Con el paso de los años, los desarrollos en la industria de los videojuegos se han encarecido paulatinamente. Equipos más grandes, tiempo de desarrollo cada vez más amplios, costes en marketing que a veces resultan estratosféricos... no es raro ver cómo las compañías destinan decenas y a veces cientos de millones de euros en la creación de sus juegos. Por eso vamos a hacer un repaso a algunos de los más caros hasta el momento, aquellos que han superado cifras astronómicas dentro de la industria, para poner en perspectiva lo que está por llegar el año que viene.
Un par de notas importantes antes de comenzar: todos los juegos de la lista ya han sido lanzados al mercado, así que descartamos proyectos como el de Star Citizen, que llevan años financiándose (con cifras de récord) pero que todavía no han visto oficialmente la luz, pero nombramos excepcionalmente a GTA VI, el próximo proyecto de Rockstar Games, por lo que significa. Cuando veas las cifras comprenderás por qué es importante. También es relevante indicar que son cifras aproximadas: por norma general, el presupuesto exacto de cada desarrollo es desconocido, y no lo hemos ajustado a la inflación ni hemos separado desarrollo de marketing. Teniendo eso en cuenta, vamos al lío.
No va a ser la única vez que veamos un título de Rockstar en la lista, como te habrás imaginado. De hecho, se han convertido en el estudio "derrochador" por excelencia, porque también es el que más ingreso genera. GTA IV no es la entrega de la saga más cara y no ha habido ninguna barata, en realidad, pero sirve para poner sobre la mesa esta mentalidad del estudio y de Take-Two ante una de las franquicias más exitosas de la historia. Se gastaron más de 100 millones en 2008, no hay mucho más que decir.
Aunque con la compañía japonesa es todavía más difícil aproximar costes, se estima que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, junto a su entrega anterior, Breath of the Wild, son los juegos más caros de la historia de la empresa, superando los 100 millones de euros de presupuesto. Muchos años de planificación y desarrollo, un equipo enorme de trabajo, colaboración con otros estudios... veremos si en la nueva era de Nintendo Switch 2 algún juego logra superar estas cifras.
Aquí las cifras son complicadas de definir y, si recuerdas, Destiny fue un desarrollo muy sonado por sus 500 millones de presupuesto. En realidad esa cantidad de dinero era una inversión total para todos los años de vida que Activision quería que el juego permaneciera activo, por lo que las estimaciones apuntan a que el presupuesto en sí no traspasó el límite de los 200 millones. Igualmente, fue carísimo, teniendo en cuenta además su fecha de lanzamiento, superando ampliamente a otros enormes desarrollos de la época.
Sorprendente pero cierto. El presupuesto estimado para Star Wars: The Old Republic ronda los 200 millones de euros, sobre todo por el mantenimiento de los servidores y una de las campañas publicitarias más masivas que se habían realizado hasta la fecha. El trabajo de BioWare y LucasArts requirió a más de 800 desarrolladores en total y una cantidad de dinero descomunal... que no coincidió con el enorme volumen de éxito que esperaban.
Otra compañía que ha sabido sacar la billetera a pasear en los últimos años ha sido Sony, que no ha tenido reparos en gastar mucho dinero en algunos de los juegos de PlayStation Studios más potentes. Con Horizon Forbidden West dejan en evidencia la máxima confianza que tienen en la franquicia y en Guerrilla, convirtiéndose (por ahora) en su mundo abierto más caro hasta la fecha. Veremos qué ocurre con los próximos años.
Y, hasta el momento, Naughty Dog se lleva el gato al agua en lo que se refiere al desarrollo más caro de la historia de Sony, aunque muy similar al de Horizon Forbidden West (pero sin tratarse de un mundo abierto, hay que tenerlo en cuenta) y al de God of War: Ragnarok. El éxito de la primera entrega garantizaba que una secuela iba a seguir sus pasos... si todo salía bien. Y no defraudaron. Con el estreno de la serie de televisión y consolidada como una marca que va más allá de los juegos, estamos hablando, probablemente, del gran bastión actual de PlayStation.
Obviamente, Rockstar iba a volver a aparecer en la lista (y todavía queda). GTA V fue uno de los videojuegos más caros de la historia en su momento y, viéndolo en perspectiva, parece hasta barato. Los ingresos estimados del último juego de la saga en ser lanzado al mercado superan los 8.000 millones de euros... lo que también explica la cantidad que el estudio se está gastando en su próxima entrega.
Aunque han tardado años en redimirse del todo ante lo que fue un lanzamiento muy polémico (quizás el más sonado de la historia del medio), CD Projekt RED no escatimó en gastos a la hora de ocuparse de su último mundo abierto. No es la primera vez que lo hicieron, ya que The Witcher 3 también fue extremadamente caro, pero su éxito animó a los polacos a intentar hacer lo mismo, pero todavía más a lo grande. Quizás tanto dinero invertido fuera uno de los motivos por los que el juego se lanzó demasiado pronto. Estas cifras se superarán con The Witcher 4, seguro.
Por ahora, el videojuego más caro de la historia lanzado al mercado que no forma parte de una saga como Call of Duty. Aunque es difícil establecer una cifra, las estimaciones llegan a hablar de más de 600 millones de euros invertidos en Red Dead Redemption 2, el último gran juego de Rockstar. 8 años de desarrollo con más de 3.000 personas involucradas en su producción, gastos masivos en tecnología, diseño, animaciones... generó más de esos 600 millones en su primer fin de semana a la venta. Lo que vuelve a decir mucho de este estudio y de lo que viene a continuación.
Es una de las franquicias más exitosas de la historia de los videojuegos y, evidentemente, también es una de las más caras. Aunque es muy complicado establecer el presupuesto de cada entrega, hemos seleccionado esta porque, por ahora, parece ser la más cara, Call of Duty: Black Ops Cold War. Aquí influyen mucho los costes de marketing, que suelen ser descomunales en la franquicia.
Todavía no ha llegado al mercado pero hacemos la mención honorífica, porque estas cifras no tienen ningún sentido en la industria actual. Aunque no se sabe a ciencia cierta, son muchos los que afirman que Rockstar lleva unos 2.000 millones de dólares invertidos en GTA VI, el que se ha convertido en uno de los juegos más esperados de la historia. Viendo los ingresos logrados por GTA V no es de extrañar en absoluto, y da una buena muestra de lo que podemos esperar ante esta salvajada. Viendo lo que fueron capaces de hacer con GTA V y Red Dead Redemption 2 con mucho menos dinero en comparación... ay, mamá.
GTA VI no sólo se va a convertir en el videojuego más caro de la historia, sino también en la obra de entretenimiento más cara, en general. No ha habido ningún otro producto (si queremos llamarlo así) que haya tenido un coste mayor en la historia de la humanidad. Se escribe y se lee pronto, ¿verdad? La magnitud de esta obra es tan inconmensurable que, por el momento, es imposible de valorar. ¿A ti qué te parece? ¿Alguna cifra o juego que te haya sorprendido especialmente?
NOTICIAS RELACIONADAS