En los últimos años el sector del videojuego ha sido uno de los principales campos a la hora de investigar conductas relacionadas con el racismo, la violencia o el sexismo desde varias perspectivas y ámbitos. En este tiempo hemos conocido cómo se abordaban estas temáticas, no sólo en las distintas narrativas de los proyectos, sino también en los propios estudios y desarrolladores, llegando a investigar la implicación de estos en el lanzamiento o promoción de un producto.
Son varias las empresas que se han visto salpicadas por conductas, cuanto menos, de dudoso gusto. Ahora parece haberle llegado el turno a Valve, que hasta ahora mantenía una política bastante clara respecto a este tipo de problemas, pero que, tras la publicación de un primer juego de corte más sexual en su servicio de distribución digital, Steam, vuelve a estar en el centro de la polémica por servir como plataforma de distribución de Bolsomito 2k18.
Brasil encara en las próximas semanas sus elecciones generales, y entre los candidatos a la presidencia del país se encuentra Jail Bolsonaro, político conservador que ha saltado a la palestra informativa a nivel internacional por declaraciones elevadas de tono y por sufrir un atentado a comienzos del pasado mes de septiembre durante un acto político. Al igual que ocurrió en España con Pablo Iglesias o Mariano Rajoy, el político también cuenta con su propio videojuego, conocido como Bolsomito 2k18, donde daremos vida al candidato mientras golpeamos a mujeres, gays y afroamericanos.
El título se encuentra disponible en Steam, donde se nos invita a "derrotar los males del comunismo en este juego políticamente incorrecto" mientras nos convertimos en un "héroe que va a librar a una nación de la miseria", recibiendo por parte de la comunidad de jugadores críticas muy positivas, lo que ha llevado al gobierno brasileño a pedir ciertas explicaciones a Valve sobre el incumplimiento de su propia política y su responsabilidad al dar las herramientas necesarias para la distribución de un proyecto firmado por BS Studios, que tan sólo cuentan con otro proyecto en el sistema, publicado a mediados de este mismo 2018, y sin apenas repercusión entre la comunidad.
CONTENIDO RELACIONADO
Los creadores de The Finals van a lanzar un nuevo y vistoso extraction shooter
El simulador de transporte que vendió millones vuelve completamente renovado con helicópteros, tranvías de carga y un motor técnico reconstruido desde cero
Epic Games ha insinuado que este será uno de los más grandes que ha hecho en el battle royale
Es el mejor juego que he tocado en años, y nunca veré igual otras obras de arte
Resident Evil, Devil May Cry, Street Fighter... con Monster Hunter tenemos una pregunta.
Amazon elimina miles de empleos, recorta equipos, abandona el desarrollo de MMOs y más.
Más de un millón de copias vendidas y 94% de valoraciones positivas en Steam demuestran que esto no es casualidad
Vince Zampella fue uno de los máximos responsables de que pudiéramos disfrutar de la saga Titanfall.
El servicio de suscripción de Sony ha regalado un pack disponible para Battlefield 6 y Battlefield 6 REDSEC por ser miembros de PS Plus
¿Tendrá Stranger Things un videojuego desarrollado por los creadores de Life is Strange?
El nuevo battle royale de Electronic Arts no ha tenido el mejor estreno posible
Una secuela tan sumamente adictiva como la primera sin perder la esencia en ningún momento