Hay juegos que nacen en el momento equivocado y Avatar: Frontiers of Pandora es uno de ellos. Cuando salió hace dos años, pasó prácticamente desapercibido por culpa de una ventana de lanzamiento horrible. Pero dos años después, la combinación perfecta del estreno de Avatar: Fire and Ash en cines y el lanzamiento del DLC From the Ashes ha resucitado el juego de tal manera que acaba de pulverizar su récord de jugadores en Steam. Y cuando digo pulverizar, no estoy exagerando: lo ha multiplicado por más de cuatro.
Antes de diciembre de 2025, el récord de jugadores simultáneos de Frontiers of Pandora en Steam era de 2.614 jugadores, una cifra bastante discreta que se mantuvo durante meses. Pues bien, el juego no solo ha estado superando ese número consistentemente durante las últimas semanas, sino que ha alcanzado un récord histórico de 12.496 jugadores simultáneos el pasado 28 de diciembre. Ahora mismo, mientras escribo esto, hay más de 8.700 personas jugando, con picos diarios que rondan los 11.000-12.000 jugadores. Una locura.
Lo interesante de toda esta movida es que el timing ha sido perfecto. La gente va al cine a ver Fire and Ash, descubre que existe un juego de Avatar (porque seamos sinceros, mucha gente ni se enteró cuando salió) y encima se encuentra con que acaba de recibir contenido nuevo que conecta directamente con la tercera película. Es marketing orgánico en su máxima expresión, algo que Ubisoft no había conseguido aprovechar en el lanzamiento original del juego.
Si te fijas en las gráficas de SteamDB, el cambio es brutal. Durante todo 2024 y la mayor parte de 2025, el juego se mantenía plano con apenas unos cientos de jugadores. Pero desde finales de diciembre, la cosa ha explotado con picos que se repiten día tras día. Los fines de semana son especialmente salvajes, con la curva disparándose hasta tocar los 10.000-12.000 jugadores. Y lo mejor es que no parece que vaya a bajar en el corto plazo, al menos mientras la película siga en cines.
Vamos a ser claros: Ubisoft necesitaba una victoria como esta. La compañía francesa ha tenido un par de años bastante reguleros en Steam. Star Wars Outlaws, que se suponía que iba a ser un pelotazo, nunca pasó de 3.400 jugadores simultáneos. Que Avatar haya cuadruplicado esa cifra es, francamente, alucinante. Y ni hablemos de Skull and Bones, que se quedó en 2.615 jugadores, o Prince of Persia: The Lost Crown, que nunca superó los 1.446 jugadores (y eso es una pena porque ese juego es una joya).
Ahora bien, tampoco nos volvamos locos. Frontiers of Pandora no es un juego como servicio, así que esta burbuja eventualmente va a explotar. Es un juego de un jugador, lo cual significa que los números no van a seguir subiendo indefinidamente como pasaría con un live service. Pero eso no le quita mérito a lo que está consiguiendo ahora mismo. El hecho de que un juego que parecía muerto y enterrado haya conseguido multiplicar por cinco su récord de jugadores dos años después de su lanzamiento es algo que no ves todos los días.
NOTICIAS RELACIONADAS