La actual generación de consolas nos ha dejado con varios modelos diferentes de PlayStation 5: la estándar, la PS5 Slim y la PS5 Pro (esta última habiendo generado un buen puñado de polémicas relacionadas con su precio en el momento en el que se anunció oficialmente). Y es que, más allá de los datos de ventas que PlayStation va sacando a la luz, la compañía no es tan transparente con respecto a los ingresos que genera con las consolas que vende.
Sin embargo, existen algunos detalles concretos que nos pueden servir para hacer estimaciones que nos permitan dar respuestas a ciertas preguntas de la actual generación. Sobre todo, a aquella que se puede formular a través de un cómputo de palabras específico: ¿cuánto dinero gana Sony con cada PS5 que vende en el mercado? A continuación, os dejo con todos los detalles que hay que tener en cuenta sobre ello.
Los datos en los que nos vamos a centrar aquí han de ser considerados como aproximaciones por varios motivos diferentes: para empezar, porque surgieron en 2020 en su momento de salida al mercado y son los únicos que hay. Y, por otro lado, porque vamos a tener que hacer las cuentas en dólares y no en euros, dado que así es como estaban reflejados en su momento.
En esta ocasión, los datos proceden por parte de los compañeros del portal Bloomberg, quienes apuntaban a la idea de que PlayStation estaría teniendo grandes dificultades a la hora de elegir un precio para PS5 antes de sacarla al mercado. De esta manera, en el año 2020, estas son las cifras que Sony tenía que invertir en cada consola construida:
Ahora bien; hay que tener en cuenta ciertos factores a tener en cuenta antes de pasar a explicar la subida de precio de las consolas de PlayStation de esta generación. Para empezar, es probable que PlayStation fuera a pérdidas con PS5 al principio de la generación por culpa de la pandemia y la falta de Stock, lo cual impidió un flujo normal de compraventa de consolas entre la compañía y la comunidad.
Con estos datos en mente, ahora se comprende mejor aquello que se dijo en su momento de que la subida de precio era para ''hacer los reajustes necesarios con los que adaptarse al mercado''. En este sentido, la inflación económica global ha hecho que suban el precio de casi todos los artículos y, si PlayStation no generaba ganancias con PS5 al inicio de la generación, tomó la decisión de subir el precio para que sus pérdidas no fueran demasiado grandes (cosa que no lo justifica de cara al consumidor, en mi opinión).
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las compañías siempre esperan que esas pérdidas acaben evolucionando a ganancias con el paso de los años en una generación por aquello de que los componentes son cada vez más baratos de fabricar, así que ahora sí cabría la posibilidad de que PlayStation estuviera ganando dinero con cada PS5 vendida. Lo malo es que no hay forma de saber cuánto exactamente.
Así es como quedan las cuentas: se sabe que PlayStation habría ido a pérdidas al inicio de la generación, pero entre la subida de precio y el abaratamiento de los componentes la cosa sería diferente en estos momentos; aunque bien es cierto que se desconoce qué efectos económicos ha tenido la inflación en la empresa (más allá de unos cuantos despidos masivos). Quizás haya que esperar a que llegue PS6 para que salgan más datos a la luz y podamos saber qué tal le fue a la compañía con la actual generación de consolas.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
La nueva IP de Naughty Dog fue anunciada esta pasada madrugada y sorprendió a todos los jugadores
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024
El popular streamer rompe con una tradición de cuatro años para pasar la Nochevieja con su familia, marcando un punto de inflexión en su carrera