En los últimos años el sector del videojuego ha sido uno de los principales campos a la hora de investigar conductas relacionadas con el racismo, la violencia o el sexismo desde varias perspectivas y ámbitos. En este tiempo hemos conocido cómo se abordaban estas temáticas, no sólo en las distintas narrativas de los proyectos, sino también en los propios estudios y desarrolladores, llegando a investigar la implicación de estos en el lanzamiento o promoción de un producto.
Son varias las empresas que se han visto salpicadas por conductas, cuanto menos, de dudoso gusto. Ahora parece haberle llegado el turno a Valve, que hasta ahora mantenía una política bastante clara respecto a este tipo de problemas, pero que, tras la publicación de un primer juego de corte más sexual en su servicio de distribución digital, Steam, vuelve a estar en el centro de la polémica por servir como plataforma de distribución de Bolsomito 2k18.
Brasil encara en las próximas semanas sus elecciones generales, y entre los candidatos a la presidencia del país se encuentra Jail Bolsonaro, político conservador que ha saltado a la palestra informativa a nivel internacional por declaraciones elevadas de tono y por sufrir un atentado a comienzos del pasado mes de septiembre durante un acto político. Al igual que ocurrió en España con Pablo Iglesias o Mariano Rajoy, el político también cuenta con su propio videojuego, conocido como Bolsomito 2k18, donde daremos vida al candidato mientras golpeamos a mujeres, gays y afroamericanos.
El título se encuentra disponible en Steam, donde se nos invita a "derrotar los males del comunismo en este juego políticamente incorrecto" mientras nos convertimos en un "héroe que va a librar a una nación de la miseria", recibiendo por parte de la comunidad de jugadores críticas muy positivas, lo que ha llevado al gobierno brasileño a pedir ciertas explicaciones a Valve sobre el incumplimiento de su propia política y su responsabilidad al dar las herramientas necesarias para la distribución de un proyecto firmado por BS Studios, que tan sólo cuentan con otro proyecto en el sistema, publicado a mediados de este mismo 2018, y sin apenas repercusión entre la comunidad.
CONTENIDO RELACIONADO
Los datos no mienten y están sorprendiendo a más de un jugador, sobre todo viendo a Expedition 33 en la lista
En una semana aproximadamente, PlayStation revelará los títulos que darán el mes que viene
Embark Studios promete mapas más pequeños y otros incluso más grandes que los actuales
La colección sale a la venta este lunes con personajes icónicos de la saga de terror
No pagó dinero: la elección de este juego como último anuncio en The Game Awards 2025 fue elección de Geoff Keighley.
Cuando la industria del videojuego demuestra su lado más humano
El próximo gran remake de Resident Evil se desvelará este año, y todo apunta en una dirección.
Su valor no deja de subir, es cada vez más difícil de encontrar y muchos jugadores aún no son conscientes de lo que tienen
Nuevos dinosaurios, mejoras en combates, optimizaciones... llega la primera actualización de Hytale.
Una apuesta que podría convertirse en el nuevo gran vicio de Steam mientras esperamos a GTA VI
Últimas horas para jugar este juegazo de Yakuza en PS Plus Extra, además se trata de un juego corto para lo que estamos acostumbrados
Si buscas un videojuego de investigación y terror lovecraftiano, esta oferta de PS Store es para ti.