Crítica - Arde Madrid es un cóctel explosivo que retrata una España desconocida
Últimas fichas
Últimas noticias

Crítica - Arde Madrid es un cóctel explosivo que retrata una España desconocida

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

"Arde Madrid" es el estreno de la temporada: es cierto que otras series como "Gigantes", la segunda temporada de "Estoy Vivo" o "Élite" han logrado atrapar al público pero la serie creada por Paco León y Anna R. Costa ha llegado para imponer su propio estilo: rodada íntegramente en blanco y negro, con una mezcla de erotismo, comedia negra y drama, "Arde Madrid" tiene mucho en común con la filmografía del director sevillano: su personalidad se puede apreciar en cada plano de la ficción de Movistar+.

Es por ello que lo mejor que podemos decir de ella es que es una serie de autor; una serie que se ganará muchos adeptos pero también muchos seguidores y que, lejos de que Paco León se haya decidido acomodar, ha permitido al andaluz remarcarse como uno de los directores con un futuro más prometedor en la industria cinematográfica en España. ¿Pero cuál es el principal pilar de "Arde Madrid" además de su potente estética, de la que hablaremos hacia el final de la crítica, o de su director?

Arde Madrid 1

Los actores: todos están maravillosos. Pocas veces se ha visto un reparto tan bien dirigido (quizás "Fariña" en los últimos tiempos) en una serie tan compleja: y es que la mezcla de estilos (comedia negra, drama y erotismo) no es nada fácil de llevar por un intérprete; sumémosle además que la serie narra una historia basada en hechos reales. Un pasaje de nuestra historia que tiene a Ava Gardner como protagonista. Es más, la actriz, que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, tendrá que lidiar con una de sus películas más famosas: "55 días en Pekín", producción protagonizada junto a Charlton Heston que en la serie será problemática porque el productor de la misma no cae bien a Gardner.

Arde Madrid 2

Es cierto que la actriz que da vida a Gardner, si bien mantiene un buen nivel interpretativo, podría haber aprovechado más su personaje. La locura que caracterizó al personaje real durante esta etapa de su vida se ve reflejada fielmente pero, en algunos momentos, creemos que la dualidad de personalidad de Gardner se ha desaprovechado mucho. En cambio, quién si está inmensa es Inma Cuesta: cada vez tenemos más claro que es una de las mejores actrices del panorama español, algo que yo reafirmé personalmente cuando vi "La Novia" y que sigo manteniendo tras ver "Arde Madrid".

Su personaje, una mujer bastante amargada fiel creyente de las ideas franquistas debe espiar a una actriz que podría mantener relaciones con comunistas; una espía que no sabe espiar, hay que decir, y que se ve acompañada de un marido falso que le acompañará en su propio despertar sexual. Un Paco León que si bien a veces nos recuerda a otros personajes suyos como El Luisma, sigue brindánonos momentos maravillosos.

Arde Madrid

Como hemos apuntado al inicio de la crítica, la elección por parte de los creadores de grabar la serie en blanco y negro es todo un acierto: nunca antes se había hecho una serie española con esta técnica (hablando en la televisión actual). Y no se ha hecho solo con tintes estéticos, puesto que la ambientación de los años 60 casa perfectamente con la ausencia de color. Por último, hay que apuntar que la banda sonora de la serie (atención a la escena con el tema de Rosalía cantando en el capítulo 5) y la cabecera son toda una declaración de intenciones de un director, Paco León, que cada vez más se erige como uno de los más importantes de nuestro país.

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Ghost of Yōtei estará presente en la Gamescom 2025 y esto ha pillado por sorpresa a muchos

La nueva entrega de Sucker Punch llegará a PlayStation 5 en octubre de este mismo año

La última actualización de Wuchang enfurece a la comunidad: acusan al estudio de ceder ante presiones políticas

La decisión ha dividido a los jugadores y ha abierto un intenso debate sobre la censura en los videojuegos

Lo que nadie esperaba de Resident Evil Requiem: no jugarás con dos… sino con tres protagonistas

Una filtración asegura que el próximo capítulo de la saga llegará con una campaña y tres protagonistas

Como estar dentro de una película de John Wick pero en videojuego, y en un género de moda en los últimos tiempos

Así es Better Than Dead, una espectacular propuesta que nos lleva hasta las calles de Hong Kong.

¿IlloJuan Vs. Xokas en La Velada del Año 6? Aparentemente el combate no sucederá

Los planes para enfrentar a ambos streamers en el ring parecen haberse desvanecido antes de confirmarse

Uno de los mayores misterios de GTA V parece haberse resuelto tras años de investigaciones y teorías

El juego que logra sorprendernos tantos años después. GTA V es increíble.

Valve escucha a la comunidad y Steam incorpora una de las funciones mas deseadas de accesibilidad

El cliente de Steam se ha actualizado con una serie de mejoras muy demandadas y necesitadas por muchos usuarios

Un plataformas narrativo donde eres un televisor con patas, así es 1000 Deaths

Un indie innovador que arriesga fuerte y engancha aunque con algunos matices

Si tenías ganas del cancelado nuevo juego de The Last of Us, puede renacer a su manera con este proyecto

El director del cancelado juego de The last of Us está trabajando en un nuevo proyecto en Japón.

Sólo son 40 segundos pero el nuevo gameplay de Ghost of Yotei sigue enamorando

El nuevo vídeo se centra en mostrarnos alguna de las nuevas mecánicas que Atsu podrá realizar al usar una Yari

¿Black Ops 7 de lanzamiento en Nintendo Switch 2? Te aviso de que no tengas muchas esperanzas de esto

Los rumores apuntan a que el nuevo Call of Duty podría no llegar a la consola híbrida desde el primer día

Black Myth: Wukong será una de las sorpresas de la Gamescom con su DLC ¿lanzamiento inmediato?

Game Science anuncia su participación en Opening Night Live mientras los fans especulan con contenido adicional tras un año del lanzamiento