A veces soy incapaz de concebir lo turbia que es la industria de los videojuegos en cuanto a las relaciones humanas y laborales que se dan dentro de los estudios que la conforman (y no hablemos de los despidos y cierres de estudios). Quizás sea por aquello de que el sector ha sabido taparlas con una cortina de colorines distrayéndonos siempre a través de la cultura del hype, pero no pasan más de dos meses sin que se denuncie un caso de acoso dentro de alguna compañía importante; siendo Bungie aquella en la que me quiero centrar aquí.
Tal y como han recogido los compañeros de Bloomberg en las últimas horas, el exidrector de Marathon en Bungie que fue despedido recientemente por una serie de denuncias de acoso ante las que la compañía habría tomado cartas en el asunto. A continuación, os cuento todos los detalles del caso y qué es lo que ha ocurrido exactamente.
Todo tiene que ver con Christopher Barret, quien fue director de Marathon hasta el pasado año 2023 cuando fue relegado por Joe Ziegler (el antiguo director de Valorant). Según parece, la propia Bungie lanzó una investigación interna relacionada con él ante las denuncias de hasta ocho trabajadoras por presuntos casos de acoso.
Por lo visto, Barret las animaba constantemente a jugar a ''Verdad o reto'', ese juego adolescente que a menudo se utiliza para introducir un toque picante dentro de una interacción, pero también les habría comentado que podría hacer que su carrera creciera como la espuma en Bungie por el poder que ostentaba dentro del estudio. En respuesta a estas informaciones, el propio Barret emitía el siguiente comunicado:
''Siento que siempre me he comportado con integridad y he muy respetuoso con mis compañeros, de los cuales considero a muchos como amigos muy cercanos. Nunca percibí que mis interacciones fueran rechazadas y jamás pensé que podrían haber hecho que alguien se sintiera incómodo con ellas. Si alguien se ha sentido así alguna vez al relacionarme con ellos, lo siento de corazón''
Tal y como comentaba antes, Bungie habría expulsado a Barret por culpa de estas interacciones con las 8 empleadas que lo denunciaron y Marathon sufrió un duro golpe que tuvo que ser parcheado con la contratación del exdirector de Valorant. Ahora ya solo queda ver, en primer lugar, si la compañía se acaba pronunciando sobre estas filtraciones y, en segunda instancia, qué acaba ocurriendo con todo esto en los próximos meses. Os mantendré informados con cualquier nuevo detalle que salga a la luz.
CONTENIDO RELACIONADO
Muchos jugadores no confían en que un nuevo juego como servicio de pago de PlayStation vaya a triunfar
El nuevo shooter de extracción será lanzado con tan sólo 3 mapas donde jugar
Bungie ofrecerá la oportunidad de darle un tiento al juego un tiempo antes de que vea la luz oficialmente
El título de extracción se ha presentado por todo lo alto y confirma que será multiplataforma
Bungie anunció este juego poco después de la confirmación de la compra de PlayStation
Hasta el momento, tampoco se ha visto ningún gameplay de lo nuevo de los creadores de Halo y Destiny