Colabora

Evaluamos todo sobre Dragon's Dogma 2: ¿Realidad o fantasía?

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Ronald Goncalves

Evaluamos todo sobre Dragon's Dogma 2: ¿Realidad o fantasía?

El RPG de Capcom fue uno de los mejor valorados durante la generación pasada, pero su sucesor es una incógnita

Publicado el 2

No caben dudas en que el circuito anterior de hardware presenció el inicio de múltiples propiedades intelectuales de renombre. Darksiders, Mass Effect, The Last of Us, Bayonetta, BioShock, Assassin's Creed, Uncharted, Metro... Referentes que han disfrutado de posteriores sucesores para acrecentar las propuestas de sus respectivos universos. Sin embargo, no todas las franquicias nacidas en la séptima generación de consolas han gozado de la misma fortuna, y entre tales encontramos a Dragon's Dogma, una entrega de rol proveniente de la magna Capcom que maravilló a conocidos y ajenos con su aventura pero que, pese a ello, sigue a la espera de Dragon's Dogma 2.

La compañía, empero, es consciente de la esperanza mancomunada que la industria mantiene respecto a la posibilidad de volver a viajar a Gransys. Y es que el primer periplo, el cual combinaba las esencias de Dark Souls, Dragon Age y Shadow of the Colossus, es recordado como uno de los mejores de su época en lo que al RPG se refiere, convidándonos a una épica con un universo vasto e inmersivo, denso en contenido y en cruentos enfrentamientos contra bestias fantásticas. Por ello, y luego de múltiples declaraciones de sus responsables al respecto, evaluamos en este artículo las posibilidades de que Dragon's Dogma se convierta en realidad o, en su defecto, se quede como una quimera.

Una franquicia muy importante para Capcom, pero no prioritaria

Ante todo, es imperativo conversar sobre cómo es visto Dragon's Dogma desde la óptica de sus autores; a fin de cuentas, es sabido por todos que la comunidad anhela enfáticamente su resurgir, pero la decisión recae en Capcom. Así, pues, para ello, retomaremos las declaraciones de Hideaki Itsuno, director principal de la obra, quien la describió como "una franquicia muy importante" para el conglomerado nipón, mas también hizo hincapié en lo que la empresa ha sido muy insistente en los últimos años: "No hay nada más que podamos decir con respecto a ella por el momento".

Al realizar un análisis somero de las palabras de Itsuno, las cuales, reincidimos, siguen la línea que Capcom ha aplicado en todo momento al hablar sobre Dragon's Dogma 2, es posible concluir en que la IP se encuentra en un punto medio: ni tan relevante como para asegurar su pronta publicación, ni tan dispensable como para dejarla de lado sin más. La desarrolladora sabe a la perfección que una secuela podría capitalizarse perfectamente, mas otras sagas como Devil May Cry, Resident Evil y Monster Hunter se sitúan en la cúspide jerárquica de sus objetivos, tal y como han demostrado en los últimos años.

Una franquicia no prioritaria para Capcom, pero sí deseada

Lo últimamente comentado, además, queda constatado en los hechos pues, en el pasado, Itsuno tuvo en sus manos la elección de crear Devil May Cry 5 o la entrega que aquí nos ha reunido, y ya sabemos cuál fue su decisión. "Cuando comenzó la discusión por Devil May Cry 5, fui a ver a Kenzo [Tsujimoto, fundador de Capcom] y dije... 'mira, quiero hacer o Devil May Cry 5 o Dragon's Dogma 2'. Él dijo 'vale, haz lo que quieras. Escoge el que quieras'. Entonces pensé, 'muy bien, ¿sabes qué?... Voy a hacer DMC5'. E hicimos eso", relató el director en una entrevista.

Sin embargo, de lo previo se puede extraer una conclusión positiva: Dragon's Dogma 2 ya ha estado sobre la mesa de discusión hasta las instancias finales. Incluso, nuevamente, Itsuno reflejó el cariño que siente por la IP, comentando que le gustaría volver a ella. "He mencionado esto con anterioridad, pero cuando comenzamos con Devil May Cry 5, fui a la gente 'de arriba' y les dije que me dejaran hacer Devil May Cry 5 o Dragon's Dogma 2. En su momento pensé que Devil May Cry 5 sería la mejor opción posible, así que fue lo que escogí. Si pudiera, me encantaría hacer Dragon's Dogma 2, sería increíble", subrayó.

Entonces... ¿Realidad o fantasía?

En el mismo diálogo del que surgió la cita anteriormente replicada, Itsuno mencionó que ya ha pensado en ideas para Dragon's Dogma 2, del mismo modo que permitió inferir que el colocar DMC5 sobre DD2 partió de la "diferencia entre los títulos que me gustaría hacer y los títulos que pienso que debería hacer después". Luego, prosiguió informando que se estaba preparando su próximo proyecto, pero mantuvo el misterio que suele caracterizar a toda compañía de la industria cuando están en las fases iniciales de una nueva producción, mas bien podría tratarse del esperado heredero de rol.

En síntesis, nos hallamos ante una pieza muy importante para Capcom, cuyo desarrollo de una segunda entrega ya ha sido planteado y para la cual ya hay ideas pues se trata de un proyecto "increíble", al mismo tiempo que es de conocimiento público que sagas como Devil May Cry, Street Fighter y Monster Hunter se apegarán a sus últimos buques durante más tiempo. O sea, el camino se encuentra libre -o, al menos, con muy pocos impedimentos- para centrarse en las franquicias 'secundarias'; un hecho que, al final, nos lleva a replantear la pregunta: ¿cuándo Dragon's Dogma 2 se hará realidad?

Para responderla, hemos de precisar que la expresión "muy pocos impedimentos" hace referencia única y exclusivamente a Resident Evil ya que, sin confirmarse de manera oficial aún, una increíble cantidad de rumores apuntan a que Capcom estaría desarrollando tanto una octava entrega como un remake para la cuarta iteración de la saga. Acorde a estas mismas estimaciones, la primera de las mencionadas llegaría el próximo año, mientras que la reestructuración de RE4 se haría disponible en 2022. Pese a ello, el RPG podría ubicarse en la alineación próxima de Capcom, especialmente debido a que estos no son ajenos al desarrollo paralelo de grandes producciones.

Con toda la información en consideración, asumiendo el 2020 como demasiado pronto debido a la reciente culminación de grandes desarrollos como Devil May Cry 5 y los remakes de RE2 y RE3, aunado al arribaje de las consolas de nueva generación en los últimos compases del año actual, nos permitimos la osadía de emplazar a Dragon's Dogma 2 hasta el próximo año fiscal -desde el 31 de marzo de 2021 hasta 2022- para PC, Xbox Series X y PlayStation 5. En este sentido, al ser más una apuesta propia de la compañía que de una evidente prioridad comercial, creemos que Capcom optará por aprovechar en la mayor medida de lo posible las capacidades del próximo hardware, dejando de lado un posible lanzamiento intergeneracional en aras de oxigenar el proceso creativo de sus otros proyectos y, al mismo tiempo, perfeccionar la propuesta de tan esperada secuela.

Etiquetado en :

Dragon's Dogma

Redactado por:

Objetivo a tiempo completo, subjetivo a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de los RPG's que busca cooperar en la evolución de un medio en construcción.

NOTICIAS RELACIONADAS

GeForce NOW da un paso hacia adelante y confirma más de sesenta nuevos juegos para el mes de mayo

Los primeros catorce títulos ya han sido revelados y podrán disfrutarse desde hoy mismo en la plataforma de juegos en la nube de Nvidia

Publicado el 06 MAY 2021 0

The Division Heartland y un juego para smarpthones; los siguientes pasos de la franquicia de Ubisoft

La IP de la mano de Tom Clancy dará el salto al modelo gratuito con este título ya en desarrollo

Publicado el 06 MAY 2021 0

The King of Fighters XV contará con Ryo Sakazaki y Robert García

El trío de "The Art of Fighting" regresará en The King of Fighters XV

Publicado el 06 MAY 2021 0

Hazte ya con Pine gratis en Epic Games Store, el próximo será The Lion's Song

La conocida tienda digital de Tim Sweeney sigue ofreciendo títulos gratuitos cada semana, en esta ocasión toca la obra de Twirlbound

Publicado el 06 MAY 2021 0

Baldur's Gate: Dark Alliance fecha su relanzamiento con gráficos mejorados y resolución 4K

El clásico de hace ya dos décadas volverá a la acción muy pronto a modo multiplataforma

Publicado el 06 MAY 2021 0

4A Games anuncia Metro Exodus Complete Edition para PS5 y Xbox Series X|S

El aclamado shooter recibirá numerosas mejoras visuales y ofrecerá todos sus DLC en un mismo pack

Publicado el 06 MAY 2021 0
Cargando la siguiente noticia...