Hola, soy Troy McClure. Me conoceréis de otros artículos como "PlayStation... ¿de mal en peor?" o "Microsoft, vas tarde incluso para hacerte de lado". Hoy os traigo una nueva entrada para comentar las novedades que una vez más vuelven a azotar a la industria de los videojuegos por parte de la siempre humilde Microsoft, en un nuevo capítulo donde la conocida muchimillonaria empresa vuelve a hacer alarde de todo sentido común y lógica: comprar estudios para poder cerrarlos.
Tan solo llevamos 5 meses de este 2024 y Microsoft nos ha dejado con constantes noticias que derivan de la gran adquisición realizada por Activision Blizzard. Estrenamos el pasado enero con la noticia de casi 2000 despidos, que era un gran porcentaje de la plantilla de los empleados que forman parte de la división de videojuegos. Conocimos también los malos datos de venta de su hardware, que a día de hoy sigue por detrás del ritmo conseguido por su anterior consola.
Pero además, se supo también que parte de sus títulos exclusivos pasarían a ser juegos multiplataforma. Una información que dieron a conocer en un evento especial vista la recepción tan negativa que hubo entre los usuarios de la plataforma Xbox. Sin embargo, es imposible no recordar aquel evento con las noticias que hemos podido conocer hoy, tras hacerse oficial que cierran los estudios de Arkane Austin (Prey, Dishonored), Tango Gameworks (Hi-Fi Rush), Alpha Dog Studios y Roundhouse Games. En aquel evento el propio Phil Spencer vendía la idea de que hacer llegar esos títulos a otras plataformas facilitaría la creación de secuelas de esos mimos títulos, poniendo como ejemplo Hi-Fi Rush. Hoy sin embargo, tras la llegada del título a PlayStation 5 y Nintendo Switch, confirman el cierre de un estudio que ha gestado posiblemente, el mejor título que la compañía ha publicado en años bajo el sello de Xbox.
Si echamos la mirada más atrás todavía, podemos recordar al bueno de Aaron Greenberg sacando pecho de los buenos resultados del descomunal éxito cosechado por Hi-Fi Rush. Un éxito que por lo visto no ha sido suficiente para mantener en activo un estudio lleno de talento que decide cerrar para sorpresa de todo el mundo. Más de 3 millones de jugadores pudieron disfrutar de la joya de Bethesda, eso sí, el número de ventas es sensiblemente inferior a esos números, y no sabemos hasta que punto han conseguido generar el beneficio necesario para una compañía como Microsoft.
A mí van a tener que explicarme la necesidad de cerrar un estudio como el de Tango Gameworks cuándo los de Redmond han estado alardeando, como ya he dicho, de su tremendo éxito, y que ha sido premiado con diferentes galardones por la calidad del trabajo gestado. Ni siquiera lo de Arkane tiene sentido, pues más allá del fracaso de Redfall, el estudio tiene un curriculum muy bueno más allá de su último lanzamiento. Ni siquiera esta semana en la que Sony PlayStation estaba siendo objeto de duras críticas por el tema de Helldivers 2 en PC, ha querido Xbox dejar la oportunidad de destacar más, eso sí, para mal.
Por supuesto, y como era de esperar, los mayores fanáticos intentan justificar la decisión tomada por Microsoft alegando que forma parte de una "reestructuración". Incluso Mike Ybarra, ex directivo de Xbox y Blizzard Entertainment, ha publicado un tweet bastante lamentable rompiendo una lanza a favor de Phil Spencer poniendo por delante la situación emocional que estará atravesando el directivo, frente a la de los desarrolladores que han perdido su trabajo. Pobrecito Phil.
Como siempre, los mayores damnificados son aquellos trabajadores que perderán su trabajo, y que sienten traicionada la confianza depositada en una empresa que les prometió una estabilidad laboral y que ahora ven cercenada con toda la crueldad del mundo. Sin ir más lejos, el jefe de Arkane Lyon ha confesado sentir esta terrible decisión como una auténtica puñalada. Una noticia lamentable que se suma a unos cuantos cierres de diferentes estudios que han tenido que cesar su actividad con todo lo que ello conlleva. Así, con esta terrible noticia que ha sacudido una vez más el sector de los videojuegos, es imposible no preguntarnos a quien realmente ha beneficiado la inmensa compra que meses atrás realizó Microsoft.
Cuesta comprender el deseo urgente de Microsoft de priorizar los recursos y beneficios después de gastarse la suma gastada para adquirir Activision, cuándo con esa ingente cantidad de dinero podrían haber apoyado sus propios estudios añadiendo nuevo talento a sus filas. Sin embargo, parece que para Microsoft es más sencillo comprar propiedades intelectuales ya existentes, que crearlas desde cero, aunque eso conlleve que alguna de ellas no vuelvan a ver la luz.
Parece que las caretas se van cayendo, y el denominado por muchos salvador de la industria, Phil Spencer, tiene que lidiar cada vez más con sus propias mentiras. Tanto es así, que miembros de otros equipos que ahora pertenecen a Microsoft, han mostrado su miedo en redes sociales ante lo ocurrido hoy, temerosos de ser los siguientes. Otros por su parte, como los chicos de Moon Studios revelan que por cosas como las anunciadas hoy, nunca se dejaron adquirir por Microsoft.
Parece que algo falla de forma importante en la gestión de Xbox. Quedan dos semanas para un lanzamiento como el de Hellblade 2 del que apenas tenemos noticias. Un título muy esperado que llegará como no, día uno a Gamepass. Mucho se ha hablado de la rentabilidad de este servicio, que en Xbox han asegurado que no canibaliza las ventas de juegos, pero visto lo visto, esperamos que los chicos de Ninja Theory no sufran el mismo destino. Desde luego, llevamos ya una larga temporada siendo testigos a través de diferentes noticias, de que la palabra de los directivos de Xbox es poco fiable.
Tristemente, dada la ridícula guerra de consolas, ni siquiera estas noticias que deberían de provocar la empatía de todos aquellos que amamos la industria, deja de verse como un ridícula pelea entre unos y otros. Alegrarse por el cierre de estudios dependiendo de que compañía los ejecute, es de ser una persona bastante triste, y nos deja en evidencia como un sector poco maduro que debería de luchar contra este tipo de decisiones para que los 4 de siempre se llenen los bolsillos a base de bien. Mientras Microsoft sigue vigente en un sector en el que cada vez parece menos preocupada por ser, a cada día que pasa, más irrelevante en el sector.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año