Borderlands 4 es uno de los lanzamientos más destacados que tenemos pendientes en el presente 2025. El título desarrollado por Gearbox aterrizará durante el 12 de septiembre de 2025 en PS5, Xbox Series y PC, aunque recientemente se ha confirmado que un par de semanas más tarde, concretamente el 3 de octubre, se producirá la llegada del juego a Nintendo Switch 2. Eso sí, Randy Pitchford, el CEO de la compañía, ya ha advertido del rendimiento que habrá en la híbrida.
Positivamente, Randy Pitchford ha confirmado que Borderlands 4 se valdrá de la funcionalidad de ratón de los Joy-Con de Nintendo Switch 2. Lógicamente, esta es una confirmación muy positiva en términos de jugabilidad debido a la comodidad que ello supone para lo que es un shooter en primer persona. Pero no todo son buenas noticias.
Lo más destacado de los comentarios de Pitchford ha sido en lo relativo a los FPS de Borderlands 4 en Nintendo Switch 2. Estas han sido las palabras exactas del líder de Gearbox (vía GameSpot):
"Fue importante para nosotros no cortar absolutamente nada, manteniendo así el soporte de crossplay para con otras plataformas. El juego funcionará mayormente a unos 30fps, aunque sufrirá ciertas caídas en momentos intensos. Es decir, con mucho combate o hosteando una partida multijugador en modo portátil."
A juzgar por los comentarios de Pitchford, parece ser que la versión que más se resentirá de Borderlands 4 en Nintendo Switch 2 será, en efecto, la que se ejecute en el modo portátil de la consola. En este caso Pitchford no ha abordado el rendimiento con Switch 2 en el dock, aunque se asumiría una mayor estabilidad. En cualquier caso es obvio que habrá que esperar hasta el lanzamiento del juego para salir de dudas.
Técnicamente, Nintendo Switch 2 es una consola muy superior a Nintendo Switch, eso es algo lógico y totalmente imperativo dado que Nintendo Switch como tal se trataba de un hardware considerablemente desfasado en este punto. Pero viendo esto de la mano de Pitchford, la gran duda que puede surgir ahora es en torno al futuro rendimiento de la consola en lo relativo a títulos third-party.
Sobre el papel, parece que Nintendo tiene tomada la medida a la consola. Aunque algunos tramos de Donkey Kong Bananza (como ejemplo más reciente) tienen informados problemas mínimos de rendimiento en ciertos puntos, hay que asumir que la mayoría de juegos first-party se verán diseñados con el objetivo de que funcionen debidamente en Nintendo Switch 2.
Que en este punto surjan ya comentarios de este tipo en torno a una versión específica de Nintendo Switch 2, puede sugerir que o bien Gearbox no ha tenido el tiempo o contexto adecuado para desarrollar Borderlands 4 en la nueva consola de Nintendo, o que la consola se enfrentará a escenarios similares en futuros lanzamientos. Aun así, es pronto para tomarlo como referencia pero tampoco hay que ignorar el caso del todo.
¿Tenías pensado comprar Borderlands 4 para Nintendo Switch 2? ¿Ha cambiado esta información tu prioridad de compra? De nuevo, piensa que hasta que no surjan unas primeras muestras de gameplay y/o análisis, tampoco hay que tomar esto como un escenario catastrófico. Dicho esto, recordad: el 3 de octubre es el lanzamiento de Borderlands 4 en Switch 2.
NOTICIAS RELACIONADAS