JCC Pokémon Pocket dispone de un amplio catálogo de cartas con las que elaborar tu mazo. Aunque las barajas más competitivas tienen listas muy definidas, siempre es posible incluir Pokémon poco comunes para funciones especificas. Aún así, existe Pokémon con un desempeño tan deficiente que cuesta tenerlos en consideración incluso en los mazos más peculiares. En esta lista descubrirás que Pokémon debes evitar usar para ganar:
El tipo planta es bastante más especial de lo que puedas pensar. Los Pokémon pertenecientes a este grupo elemental no suelen centrar sus esfuerzos en alcanzar altas cifras de daño, sino en estrategias secundarias como la sanación y los problemas de estado. Dentro de las mejores barajas de tipo planta podemos encontrar cartas como Venusaur EX, Butterfree, Vileplume, Victreebel y Lilligant, cada una con funciones específicas que aportan una profundidad al juego muy diferente a la de otros mazos.
Gogoat, por otra parte, no destaca en absolutamente nada. Si bien es una fase 2 con una cantidad de puntos de vida nada ignorable (llegando a superar al popular Weezing), su única función, qué es usar hoja afilada, requiere un alto coste de energía para hacer unos mediocres 70 puntos de daño. No tiene ninguna sinergia con las cartas que hacen fuerte al tipo planta y como atacante deja mucho que desear... ¡Incluso tiene problemas con su coste de retirada!
Repitiendo con el tipo planta, Tangela tampoco tiene mucho más para ofrecer. Nuevamente tenemos a un Pokémon con bastantes puntos de vida y básico, por lo que puede defender la zona activa de inmediato. El problema está en que Tangela debería cumplir una función efectiva como Pokémon soporte, pero exige invertir 2 energías en él para tener impacto en combate y su coste de retirada no es precisamente bajo.
Además de no poder cubrir las necesidades del tipo planta de forma eficiente, tampoco es que Tangela pueda beneficiarse mucho de su ataque Absorber, pues aunque la curación de 10 puntos de vida puede mitigar el daño de los ataques tempranos, este Pokémon dejará de aguantar los golpes tan pronto como Pikachu EX empiece a usar Circuito circular.
Swanna es nuestra primera incorporación del tipo agua a esta lista. Este grupo de Pokémon se ha caracterizado en el competitivo por su velocidad a la hora de habilitar en combate a Articuno EX y Starmie Ex mediante Misty, una brutal carta aceleradora de energía. Sin embargo, Swanna de tipo agua solo tiene la debilidad.
Se supone que el punto fuerte de Swanna es su coste de energía versátil y su capacidad de retirada, barajándose como una opción para cualquier tipo de mazo. Por desgracia, esta versatilidad se traduce en un Gogoat con menos puntos de vida, y si este ya era deficiente... pues Swanna lo es más aún. No existe ningún mazo que se vea en la necesidad de incluir a un atacante de fase 1 que requiere 3 energías para hacer 70 de daño, menos aún con tan poco aguante.
Raticate es un Pokémon que, sobre el papel, no está tan mal. Bajo coste de energía y coste de retirada que compensa el hecho de ser fase 1 y tener poco aguante. Raticate es capaz de atacar relativamente pronto y por una cantidad de daño decente, además de tener facilidad para pivotar. Todos estos factores lo convierten en un Pokémon decente. El problema es que tiene un competidor directo en Farfecht'd.
Farfetch'd es todo lo que a Raticate le gustaría ser en el sentido de que, a cambio de 20 puntos de vida menos, tenemos a un Pokémon que cumple su misma función siendo básico. Con una ventaja tan considerable a favor de Farfetch'd… ¿Para qué ibas a jugar a Raticate?
Nidoqueen es el primer Pokémon grande de esta lista, pero no por ello es mejor. El grupo al que pertenece, el tipo siniestro, está centrado en el combate rápido y los trucos sucios para ganar la partida. Los ejemplo más notables son Weezing y Arbok, que cumplen una función formidable sembrando el caos contra mazos como el de Mewtwo EX.
Si los Pokémon de tipo siniestro son rápidos y autosuficientes, Nidoqueen es todo lo contrario. Fase 2, 3 energías para atacar, alto coste de retirada y dependencia de que tengamos Nidoking en el banco para hacer más daños la receta de la derrota en un solo Pokémon. Por suerte para Nidoqueen, siempre pueden salir nuevas cartas de Nidoking que la potencien en un futuro.
Cerramos esta lista con el Pokémon más grande de todos los seleccionados para aplicar la lección de que los números altos no siempre se traducen en una buena carta. Debería ser un crimen que un Pokémon tan genial e icónico como Gyarados, caracterizado por su rápida evolución en un ser eficaz, sea tan malo en JCC Pokémon Pocket.
Gyarados es lento, muy lento. 4 energías para atacar y 4 energías para retirarse lo convierten en un Pokémon de juego tardío que puede ser objetivo de Sabrina en cualquier momento. Tampoco es capaz de finalizar la partida con su efecto secundario en Hiperrayo de forma consistente, y si nos tumban a Gyarados, va a ser difícil armar otro.
Estas son los peores cartas que debes evitar si quieres ganar en JCC Pokémon Pocket. Muchas de estas tienen remplazos directos que cumplir con más eficacia su función, mientras que otras como Gyarados y Nidoqueen simplemente tienen condiciones de victoria poco realistas. ¿Consideras que hay alguna otra carta digna de mención?
CONTENIDO RELACIONADO
Las recompensas para los usuarios que tengan acceso al modo Premium ya se encuentran disponibles
El juego recibe gracias a él una serie de novedades a las que hay que prestar atención
El juego de cartas de Pokémon ha recibido un evento inédito centrado en una clase de cartas concreta
Ha surgido una filtración que nos permite conocer qué contenidos llegarán al juego el mes que viene
La revolución digital de los juegos de cartas coleccionables y la mano de midas de Pokémon
La comunidad de dataminers ha encontrado cuál será la recompensa principal del mismo