En septiembre del año pasado, Telltale Games cerró sus puertas. Una de las principales desarrolladoras de aventuras gráficas del mercado se derrumbó por lo que, posteriormente, descubriríamos gracias a sus empleados: excesivas jornadas laborales, un tóxico ecosistema de trabajo, entre otras realidades. Muchos de sus miembros conversaron a explicar sus experiencias dentro de la desarrolladora pero, para Kevin Bruner, cofundador y CEO de la compañía, el crunch era necesario para sobrevivir.
A dicho respecto, gracias a un reporte publicado por Game Informer, pudimos descubrir más sobre lo acontecido en los adentros de la empresa. "Para otros estudios, suceden todo el tiempo cosas como 'nuestra fecha de lanzamiento es en otoño' para luego, en otoño, decir 'oh, saben qué, el juego no estaba listo, lo retrasamos hasta la próxima primavera'. Y eso no era algo que Telltale pudiese hacer. No teníamos los presupuestos para retrasar la producción por tanto tiempo; no teníamos el colchón".
Asimismo, comentó que el crunch fue "realmente difícil de manejar" porque los empleados estaban determinados a lograr el éxito con sus videojuegos. "No digo que fue fácil, pero el hecho de que tantas personas hiciesen contenido tan satisfactorio, genial y reconocido me hacen pensar que Telltale era un lugar nutritivo", comentó. "Era una prueba de fuego pero, definitivamente, habían muchas oportunidades de alcanzar el éxito y muchas, muchas personas lo hicieron. Lograrlo era difícil".
Aun así, Bruner dio a entender que el estudio tuvo que "crear un entorno" en el que los empleados tuviesen que trabajar muchas horas para mantener la empresa a flote. "Para mí, desde un ejecutivo hasta un animador, si ves la oportunidad de mejorar el juego, y sabes que se lanzará en una semana y te importa su contenido, resulta muy difícil alejarse y decir '¿Saben qué? Esto es lo mejor que se puede hacer. Me voy a casa'. Intentamos crear un entorno donde realmente tenías que pensar así para sobrevivir en Telltale, porque no teníamos esos ciclos de producción de tres años", sentenció.
Ciertamente, continúa siendo una de las historias recientes de la industria del videojuego más desafortunadas, y que refleja uno de los principales problemas que, como medio, han de atacarse. Esperemos, entonces, que el paso de los años y la concientización del problema ayuden a erradicar vicios como la explotación laboral y similares.
CONTENIDO RELACIONADO
La comunidad de jugadores está ansiosa por futuros proyectos tras el anuncio de la vuelta de God of War
La nueva entrega de la franquicia saldrá a la venta la próxima semana y el hype está por las nubes
La comparación con Mario Tennis Aces deja dudas sobre el atractivo de la saga en el mercado japonés
El formato de mundo abierto de Crimson Desert apunta a parecerse bastante a una de las sagas más importantes de la gran N
El aclamado juego de Monolith Soft recibe un parche para sacar todo el provecho de la nueva consola de Nintendo
Todos los buffs y nerfs que llegan con un parche clave para el equilibrio del juego de Riot
Tekken: Dark Resurrection aún no se ha incorporado al servicio, pero la comunidad de PS Plus Premium ya se encuentra descontenta
Este título también cuenta con un fuerte componente narrativo, siendo su trama la verdadera protagonista
Sí que ha confirmado que habrá una actualización importante, pero ha rebajado las expectativas que había entre la comunidad
Los precios de las memorias RAM han dado una tremenda subida, lo que ha preocupado a los usuarios de consolas
Cristopher Judge revela nuevos datos que reflejan cómo de ambicioso será el remake de la trilogía griega de God of War
Lo ha confirmado el propio Christopher Judge, actor que da voz a Kratos en la saga nórdica