Si tuviese que elegir a mi juego favorito, tendría muchas dudas, pero probablemente me decidiría por Metal Gear Solid 3: Snake Eater por muchos motivos, algunos que van más allá del propio juego en sí. Creo que todos tenemos un juego que nos ha marcado de alguna forma especial a nivel personal y que siempre nos viene a la cabeza cuando nos preguntan por nuestro predilecto. Por eso Metal Gear Solid Delta debería entusiasmarme, ¿verdad Pues lo cierto es que todavía me genera muchas dudas.
Muchos aficionados a Metal Gear Solid y a Hideo Kojima coincidimos: da la impresión de que Konami no se ha tomado este remake de la misma manera que el de Silent Hill 2, por ejemplo, y siguen quedando muchas cuestiones en el aire. Ni viendo todos los vídeos promocionales de Metal Gear Solid Delta se me va un aspecto de la cabeza: la apariencia de los personajes, su expresividad y sincronización labial.
Nada más anunciarse Metal Gear Solid Delta, si lo recuerdas, Konami comentó que iba a dejar el doblaje original, el mismo que escuchamos en Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Ni una línea se regrabaría. La mayoría de aficionados aplaudió la decisión, ya que se trata de uno de los mejores trabajos interpretativos que se han visto nunca en la industria de los videojuegos, pero dejaba un enorme elefante en la habitación: ¿qué va a pasar entonces con las interpretaciones más allá de las voces?
Porque los personajes en Metal Gear Solid Delta lucen tremendamente realistas, pero mantienen las voces originales. Eso quiere decir que no ha habido un trabajo actoral más allá de las voces, por lo que todo el trabajo de interpretación facial y de sincronización labial se tiene que hacer "a mano". Konami comentó que esto se realiza con Inteligencia Artificial y que no nos preocupásemos... pero yo no dejo de hacerlo.
Lo que transmiten los personajes en Metal Gear Solid 3: Snake Eater es casi lo más importante de su experiencia. Hideo Kojima y su equipo lograron alcanzar cotas de interpretación impresionantes a pesar de las limitaciones técnicas de la época, algo que esperaba que volviera a reinterpretarse en Metal Gear Solid Delta. Lo ideal hubiera sido contar con el mismo equipo de intérpretes y que se volvieran a regrabar, al menos, algunas de sus escenas más importantes. Pero no, ya sabemos lo de la ley del mínimo esfuerzo.
En todos los vídeos promocionales, si te fijas, se muestra poquísimo de los personajes dialogando, y no es que haya poco material en Metal Gear Solid 3 para elegir en este sentido. Esto me hace torcer el morro y pensar que, quizás, no vamos a tener un trabajo facial y labial a la altura de las circunstancias en Metal Gear Solid Delta. Ojalá me equivoque, por supuesto, soy el primero que se sentirá tremendamente aliviado si compruebo que el trabajo final es bueno... pero creo que puedes llegar a entender la desconfianza.
Y llegamos al segundo punto, que también tiene que ver con la apariencia de los personajes en Metal Gear Solid Delta. Reconozco que esto es algo más personal, pero creo que coincido con otros muchos fans de Metal Gear Solid 3: Snake Eater. Los personajes del juego original desprendían carisma, personalidad, aura. Los que hemos visto en el remake, sí, se ven "mejor" en una pura escala técnica, pero no tienen esa identidad ni de lejos.
Veo a personajes tan importantes para el juego (y para la saga al completo) como The Boss, que derrochaba personalidad por los cuatro costados, convirtiéndose en uno de los mejores personajes de la historia de los videojuegos, con una presencia que abrumaba en cualquier escena... y veo a la nueva versión de Metal Gear Solid Delta y se me cae el mundo a los pies. Imagina si encima me preocupo por la interpretación que he comentado antes.
Eva, Ocelot e incluso Snake, parecen derrochar mucho menos carácter que los del videojuego original. Es un remake, se ven mejor, lucen espectaculares, casi parecen personas de verdad... pero no tienen ese "factor X" que determina si un personaje te atrapa o no. Estos cambios en los rasgos faciales no me terminan de convencer, y los pasaría por alto de tratarse de otro tipo de juego, pero es que Metal Gear Solid 3 se debe a sus personajes y a su historia. Esto no puede fallar bajo ninguna circunstancia.
Dicho lo cual, reitero: ojalá me equivoque y Konami me cierre la boca para siempre. Seré el primero en reconocer que mis dudas eran infundadas y que todo provenía de un miedo interno que suele salir cuando tocan algo especial para ti, como es un videojuego tan importante a nivel personal. Metal Gear Solid Delta tiene ideas muy buenas, me gusta que sea respetuoso con la obra original... pero estos dos apartados no pueden fallar, y son los que más dudas me generan.
¿Tú qué piensas? ¿Demasiado exagerado o hago bien en plantear estas preocupaciones? No vamos a tardar demasiado en poder disipar todas las dudas, ya que Metal Gear Solid Delta tiene previsto su lanzamiento para el próximo 28 de agosto de 2025 en PS5, Xbox Series X/S y PC. Ojalá todo salga bien y podamos tener el primer remake, de muchos otros, de una de las sagas más importantes de la historia de los videojuegos. Con los dedos cruzados me tienen.
CONTENIDO RELACIONADO
Konami apuesta por algo único basado en sigilo y supervivencia en lugar de revivir el clásico MGO del PS2
A pesar de lo controvertido que podría ser a día de hoy, los desarrolladores del remake han sido fieles a la obra original
La comunidad se encuentra indignada por el precio que tiene dicha coleccionista y aún así no traer el juego
Está compuesta por un vinilo con la banda sonora del juego y una estatuilla de Naked Snake
Finalmente han sido revelados los requisitos del juego a través de la página de Steam
Junto a esta, también han anunciado una edición Deluxe y una Digital Deluxe
Fue PlayStation la que reveló sin previo aviso la fecha de lanzamiento del remake
Uno de los juegos más esperados del año confirma su lanzamiento para el mes de agosto
Esta misma semana se desvelarán precio y fecha de lanzamiento de las nuevas figuras
El productor del remake asegura que se están esforzando por lanzarlo pulido
Conoce los mejores remakes y remasters confirmados para 2025 y más allá. Revive clásicos inolvidables con gráficos y jugabilidad renovados.
"Los jóvenes de hoy en día no conocen la franquicia Metal Gear Solid"