Cuando un desarrollador crea un videojuego, lo más habitual es que intente hacer del protagonista un héroe, un personaje carismático con el que es fácil empatizar y conectar y que sea recordado para siempre. Existen muchos juegos que lo consiguen, como Metal Gear Solid con Snake o Big Boss, God of War con Kratos o The Last of Us con Joel y Ellie. Pero ¿nos ha pasado muchas veces que recordáis más a un personaje secundario que al principal?
De eso mismo os voy a hablar en este artículo, de varios personajes secundarios que, para mí, le robaron el protagonismo a los personajes principales en videojuegos, tanto que se convirtieron en mis favoritos por encima de todos, pese a ser secundarios que no controlamos o rara vez lo hacemos. ¡A ver si estáis de acuerdo conmigo!
Para muchos, Luigi es el personaje favorito de la franquicia Super Mario, ya que es más carismático que su hermano, Mario, quien se reduce a un simple héroe habilidoso y valiente, cumpliendo con numerosos clichés. Pero el fontanero vestido de verde, sin embargo, es cobarde pero entrañable, siendo mucho más querido por los fans y teniendo una personalidad única dentro de la industria del videojuego.
¿A quién no le gusta Tails? En todos los sentidos, además: por su divertido diseño, su personalidad inteligente pero entrañable ya que es como el "hermano pequeño" del protagonista, y hasta su jugabilidad, donde su capacidad de volar y de ser ingeniero lo convierten a menudo en un personaje aún más completo que Sonic. Un poco como con Luigi, para muchos Tails supera al erizo azul.
Zero es frío y tiene un aire de misterio y de "badass" que para muchos hace que sea un personaje más molón que X, el protagonista de esta serie. Y es que este debería haber sido el verdadero protagonista desde el principio, en mi opinión, porque ha conseguido meterse en el bolsillo a más jugadores que cualquier otro que haya aparecido en la saga Mega Man, ¿no creéis?
Su punto sarcástico pero leal hace que sea un personaje más carismático que Shepard, ya que este/a es moldeable por el jugador, que al final es quien toma las decisiones y le da esa personalidad. Pero Garrus tiene un gran carisma y una personalidad fuerte, y yo lo considero el verdadero coprotagonista de la saga Mass Effect.
Sé que a veces claptrap puede ser alguien irritable, y quizá no caiga del todo bien y siempre queramos estar destruyéndolo. Peeeero... no diréis que no es de los personajes más recordados de Borderlands y a menudo el primero en el que pensamos cuando nos acordamos de la saga de Gearbox. Y es que su hiperactividad y comicidad hacen que robe el protagonismo en muchas escenas.
Sí, es una inteligencia artificial, pero tiene más alma y carisma que muchos seres humanos. A lo largo de la saga, tiene un gran desarrollo narrativo y su mezcla de emocional con sarcástica hace que sea mi personaje favorito de Halo y el de muchos. Dado que el Jefe Maestro apenas habla, Cortana es la que pone el alma y la conexión emocional con la franquicia de Xbox.
Zack es la contraparte de Cloud, todo aquello que el protagonista de Final Fantasy VII no fue: valiente, optimista y con un trasfondo dramático que supera al de todos los personajes de la saga. Por eso, para mí debería haber otro juego donde él sea el único protagonista, porque me parece alguien más fácil de querer que Cloud.
¿Cuántas veces hemos visto imágenes promocionales de un juego de Fallout donde el protagonista sea Albóndiga? Sí, a veces hemos visto a un morador del refugio, a robots, necrófagos, saqueadores... pero Albóndiga es el que más ha salido. El fiel pastor alemán que nos acompaña en nuestra aventura no solo es un gran amigo, sino que para muchos es el mejor "personaje" de toda la saga de Bethesda. Es que a ver... es un perro, eso suma puntos.
¡Y esto es todo! Pero seguro que hay muchísimos otros personajes secundarios que opacan al protagonista por su personalidad, carisma o trasfondo. Si os acordáis de más, ¡hacédmelo saber en los comentarios! Y quién sabe, quizá podamos hacer una segunda parte algún día.
CONTENIDO RELACIONADO
Valve publica una lista de los juegos que más ingresos generaron a lo largo del año
Los amantes de Harry Potter y los juegos de simulación van a tener que seguir esperando.
Imitar al Dark Souls que ya lo ha hecho todo bien no funciona para el director de Another Crab’s Treasure.
El juego de Ubisoft ha superado los 12.000 jugadores simultáneos en Steam gracias al estreno de Fire and Ash y el nuevo DLC
Después de varios días seguidos dando un videojuego gratis al día, este es el último
El organismo PEGI ha registrado una versión del juego para la nueva consola de Nintendo, aunque la compañía aún no ha hecho ningún anuncio oficial
Michał Kiciński se hace con el 100% de las acciones de la tienda de juegos DRM-free tras 17 años bajo el paraguas de CD Projekt
El movimiento de la compañía ha sido bastante polémico, y lo cierto es que PS Plus tiene mucho trabajo por delante de cara a pulir su servicio como compensación
Estos son los 10 juegos más completados de todo 2025, con Expedition 33 alzándose con otra victoria.
Se llamaba Nintendo Power Line, y era una de las mayores fantasías para los jugadores de la época
Habrá numerosos enfados, pero PlayStation avisó de esto hace ya unos meses
Se rumoreaba desde hace unos meses, y ahora se está hablando ya de un lanzamiento en poco tiempo