The Last of Us 2 es un logro técnico, narrativo y jugable como pocos se han conseguido de forma conjunta en la industria de los videojuegos. Naughty Dog volvió una vez más a dejarse el alma para ofrecernos una experiencia sin igual en el sector, y aunque sería lógico pensar que aspectos como combates o narrativa eran cuanto más había requerido de sus capacidades, la realidad es que la gran 'némesis' en el desarrollo fueron… las puertas.
Ha sido Kurt Margenau, codirector de The Last of Us 2, quien ha hablado acerca de la complejidad de añadir un elemento tan mundano como puertas en el desarrollo del juego. Estas han sido las declaraciones del desarrollador en Twitter -en respuesta a un previo tuit que hablaba ya de lo difícil que era incluir puertas en el desarrollo de un videojuego-:
"No sé por qué la gente está tan alterada. Nosotros añadimos puertas al combate de The Last of Us 2 y tardamos solo un día. Supongo que simplemente has de tener el talento adecuado… A QUIÉN QUIERO ENGAÑAR, FUE LO QUE MÁS TIEMPO NOS LLEVÓ HACER BIEN, EN QUÉ ESTÁBAMOS PENSANDO. Sabíamos que las puertas en un escenario de sigilo serían capaces de dar algo de singularidad al gameplay del jugador, dando por ejemplo más oportunidades para escapar. Bloquean la línea de visión y ralentizan a enemigos. Esto era clave para hacer que el jugador buscara el sigilo más a menudo.
En resumen: en modo combate las puertas se cierran poco a poco de forma automática. Este es el escenario más favorecedor para el jugador, y es que a pesar de que abrir puertas te ralentiza un poco son efectivas para bloquear la Inteligencia Artificial de forma eficiente. Si no estamos en modo combate, las puertas se quedan abiertas para que puedas ver lo que ya has explorado y que no se estén cerrando todo el rato. Ah, también hay físicas para que se cierren de golpe si las abres violentamente, por ejemplo atravesándolas mientras corres."
Poca duda queda tras estos comentarios de que incluso lo que parece ser el elemento más básico en un videojuego acaba requiriendo de gran dedicación para hacer adecuadamente. The Last of Us 2 pudo acabar teniendo el grado de magnificencia que alcanzó por la clásica minuciosidad en el trabajo de Naughty Dog, algo a lo que ya nos han acostumbrado en su trayectoria. Veremos qué depara el futuro de la compañía y si vuelven las puertas, aunque por lo pronto todo apunta a que seguirán manteniéndose de la mano de esta segunda entrega de la IP.
CONTENIDO RELACIONADO
PS5 Pro contará con un modo gráfico específico que mejorará tanto la tasa de frames como la resolución de ambos juegos
El afamado creativo está empezando a pensar que igual no le quedan muchos más juegos importantes que lanzar
Neil Druckmann, director del juego, quería que fuese juzgado de forma severa, pero rectificó antes de tomar medidas
Todo apunta a que The Last of Us 3 no será lanzado en PS5 y llegará directamente a la próxima generación
El estudio ha revelado los planes iniciales que tenían con el juego y menos mal que no se convirtieron en realidad
Naughty Dog ha revelado recientemente una de las ideas descartadas para el final del juego