Crítica - Arde Madrid es un cóctel explosivo que retrata una España desconocida
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica - Arde Madrid es un cóctel explosivo que retrata una España desconocida

Pub:
0

"Arde Madrid" es el estreno de la temporada: es cierto que otras series como "Gigantes", la segunda temporada de "Estoy Vivo" o "Élite" han logrado atrapar al público pero la serie creada por Paco León y Anna R. Costa ha llegado para imponer su propio estilo: rodada íntegramente en blanco y negro, con una mezcla de erotismo, comedia negra y drama, "Arde Madrid" tiene mucho en común con la filmografía del director sevillano: su personalidad se puede apreciar en cada plano de la ficción de Movistar+.

Es por ello que lo mejor que podemos decir de ella es que es una serie de autor; una serie que se ganará muchos adeptos pero también muchos seguidores y que, lejos de que Paco León se haya decidido acomodar, ha permitido al andaluz remarcarse como uno de los directores con un futuro más prometedor en la industria cinematográfica en España. ¿Pero cuál es el principal pilar de "Arde Madrid" además de su potente estética, de la que hablaremos hacia el final de la crítica, o de su director?

Arde Madrid 1

Los actores: todos están maravillosos. Pocas veces se ha visto un reparto tan bien dirigido (quizás "Fariña" en los últimos tiempos) en una serie tan compleja: y es que la mezcla de estilos (comedia negra, drama y erotismo) no es nada fácil de llevar por un intérprete; sumémosle además que la serie narra una historia basada en hechos reales. Un pasaje de nuestra historia que tiene a Ava Gardner como protagonista. Es más, la actriz, que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, tendrá que lidiar con una de sus películas más famosas: "55 días en Pekín", producción protagonizada junto a Charlton Heston que en la serie será problemática porque el productor de la misma no cae bien a Gardner.

Arde Madrid 2

Es cierto que la actriz que da vida a Gardner, si bien mantiene un buen nivel interpretativo, podría haber aprovechado más su personaje. La locura que caracterizó al personaje real durante esta etapa de su vida se ve reflejada fielmente pero, en algunos momentos, creemos que la dualidad de personalidad de Gardner se ha desaprovechado mucho. En cambio, quién si está inmensa es Inma Cuesta: cada vez tenemos más claro que es una de las mejores actrices del panorama español, algo que yo reafirmé personalmente cuando vi "La Novia" y que sigo manteniendo tras ver "Arde Madrid".

Su personaje, una mujer bastante amargada fiel creyente de las ideas franquistas debe espiar a una actriz que podría mantener relaciones con comunistas; una espía que no sabe espiar, hay que decir, y que se ve acompañada de un marido falso que le acompañará en su propio despertar sexual. Un Paco León que si bien a veces nos recuerda a otros personajes suyos como El Luisma, sigue brindánonos momentos maravillosos.

Arde Madrid

Como hemos apuntado al inicio de la crítica, la elección por parte de los creadores de grabar la serie en blanco y negro es todo un acierto: nunca antes se había hecho una serie española con esta técnica (hablando en la televisión actual). Y no se ha hecho solo con tintes estéticos, puesto que la ambientación de los años 60 casa perfectamente con la ausencia de color. Por último, hay que apuntar que la banda sonora de la serie (atención a la escena con el tema de Rosalía cantando en el capítulo 5) y la cabecera son toda una declaración de intenciones de un director, Paco León, que cada vez más se erige como uno de los más importantes de nuestro país.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

Xbox despeja una de las mayores incógnitas de su futuro: "Gears of War: E-Day y Clockwork Revolution seguirán siendo exclusivos"

La compañía asegura que ambos juegos no son exclusividades temporales y reafirma que todavía habrá títulos pensados únicamente para su ecosistema

Si esperabas una buena edición coleccionista para Gears of War: E-Day, atento a esta barbaridad, pero ve ahorrando para su lanzamiento

Ya se ha mostrado la edición coleccionista del nuevo Gears of War: E-Day, que pinta brutal (pero cara).

Ni crossovers ni experimentos: la nueva Xbox Series X/S edición 25 aniversario trae algo de vuelta que dejamos de ver en los 2.000

Eso sí, Xbox ha aclarado que se trata de una tirada muy limitada, por lo que será complicado hacerse con ella

Castlevania: Belmont's Curse ya tiene fecha, y supone mucho más que el regreso de una saga legendaria

La nueva entrega de la franquicia puede ser el punto de inflexión que necesitaba desde hace años

Persona 6 es como un sueño que por fin se hace realidad: su presentación ha sido breve pero muy reveladora

Después de casi diez años desde que salió la quinta entrega, Atlus ya tiene preparada una nueva parte aún más ambiciosa

Hola de nuevo, Spyro: Una de las sagas de nuestra infancia regresa con Spyro: A Realm Beyond, un nuevo juego tras casi 20 años

Los creadores de Crash Bandicoot 4 son quienes están preparando la vuelta del pequeño y adorable dragón morado

Malas noticias si esperabas a Metro 2039 para este año: su lanzamiento se retrasa, pero las novedades mostradas pintan de escándalo

Se confirma que Metro 2039, finalmente, no llegará a finales de 2026. Al menos, hemos podido ver más del juego.

Senua vuelve a la carga contra todo pronóstico, aunque lo hará en un juego que no se llama Hellblade 3

Aunque la segunda entrega no tuvo un gran éxito comercial, sus desarrolladores apuestan por una entrega totalmente nueva para el año que viene

Halo: Campaign Evolved es oficial y llega el 28 de julio dando la espalda a la filosofía de las exclusividades

El evento de Xbox ha servido para confirmar que saldrá en PC, Xbox Series X/S y PS5

Crazy Taxi vuelve con World Tour para PC, Xbox, Switch 2 y PS5 en 2027 tras casi una década en silencio

EGA ha aprovechado el Xbox Games Showcase 2026 para poner por fin cara, nombre y plataformas al reboot de su clásico arcade