Cuando vimos que el anuncio y lanzamiento de la versión remasterizada de Oblivion caía justo 2 días antes de la llegada de uno de los juegos más esperados del año, Clair Obscure: Expedition 33, no pudimos evitar pensar en la historia de David contra Golliat, sólo que terminando mal para David. Sin embargo, la distribuidora Kepler Interactive se ha pronunciado y, no solo no coincide con nuestro pensamiento, sino que considera que este suceso les ha beneficiado y ha conseguido que el título francés tenga más atención de la que tenía en un primer momento.
En una entrevista del portal de información The Game Bunisses, Matt Handrahan, uno de los responsables de Kepler Interactive, el juego desde que se enseñó durante el Xbox Showcase de Verano del año pasado ha estado rodeado de franquicias AAA tradicionales como Gears of War y Fable. Pero que lejos de tapar a Expedition 33, les permitió hacerse un hueco en el territorio AA de una manera mucho más segura. Otros factores como el precio reducido de salida de unos 50€ y la inclusión del juego en Game Pass de día 1 de lanzamiento, les ayudó mucho a abarcar aún más terreno dentro del panorama actual de los videojuegos.
Sin embargo, uno de los mayores miedos de los usuarios es que el juego fuese tapado por el lanzamiento sorpresa (no tan sorpresa) de The Elder Scrolls: Oblivion Remastered, de lo cual durante varios días se levantó mucho el debate de si Microsoft estaba intentando sabotear el juego francés. Ante esto, Matt Handrahan declara que "en realidad, la proximidad a Oblivion no pareció hacernos daño en absoluto". "En muchos sentidos, pienso que simplemente atrajo la atención hacia los RPGs de calidad de esa semana y todo el mundo estaba pensando y hablando sobre el género"
La entrevista continúa y el responsable de Kepler Interactive trae unos datos que aporta mucha luz a la situación. Y es que, Matt Handrahan revela que "el 35% de los jugadores de Expedition 33 también han jugado Oblivion". Al parecer esto se debe en gran medida a los usuarios de Xbox, resultando en que hasta un 55% de los jugadores de Expedition 33 también han jugado Oblivion, dos juegos que se encuentran disponibles en el servicio de suscripción de Game Pass. En cuanto a los números de Steam, este porcentaje baja a un 22% mientras que en los jugadores de PS5 cae hasta un 16%.
La inclusión del juego en Game Pass ha causado que Xbox sea la plataforma número 1 para los dos juegos, siendo un 47% de jugadores totales para Oblivion procedentes de la plataforma de Microsoft. En cuanto a los números de Expedition 33, hemos obtenido la siguiente información:
Estos datos dejan ver que la situación con Microsoft es mucho menos catastrófica para el título francés y que, en realidad, le ha terminado por sentar bien esta "competencia" y la recepción de los usuarios del mismo lo deja claro.
CONTENIDO RELACIONADO
Charlie Cox ha sido nominado en The Game Awards 2025 por su papel en Expedition 33, pero quiere que se reconozca a alguien más.
El juego que arrasó los Golden Joystick con 7 premios y tiene 12 nominaciones en TGA debe estár en la nueva máquina de Nintendo
El título de Sandfall Interactive lo tiene todo para salir ganador y muchos ya lo dan por hecho
El RPG francés se convierte en el juego más nominado de la historia de The Game Awards superando a dos titanes de PlayStation
Las mejores ofertas de la nueva promoción de descuentos independientes para PS4 y PS5.
Ya sabemos cuáles son los videojuegos nominados en los Grammy 2026... destacando su mayor ausencia.
El espectacular libro de arte oficial de Clair Obscur: Expedition 33 llegará a España.
Naoki Hamaguchi habla sobre la tercera parte de Final Fantasy VII Remake, Expedition 33 y más.
Tras el enorme éxito de Clair Obscur: Expedition 3, ¿cuál es el siguiente paso de su estudio?
Sandfall Interactive aprovecha la ocasión para celebrar un hito de ventas inesperado por parte del juego
El RPG de Sandfall Interactive lidera la carrera con seis nominaciones, incluyendo Mejor Narrativa y Mejor Diseño Visual
El juego de Sandfall demuestra haber sido un bombazo en popularidad bastante mayor a lo que cabría esperar