Hola, queridos amigos, amigas y lectores de Areajugones. Como algunos ya sabréis, mi labor en AJ consiste en escribir sobre Pokémon y anime. No obstante, a veces mis compañeros me hacen el favor (o quieren verme sufrir, no lo tengo claro) de proponerme cosas sobre las que no controlo. Un buen ejemplo es el artículo que escribí cuando jugué a GTA por primera vez en mi vida.
En esta ocasión, la tarea consistía en ver las características comunes que tienen “Dark Souls” e ICO. ¿Y eso por qué? Este es el motivo:
Antes de ponerme con esto, como he mencionado, no tenía mucha idea de ninguna de las dos obras. De “Dark Souls” sé que es el juego que te pones si quieres sufrir y morir una y otra vez, aunque nunca he tocado uno. Y en cuanto a “ICO”, la verdad es que no sabía lo que era, más allá de lo que dices cuando una comida te gusta mucho. No obstante, tras verlo, seguramente conocerlo sea la mayor recompensa que me ha traído este artículo.
Una de las primeras cosas que más me ha llamado la atención de ambos juegos es que sus batallas no son fáciles. No consisten en dar espadazos a todo lo que se nos pone por delante. Hay que pensar muy bien a quién golpeamos y cuándo lo hacemos.
En “Dark Souls” el motivo para esforzarnos tanto en el combate es claro: no palmarla. En “ICO” es algo más variado, ya que también debemos proteger a Yorda. ¿Es mejor ir a por el monstruo que le ha secuestrado? ¿O acabar con la criatura que nos dificulta este rescate? La decisión no es sencilla.
Uno de los aspectos que Miyazaki afirmó que más le gustaban de “ICO” es la gran mitología que tiene el juego, y el mágico ambiente que esta creaba. Todo esto hacía y sigue haciendo que el mundo de este juego sea muy r-ICO (perdón por el chiste).
Por ello, “Dark Souls” no se queda atrás en su mitología. Puede que al principio del juego no venga alguien a soltarnos una chapa de lo que aconteció en el mundo hace miles de años, pero las leyendas están ahí. Podemos ver pequeñas pinceladas en algunos de los objetos que recogemos, o hablando con varios personajes. Estas pistas son la muestra de que hay algo muy grande detrás.
Repasemos los protagonistas de “Dark Souls”: un no muerto encarcelado, otro sin memoria y con una maldición y un tercero que se convirtió en cenizas tras fracasar en su misión. Está claro que estos tipos no son lo que llamaríamos populares ni afortunados, y es difícil que tengan unas descripciones más deprimentes.
El protagonista de “ICO”, que también se llama Ico, no tiene más suerte que estos. Es un niño como cualquier otro, pero tiene algo que los demás no poseen: un par de cuernos en la cabeza.
Estas dos protuberancias provocaron que su aldea no quisiera saber nada de él, y que le encerraran en un sarcófago dentro de un castillo. Esto me parece una crítica muy atinada a la sociedad, y nos da otro personaje que, como los de “Dark Souls”, no se va a llevar el premio al más popular de la clase.
Hay un montón de juegos que tienen unas bandas sonoras increíbles, con muchos temas que también escuchamos una y otra vez fuera del juego. “ICO” y “Dark Souls” no son así. La música también es muy importante en ambos títulos, pero no de esta forma.
Si vamos por una mazmorra y pisamos el charco que ha dejado una gotera, oímos perfectamente el agua. Si salimos al exterior y hace viento, sentimos ese movimiento de aire. Todo esto acompañado de una música que cede el protagonismo a estos elementos, mientras se centra en enriquecer el ambiente desde un segundo plano.
Esta debe ser una de las características de “ICO” que dejó a Miyazaki enamorad-ICO (ya no lo hago más, prometido). Por ello, seguramente decidió recrear esta magnífica atmósfera en sus “Dark Souls”.
Para preparar este artículo, he visto gameplays de ambos juegos. En “Dark Souls” recorremos oscuros y tétricos lugares con paredes y suelos de ladrillos. En “ICO”, salimos al exterior y de fondo vemos muros y suelos... de ladrillos. Nos metemos en el interior y entramos en una gran mazmorra... a ver si lo adivináis. Exacto, de ladrillos.
Estoy harto de los ladrillos. Cierro los ojos y todavía veo esas pequeñas piedrecitas. Ahora mismo, si fuera uno de los tres cerditos me construiría la casa de paja o madera, aún sabiendo que el lobo me va a comer.
Y hasta aquí llega mi artículo con los elementos comunes de “Dark Souls” e “ICO”, que también supone mi acercamiento a ambas sagas. Espero que os haya gustado y hayáis pasado un rato agradable leyéndolo.
Por último, si sois fans de Hidetaka Miyazaki seguramente estéis esperando con muchas ganas “Elden Ring”. En ese caso, puede que os interese saber que ya conocemos los requisitos mínimos para jugarlo en PC, y hemos podido ver en el él a CJ, de GTA, gracias a un mod.
CONTENIDO RELACIONADO
La organización del evento ha anunciado una nueva normativa que aclara ciertas cuestiones sobre los posibles nominados
La nueva consola de Nintendo recibiría una versión del GOTY del año 2022
Si aún no te habías adentrado en las Tierras Intermedias, ahora es el momento de hacerlo
Si te das prisa, podrás obtener una de ellas por un precio bastante mas bajo al que suele estar
La subasta va por 15,000 dólares, pero sigue subiendo como la espuma, aunque es por una buena causa
Uno de los bosses más complicados del DLC de Elden Ring ha sido vencido a través de comandos de voz