Persona 5 está conquistando los corazones de una gran cantidad de jugadores, aquellos que se han atrevido a acercarse a este rol de combates por turnos. En el equipo tras el juego están muy contentos por su buena acogida, lo cual no es de extrañar: a nivel global, se han distribuido más de 1.5 millones de copias, de las cuales casi un millón procede de Occidente, territorio que se había mantenido anteriormente más al margen de este tipo de lanzamientos. En el caso más específico de España, se han colocado más de 6.000 ejemplares, todo un hito para nuestras fronteras. A raíz de este acontecimiento, el director del juego, Katsura Hashino, ha decidido emitir un comunicado de celebración.
De este modo, el cabeza visible del proyecto ha procedido a verter sus palabras en el blog de PlayStation, donde no sólo ha agradecido el apoyo de los consumidores, sino que ha explicado algunas de sus dudas y pensamientos en torno al juego que tenemos entre manos.
"Como desarrollador, estoy muy contento de escuchar que Persona 5 está siendo jugado por mucha gente en el extranjero. Siendo sincero, es muy difícil estimar su popularidad en Occidente mientras nosotros estamos en Japón, por lo que no podemos ver los comentarios y discusiones de todos. Estaría bien interactuar con los seguidores de fuera [...] Persona 5 tiene una historia "muy japonesa" con algunos aspectos políticos, por lo que no podía suponer como reaccionarían en Occidente a estos aspectos. Sabía, sin embargo, que durante el desarrollo había mucha expectación por allí, así que tenía curiosidad por ver como se recibiría este argumento".
Más allá del tipo de acogida que se le diera a la quinta entrega numerada de esta serie en nuestras tierras, Hashino sentía ciertos temores en general en torno a la idea de la que partía. Alejándose del arranque típico japonés en el que hay que acabar con una amenaza externa, este JRPG intimida más con las bases americanas y europeas de erradicar un mal que procede de la misma sociedad. En este sentido, la IP se aleja de aventuras anteriores y toma su propio sendero, por lo que albergaba cierta ansiedad ante el pensamiento de que este giro en la perspectiva fuera a desagradar a los acérrimos de la saga. Algo que, a tenor de las cifras, parece no haber ocurrido.
El momento más amargo del mensaje llega casi al final de la publicación, cuando el director confirma lo que muchos sospechaban: que en pos de centrarse en Project Re Fantasy, dejará su puesto como encargado de la serie Persona y le pasará el testigo a sus sucesores. Eso sí, garantiza, bien sea en un mundo actual o de fantasía, seguirá amando el crear RPG en los que se aporten una experiencia incalculable de uno mismo a lo largo de un viaje, en los que ahondar en comportamientos y actitudes de personajes con los que estar relacionados.
A modo de despedida, agradece el apoyo de los jugadores a nivel mundial que adquieren títulos en general de Atlus, y en concreto sus trabajos de rol. Es gracias a ellos que pueden seguir desarrollando su labor como hasta ahora. Para acompañar a estas palabras, el diseñador de personajes, Shigenori Soejima, ha dado forma a una ilustración en la que, una vez más, se festeja la llegada a Occidente de la obra y se recalca la felicidad que les produce dicho lanzamiento.
Persona 5, que recordamos se lanzó el pasado 4 de abril para PlayStation 3 y PlayStation 4, sigue plenamente vigente debido a varios motivos. Uno de ellos es la llegada, escalonada pero incesante, de varios descargables basados en otros títulos de la casa, como se trata de Catherine. Por otra parte, hemos sabido hace escasos días que se pondrá a la venta su banda sonora en un recopilatorio de vinilo.
CONTENIDO RELACIONADO
Como era de esperar, Doom: The Dark Ages es un auténtico éxito entre la comunidad
El simulador de fútbol de Electronic Arts se puede comprar con un buen descuentazo
Epic Games se suma un tanto a través de una victoria legal que ha tardado varios años en conseguir
Una de las buenas noticias a comparación del mes de mayo, es que son pocos los juegos que abandonarán el servicio
Ha surgido a la luz una nueva filtración por parte del equipo de Ubisoft que estaría trabajando en el proyecto
El CEO de Gearbox justifica el posible precio de la cuarta entrega con unas declaraciones que han generado gran polémica entre los fans
No se han visto imágenes ni vídeos del título, pero sí se sabe que lo van a desarrollar o están ya en ello
Helldivers 2 recibe otra actualización totalmente gratuita y llena de novedades
Todos los suscriptores tienen acceso a algunas ofertas exclusivas en PS Store
La comunidad de dataminers ha encontrado una serie de referencias a la misma que han generado una gran preocupación en la comunidad
Review bombing para la saga Borderlands por el nuevo acuerdo de usuario de Take-Two.
La compañía japonesa apunta a una producción masiva de chips para Nintendo Switch 2 de cara a marzo de 2026