Si os digo que penséis en Bethesda lo más probable es que la franquicia que se os venga a la cabeza la primera sea The Elder Scrolls. Skyrim, la que sería la quinta entrega numerada de la saga, llegó durante la generación de PlayStation 3 y Xbox 360 y arrasó con todo a su paso. Yo recuerdo jugarlo en su momento y descubrir un mundo totalmente nuevo. Después de cientos de horas invertidas se ha convertido sin duda en uno de mis juegos favoritos.
Lo que también es cierto es que muchos habéis jugado a Skyrim, pero no tantos han jugado a las entregas anteriores de la franquicia. Y es que sí, la V que va detrás del título es un 5 en números romanos y, por lo tanto, indica que ha habido 4 entregas previas.
Yo he de confesar que cuando me estrené en Skyrim tan solo había jugado un poco a Oblivion y prácticamente desconocía el resto de la saga. Veamos entonces si The Elder Scrolls siempre fue un éxito de ventas o si la gloria le llegó a partir de su quinta entrega.
Viajamos a 1996, lo que para muchos de vosotros es el cretácico pero para mí es el año en el que llegué a este mundo. Yo personalmente nunca llegué a jugar a Daggerfall, pero para muchos (especialmente aquellos nacidos a mediados de los 80) fue el primer RPG que disfrutaron en PC. Y es que ahora podéis verlo y pensar que es un juego sencillo, pero os puedo asegurar que eso está muy lejos de la realidad.
Daggerfall sentó un precedente, logrando trasladar la fantasía épica al PC. No fue ni mucho menos el primero en hacerlo, pero sí que lo hizo muy bien. Hoy en día si me preguntáis yo os diría que empezarais directamente en Morrowind si queréis jugar a Elder Scrolls antiguos, pero si os decidís a darle una oportunidad no os arrepentiréis.
Con Morrowind sí que entramos ya en materia seria. Yo no lo jugué cuando salió, pero he tenido la oportunidad de probarlo más adelante y os aseguro que me voló la cabeza. Hoy en día os podrá parecer que es un juego muy básico e incluso repetitivo, pero para la época estaba increíble. También fue el juego que realmente colocó la saga The Elder Scrolls en el mapa, pues supuso el primer gran éxito de ventas. Muchos jugadores que luego han sido fanáticos del género comenzaron sus andanzas con Morrowind, y la verdad es que son unos muy buenos primeros pasos.
Es por ese motivo que si echamos un ojo a las ventas vemos un gran salto respecto a Daggerfall. Morrowind logró vender 4 millones de copias, que incluso hoy en día se consideraría un éxito. También es cierto que el juego no solo fue lanzado en PC, sino que llegó también a la Xbox original, por lo que muchos jugadores de consola también pudieron disfrutarlo.
Oblivion tomó todo lo bueno que tenía Morrowind y lo elevó a la enésima potencia. Para muchos se trata del mejor juego de toda la franquicia. Por suerte yo sí que lo jugué en el momento de su lanzamiento, concretamente en PS3 y por aquel entonces recuerdo que me dejó un muy buen sabor de boca. Fue mi primer juego de Bethesda y la verdad es que me quedé totalmente prendido de todo lo que ofrecía. Un mundo abierto gigantesco que parecía no tener fin y una historia que me absorbió durante cientos de horas.
The Elder Scrolls IV: Oblivion ha logrado vender más de 9,5 millones de copias, el doble de lo que consiguió Morrowind. Esto se debe en gran parte a que fue un lanzamiento multiplataforma que llegó a PS3, Xbox 360, PC e incluso móviles, pero igualmente son cifras muy buenas que certificaron que la saga tenía mucho potencial.
Si la saga The Elder Scrolls es conocida mundialmente evidentemente es por Skyrim. Estamos hablando no solo de uno de los juegos más exitosos de su generación, sino de toda la historia de los videojuegos en general. Skyrim marcó un antes y un después cuando llegó a nuestras vidas aquel 11 del 11 del 11 e inspiró a cientos de juegos que llegaron detrás de él.
Llegó incluso a convertirse en un meme por el número de plataformas en los que fue lanzado. Tantas que llegó un punto en el que parecía que incluso nuestro microondas podía ejecutar una versión de Skyrim. Esto, y que el juego es realmente bueno, se tradujo en más de 30 millones de copias vendidas, una cifra que da verdadero vértigo. Sin duda el juego más vendido de la saga y un éxito rotundo para Bethesda.
The Elder Scrolls Online no es un lanzamiento numerado de la saga, y por tanto no estaba del todo seguro si debía incluirlo o no en esta lista. Pero la realidad es que se trata de uno de los mejores MMO que ha salido y uno que todavía a día de hoy, más de una década después de su lanzamiento, continúa teniendo una base de jugadores muy sólida.
Como hemos venido a hablar de ventas, decir que The Elder Scrolls Online ha logrado convencer a más de 15 millones de jugadores de zambullirse en el mundo de Tamriel. Es cierto que son casi la mitad que Skyrim, pero es que la quinta entrega de The Elder Scrolls es un monstruo que difícilmente logrará superarse nunca. Creedme cuando os digo que The Elder Scrolls Online ha tenido una ventas totales increíblemente buenas.
Es prácticamente imposible que The Elder Scrolls 6 no termine siendo un éxito rotundo de ventas para Bethesda. Es cierto que será exclusivo de Xbox en consolas y que posiblemente eso afecte a sus ventas totales respecto a otros juegos de la saga más recientes como Skyrim, pero igualmente será uno de los juegos más vendidos de ese año. Habrá que ver si el lanzamiento de Starfield funciona bien, pero todo indica que a Bethesda le espera un futuro brillante y que la saga Elder Scrolls continuará siendo uno de sus buques insignia.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que han visto la luz nunca para el RPG de Bethesda
La obra magna de Bethesda Game Studios habría sido todavía más locura si hubiera salido 15 años antes
Si Bethesda se animase a lanzar algo así, volvería a pasarme el juego por novena vez sin pensármelo dos veces
Ahora mismo es el mejor momento posible para pillarla si no la tienes todavía
Las ofertas en la PS STORE son increíbles, pero más increíble es el juego que os traigo hoy
El departamente de comunicación de este club de fútbol español está que se sale