
El primer videojuego de fútbol de la historia no fue para Atari, ni para Nintendo, ni siquiera para una consola que probablemente hayas escuchado mencionar alguna vez. Se llama Cassette 24: Fussball, salió en 1978 para la Interton VC4000, una consola casera alemana tan oscura que ni tu vecino más friki de los videojuegos la conoce. Y es una absoluta locura de juego.
La Interton VC4000 fue lanzada por un fabricante alemán de auriculares llamado, sorpresa, Interton. Era su respuesta a la movida fuerte de consolas caseras de los 70 impulsada por la Magnavox Odyssey y particularmente la Atari 2600. La consola utilizaba cartuchos ROM de 8 bits y solo se vendió en algunos países de Europa, principalmente Alemania y sus vecinos. Fue descontinuada definitivamente en 1983 sin pena ni gloria.
Aquí viene lo más loco del juego. El mando original de la Interton VC4000 tenía 12 botones en fila, dos botones de acción y un joystick. Básicamente era un teléfono. A los diseñadores se les ocurrió la brillante idea de mapear el movimiento de cada uno de los jugadores a cada uno de esos 12 botones. O sea, imagínate que estás jugando FIFA y el juego te hace controlar no a uno sino a todos los jugadores al mismo tiempo.
Obviamente eso no tendría sentido en 2026, pero en los 70 valía cualquier cosa. Este es el primer intento de transportar el fútbol a videojuego, no podemos ser tan duros. La formación predeterminada es una especie de 4-2-4 que no puedes cambiar, y cada jugador solo se mueve horizontalmente, creando una experiencia parecida a un futbolín de mesa pero al revés. Por eso el juego se siente completamente caótico y poco intuitivo.
Me encanta que este juego no se complica con el título. Pro Evolution Soccer, International Superstar Soccer, FIFA Street, todos esos nombres rebuscados. Este se llama simplemente Fussball (fútbol en alemán) y ya está. El término "Cassette 24" solo hace referencia al número de cartucho, ya que la Interton solo contaba con 40 juegos cuyos títulos estaban bastante alejados de cualquier fibra de creatividad.

La portada también es increíblemente simple: el dibujito de un portero tirándose al suelo y un balón. Nada más. Ni jugadores famosos, ni camisetas oficiales, ni fondos minimalistas elegantes como los FIFA actuales. Solo un tío tirándose y listo. Es interesante ver cómo las portadas de juegos de fútbol han evolucionado con el tiempo, reflejando lo que estaba de moda en cada época.
Lo sorprendente es lo complejo y visualmente decente que es Cassette 24: Fussball para ser un juego de hace literalmente 46 años. Las gráficas son realmente buenas considerando que esta consola fue lanzada antes que la Atari 2600. Compáralo con Pelé Soccer, un juego de Atari lanzado 3 años después en 1981, y verás que Cassette 24 se ve mejor.
Cada partida dura dos tiempos de 45 minutos que realmente son 4 minutos y medio, y hay un contador en la parte inferior que marca el tiempo. Los botones de acción del mando original servían para golpear el balón más fuerte, y el joystick para darle cierto ángulo a los pases. Es mucho más complejo de lo que esperarías de un juego tan antiguo.
NOTICIAS RELACIONADAS