La historia de la industria del videojuego me resulta especialmente fascinante, cómo ha evolucionado y ha llegado hasta el día de hoy. Me encanta echar un vistazo a los orígenes, los primeros videojuegos como tal de la historia, lo verdaderamente retro, antes de PS1, Nintendo 64 y demás. Y haciendo eso exactamente, se me ha ocurrido escribir un artículo sobre los primeros videojuegos de cada uno de los principales géneros de la industria. ¡Así que aquí va!
El actual rey de las plataformas lo es por algo, y es que fue también el primero que protagonizó uno de este género. En aquel entonces, Mario ni tan siquiera se llamaba así, sino que su nombre era Jumpman. Y aquel videojuego en el que teníamos que saltar sobre barriles y escalar por, literalmente, plataformas para llegar hasta derrotar a Donkey Kong y rescatar a Pauline, fue el primer plataformas de la historia.
Arcaico a más no poder. Muchos le atribuyen la creación del género shooter (en primera persona) a Quake, DOOM o Wolfenstein, pero lo cierto es que esos títulos popularizaron el género y sentaron las bases del mismo que conocemos hoy en día. Pero el primer título en presentar la posibilidad de disparar en primera persona fue este antiguo juego de los años 70.
Este fue el primer título en presentar la libertad de moverte entre distintos escenarios y mazmorras. Combinaba, además, elementos RPG, por lo que aunque no es muy conocido, marcó un antes y un después en el desarrollo de videojuegos no lineales. Sin embargo, el primero que se hizo popular dentro de este género fue The Legend of Zelda, la entrega nintendera de 1986 para NES.
Antiguamente, muchos juegos estaban basados en texto, y este título inspirado en Dungeons & Dragons también. Pero a pesar de su simpleza, fue el primer juego en la historia que incluía estadísticas, niveles y progreso, además de combate por turnos, algo que acabó sentando las bases de uno de los géneros más influyentes en la actualidad. Pero el primer título popular de este género fue Akalabeth: World of Doom, en 1981.
Este es el verdadero primer videojuego de lucha de la historia. Fue el primero que introducía en 2D a dos personajes (boxeadores) que luchaban con movimientos que controlaban los jugadores. Sin embargo, no fue tan influyente como en 1984 lo fue Karate Champ, que sirvió de inspiración directa para Street Fighter.
Muchos le atribuyen la creación de este género a Resident Evil o a Alone in the Dark, pero mucho antes de la creación de esos juegos existió Haunted House, una obra que mezclaba a la perfección el terror y la supervivencia. Bueno, "a la perfección" tampoco, ya que se limitaban a lo que la tecnología de la época le permitía, pero es considerado el primer videojuego real de este estilo.
¿Qué sería de nosotros a día de hoy sin juegos deportivos? Son de los más populares y vendidos. Y muchos creerían que el primer título deportivo que se hizo fue de fútbol o baloncesto. Pero no, ya que se fueron a un juego mucho más simple de sintetizar, y hablo de Tennis for Two, que es considerado a menudo como el primer videojuego no solo deportivo, sino de la historia. Aunque se considera más bien un experimento científico que un videojuego.
Sí, Atari fue responsable de muchos juegos arcaicos que consiguieron hacer que la industria evolucionase a lo que es a día de hoy, aunque la empresa esté casi desaparecida pese a lo importante que fue en su día. Y este título de los 70 fue realmente el primer videojuego de carreras, aunque el primero popular de este género es Pole Position, de 1982, distribuido también por Atari y desarrollado por Namco (la actual Bandai Namco).
CONTENIDO RELACIONADO
Se han desvelado los juegos mensuales gratuitos de PS Plus para agosto de 2025.
The Astronauts añade Velmorne, tres armas nuevas y rebalancea todo el juego en su mayor update de Early Access
Parece que ya se conoce la fecha de reserva de la nueva ROG Xbox Ally, no es una fecha cualquiera.
No ha sido un camino de rosas para Bloober Team antes de encargarse de los remakes de Silent Hill.
GTA 6 parece ser el videojuego más esperado a día de hoy en la industria, y puede que los jugadores deban acabar esperando todavía más
Con esto, se crea una nueva y útil forma de conseguir más sobres en el juego
La nueva entrega de su misma saga saldrá dentro de muy poco tiempo al mercado
La famosa cuenta que rastrea datos de la base de datos de la PS Store ha hecho este gran descubrimiento
Xbox empieza a lanzar un sistema de verificación de edad en UK que podría ampliarse a más regiones
El clásico título de pintura de Nintendo quiere demostrar el potencial de la nueva consola de la compañía
Su último intento, Suicide Squad: Kill the Justice League, fue todo un fracaso
Lugia y Ho-Oh serán los protagonistas de la nueva expansión del juego para móviles