Colabora
Dark Souls: Esto es todo lo que la franquicia ha tomado de ICO
Fichas
Noticias

Dark Souls: Esto es todo lo que la franquicia ha tomado de ICO

Aunque pueda parecer lo contrario, lo cierto es que estas dos míticas obras guardan varios paralelismos, ¿sabes cuáles son?

Publicado:
0

Hola, queridos amigos, amigas y lectores de Areajugones. Como algunos ya sabréis, mi labor en AJ consiste en escribir sobre Pokémon y anime. No obstante, a veces mis compañeros me hacen el favor (o quieren verme sufrir, no lo tengo claro) de proponerme cosas sobre las que no controlo. Un buen ejemplo es el artículo que escribí cuando jugué a GTA por primera vez en mi vida.

En esta ocasión, la tarea consistía en ver las características comunes que tienen “Dark Souls” e ICO. ¿Y eso por qué? Este es el motivo:

  • Hace unos meses, fue el 20 aniversario de ICO, un juego de PS2 creado por Fumito Ueda. ✅
  • La obra no vendió muy bien, pero hoy en día está fantásticamente valorada.
  • Hidetaka Miyazaki aprovechó este cumpleaños para hablar del gran impacto que tuvo ICO en él. ✅
  • Es más, afirma que “Dark Souls” no existiría de no ser por este juego de tres letras. ❗️
  • Si queréis conocer más detalles sobre este asunto, os dejo un enlace a la noticia que escribió mi compañero Alfonso sobre ello. ⭐️
Dark Souls

Conocimientos previos

Antes de ponerme con esto, como he mencionado, no tenía mucha idea de ninguna de las dos obras. De “Dark Souls” sé que es el juego que te pones si quieres sufrir y morir una y otra vez, aunque nunca he tocado uno. Y en cuanto a “ICO”, la verdad es que no sabía lo que era, más allá de lo que dices cuando una comida te gusta mucho. No obstante, tras verlo, seguramente conocerlo sea la mayor recompensa que me ha traído este artículo.

ICO PS2

Primer elemento común Dark Souls – ICO: combates sesudos

Una de las primeras cosas que más me ha llamado la atención de ambos juegos es que sus batallas no son fáciles. No consisten en dar espadazos a todo lo que se nos pone por delante. Hay que pensar muy bien a quién golpeamos y cuándo lo hacemos.

En “Dark Souls” el motivo para esforzarnos tanto en el combate es claro: no palmarla. En “ICO” es algo más variado, ya que también debemos proteger a Yorda. ¿Es mejor ir a por el monstruo que le ha secuestrado? ¿O acabar con la criatura que nos dificulta este rescate? La decisión no es sencilla.

PS2 ICO

Segundo elemento común Dark Souls – ICO: Gran mitilogía

Uno de los aspectos que Miyazaki afirmó que más le gustaban de “ICO” es la gran mitología que tiene el juego, y el mágico ambiente que esta creaba. Todo esto hacía y sigue haciendo que el mundo de este juego sea muy r-ICO (perdón por el chiste).

Por ello, “Dark Souls” no se queda atrás en su mitología. Puede que al principio del juego no venga alguien a soltarnos una chapa de lo que aconteció en el mundo hace miles de años, pero las leyendas están ahí. Podemos ver pequeñas pinceladas en algunos de los objetos que recogemos, o hablando con varios personajes. Estas pistas son la muestra de que hay algo muy grande detrás.

Dark Souls

Tercer elemento común Dark Souls – ICO: Personaje rechazado por el mundo

Repasemos los protagonistas de “Dark Souls”: un no muerto encarcelado, otro sin memoria y con una maldición y un tercero que se convirtió en cenizas tras fracasar en su misión. Está claro que estos tipos no son lo que llamaríamos populares ni afortunados, y es difícil que tengan unas descripciones más deprimentes.

El protagonista de “ICO”, que también se llama Ico, no tiene más suerte que estos. Es un niño como cualquier otro, pero tiene algo que los demás no poseen: un par de cuernos en la cabeza.

Estas dos protuberancias provocaron que su aldea no quisiera saber nada de él, y que le encerraran en un sarcófago dentro de un castillo. Esto me parece una crítica muy atinada a la sociedad, y nos da otro personaje que, como los de “Dark Souls”, no se va a llevar el premio al más popular de la clase.

Ico y Yorda

Cuarto elemento común Dark Souls – ICO: Atmósfera

Hay un montón de juegos que tienen unas bandas sonoras increíbles, con muchos temas que también escuchamos una y otra vez fuera del juego. “ICO” y “Dark Souls” no son así. La música también es muy importante en ambos títulos, pero no de esta forma.

Si vamos por una mazmorra y pisamos el charco que ha dejado una gotera, oímos perfectamente el agua. Si salimos al exterior y hace viento, sentimos ese movimiento de aire. Todo esto acompañado de una música que cede el protagonismo a estos elementos, mientras se centra en enriquecer el ambiente desde un segundo plano.

Esta debe ser una de las características de “ICO” que dejó a Miyazaki enamorad-ICO (ya no lo hago más, prometido). Por ello, seguramente decidió recrear esta magnífica atmósfera en sus “Dark Souls”.

ICO

Quinto elemento común Dark Souls – ICO: Ladrillos

Para preparar este artículo, he visto gameplays de ambos juegos. En “Dark Souls” recorremos oscuros y tétricos lugares con paredes y suelos de ladrillos. En “ICO”, salimos al exterior y de fondo vemos muros y suelos... de ladrillos. Nos metemos en el interior y entramos en una gran mazmorra... a ver si lo adivináis. Exacto, de ladrillos.

Estoy harto de los ladrillos. Cierro los ojos y todavía veo esas pequeñas piedrecitas. Ahora mismo, si fuera uno de los tres cerditos me construiría la casa de paja o madera, aún sabiendo que el lobo me va a comer.

Dark Souls ladrillos

Y hasta aquí llega mi artículo con los elementos comunes de “Dark Souls” e “ICO”, que también supone mi acercamiento a ambas sagas. Espero que os haya gustado y hayáis pasado un rato agradable leyéndolo.

Por último, si sois fans de Hidetaka Miyazaki seguramente estéis esperando con muchas ganas “Elden Ring”. En ese caso, puede que os interese saber que ya conocemos los requisitos mínimos para jugarlo en PC, y hemos podido ver en el él a CJ, de GTA, gracias a un mod.

Etiquetado en :

Dark Souls Hidetaka Miyazaki

Redactado por:

Entrenador Pokémon y fan de Nintendo. También me encanta el anime, en especial Studio Ghibli. Graduado en Periodismo

NOTICIAS RELACIONADAS

Elden Ring: Gandalf se deja ver por las tierras intermedias gracias a un fan

El creador de personajes de Elden Ring sigue siendo uno de los focos de atención de numerosos fans

Publicado: 02 JUL 2022 0

Jugar como Pyramid Head (Silent Hill) en Elden Ring es posible gracias a este genial mod

Además, está disponible gratis para todo el mundo que quiera probar a jugar con este legendario enemigo

Publicado: 01 JUL 2022 0

¿Quieres que Elden Ring sea más inmersivo? Este jugador sabe cómo hacerlo

Un cine, un jugador, una copia de Elden Ring... ¿Qué puede salir de aquí? Si hilas un poco, lo tienes

Publicado: 30 JUN 2022 0

Elden Ring: Así es la escena creada por un fan para el Soldado de Godrick

Un jugador de Elden Ring decide crear una escena para el jefe tutorial del título y no le queda nada mal

Publicado: 30 JUN 2022 0

Flipa con este increíble cosplay de Elden Ring: está tan bien hecho que parece el propio juego

Me he quedado completamente loco al ver cómo un usuario del juego ha rendido homenaje a una de sus clases

Publicado: 29 JUN 2022 0

Un jugador recrea a la perfección al gran Kratos (God of War) en Elden Ring

Parece que este fan ha querido matar el tiempo creando a un auténtico dios en el título de FromSoftware

Publicado: 29 JUN 2022 0
Cargando el siguiente artículo...