A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de repente , toda nuestra vida se concentra en un solo instante. Esta frase no la dijo el Xokas o Ibai Llanos sino Oscar Wilde, pero esa ya es otra historia. Así se podría resumir mi periplo por Final Fantasy IX. Un juego que ha pasado años en la sombra sin llamar mi atención para de repente, convertirse por méritos propios, en el mejor RPG de mi historia.
Un juego que tiene más de 20 años ha conseguido convencerme de que es el mejor Final Fantasy que se ha hecho jamás. En él se combinan todos los elementos para crear una tormenta perfecta que funciona. Sus personajes, su historia, la capacidad de tratar temas como la vida o la muerte…Es un juego con alma. Mucha alma. Es un juego que tiene ambiciones pero que no lo parece. Es como si se presentara sin complejos ni tampoco ganas de convencerte de que es un gran juego. Es un juego anti-marketing que lo único que quiere es generar empatía sin entrar en moralidades absurdas. Te quiere hablar de cosas tan primitivas como la amistad, el significado de la muerte, nuestro paso por la vida o las luchas internas.
Adoro la saga Final Fantasy. Todos ellos. Desde el VI hasta el XII (Lo siento, a partir del XIII ya me desconecté). Creo que todos suman, pero si tuviera que elegir una pareja de por vida elegiría el nueve. Un juego que es imperfecto y que ahí es donde radica toda su belleza. Es tan real que cuando lo terminas te sientes un poco vacío por dentro ya que sabes que no vas a volver a jugar a algo parecido. Para mí representa la madurez de la saga. No es juventud, ni adolescencia. Tampoco decadencia. Es madurez. Es un juego que recoge lo mejor de su legado para culminarlo en una historia que combina lo mejor de cada casa y hacerle un homenaje en forma de juego.
Tengo la certeza de que no voy a volver a jugar un Final Fantasy que consiga conectar tanto conmigo. Tampoco lo desearía si os soy sincero. Soy partidario de que las buenas historias tienen que tener un principio y un buen final ya que es la única forma de que el recuerdo se vuelva eterno. Gracias Yitán y compañía porque me habéis hecho disfrutar cuando tenía 14 años y ahora cumpliendo los treinta y pocos la sensación ha sido igual o mejor.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
La nueva IP de Naughty Dog fue anunciada esta pasada madrugada y sorprendió a todos los jugadores
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024
La nueva entrega de la saga contó con un espacio privilegiado dentro de los The Game Awards