Este videojuego de Dragon Ball está generado con la nueva IA de Google y ejemplifica una realidad: no entienden la industria

Project Genie de Google ha demostrado sus capacidades con juegos de Dragon Ball o al estilo GTA.

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Project Genie 3 es una nueva herramienta de Inteligencia Artificial de Google que es capaz de generar, desde cero (aunque esto es muy discutible), videojuegos algo complejos en cuestión de segundos. Internet ya se ha llenado de varios ejemplos que muestran las posibilidades de la herramienta, como un juego de Dragon Ball que muestra elementos propios de la saga o títulos de mundo abierto que recuerdan a GTA. ¿La realidad? Ayer, media industria de los videojuegos cayó en bolsa, demostrando que los inversores no entienden muy bien de qué va esta industria.

Los "videojuegos" de Project Genie

Al igual que ocurre con cualquier otra herramienta generativa de IA, a través de unas instrucciones (que pueden ser más o menos complejas), Project Genie es capaz de generar un videojuego... si lo podemos llamar así. La realidad, tal y como demuestra este ejemplo de Dragon Ball, es que toma elementos licenciados y ya vistos en otros videojuegos previamente creados, con evidentes errores, un mal rendimiento y nada de lo que hace que un juego sea una obra como tal.

Evidentemente, resulta inquietante: que una herramienta pueda generar de la nada un videojuego (más o menos) abre las puertas a que este tipo de tecnología pueda ser capaz de hacer las cosas cada vez mejor en el futuro, pero no tiene ningún sentido pensar que ahora mismo (ni nunca) estas creaciones generadas a partir de otros productos licenciados van a sustituir el trabajo de toda la industria actual, al igual que los vídeos de IA tampoco van a sustituir al cine o a las series.

La caída en bolsa de la industria

Nada más presentarse Project Genie, varias compañías de la industria de los videojuegos cayeron en bolsa. Take-Two, por ejemplo, cayó cerca de un 10% tras la demostración de la IA de Google, a pesar de que GTA VI está llamado este año a ser el mayor lanzamiento de la industria del entretenimiento de la historia. Una buena muestra de cómo se mueve la bolsa y de cómo, al menos a priori, parece que quienes manejan esas inversiones tienen poca idea de cómo funciona la industria de los videojuegos.

Que a través de estos vídeos de "videojuegos" generados con una IA se desate la locura, no tiene ningún sentido. Evidentemente, Project Genie demuestra que este tipo de tecnologías están aquí para quedarse y que con el paso de los años serán capaces de generar elementos más profundos y complejos... que el público los prefiera por encima de la creatividad humana es otra historia. Pero, desde luego, da una buena muestra de lo que puede ser el futuro.

Redactado por:

Periodista especializado en videojuegos, tecnología y entretenimiento. Multidisciplinar, con más de 10 años de experiencia ininterrumpida en el mundo digital, liderando equipos de redacción, redes sociales y contenido multimedia en algunos de los medios más importantes de España. Apasionado y dedicado, actualmente crea contenido en SPORT y Areajugones.

NOTICIAS RELACIONADAS