicado: 12 JUN 2022 0

Fecha, asesinatos, siglo XVI y más detalles de Pentiment, el RPG de Obsidian inspirado en Disco Elysium

El nuevo RPG de Obsidian llegaría en 2022 y estaría hecho por apenas 12 personas, de acuerdo a los últimos detalles

Publicado: 11 NOV 2021 0