Cuando piensas en juegos de rol, ¿qué tipo de mundo te viene a la mente? O mejor dicho: cuando piensas en videojuegos de rol, ¿qué te imaginas?
A diferencia otros géneros, el RPG vive por la configuración de su mundo. En las décadas transcurridas desde su creación, todo tipo de escenarios han sido explorados, en cientos de juegos y por miles de personas con perspectivas únicas sobre lo que es una buena base para una historia atractiva y satisfactoria.
Un género tan dedicado a su aspecto narrativo como un juego de rol no funcionaría bien sin ese hilo conductor como lo podría hacer uno de estrategia con grandes dosis de planificación o un tenso ‘shooter’ en primera persona. La acción forma parte de muchos de los juegos del género RPG, pero tiende a estar en una situación segundaria, poniendo en el primer plano las conversaciones con los personajes y la exploración de un mundo inmersivo.
Final Fantasy VII no sería tan memorable si solo se tuvieran en cuenta las fortalezas de su sistema de combate, y The Witcher 3 no hubiera sido un éxito tan brutal sin un entorno vibrante que proporciona profundidad temática al mundo abierto, por poner solo dos ejemplos.
Aunque cada mundo es muy diferente, hay ciertas categorías en las que podríamos ubicarlos:
Quizás los más populares, tanto por fama como por cantidad de ejemplos, son los mundos de fantasía "clásicos". Ya conoces el estándar: suelen tener aldeas con un herrero corpulento, un dragón que abraza el pico de una montaña cercana, así como elfos y enanos que probablemente se lanzan pullas entre ellos.
Por supuesto, esto no son más que los tópicos más básicos y reduccionistas; el clásico "país de fantasía" es, realidad, un sinfín de países diferentes. Tanto Baldur's Gate 3 como The Witcher 3 tienen lugar en mundos de este corte, pero a pesar de los rasgos compartidos, son tremendamente distintos entre sí: a The Witcher le funciona a la perfección su entorno de magia con grandes conflictos impulsados políticos. Por su parte, BG3 está impregnado de ese aroma de fantasía de los Reinos Olvidados, y aunque no es completamente ajeno a la agitación política y social, gran parte de la trama está impulsada por dioses y monstruos que traman sus malvados planes.
¡Demos un salto salvaje a un género que no podría ser más diferente! ¡La ciencia ficción! En concreto: la ciencia ficción tecnológicamente avanzada.
Durante años, el ejemplo de este tipo de escenarios lo marcó la épica espacial del Mass Effect de Bioware, pero en 2020 asistimos al lanzamiento de Cyberpunk 2077, que, unos años más tarde, recibió una importante expansión que completó el arco del juego.
Mass Effect, con sus aventuras a escala galáctica impulsadas por viajes a más rápidos que la velocidad de la luz, poderes tecnomágicos y especies alienígenas, usa las máximas de la ciencia ficción de manera muy diferente al la del título de CDPR. Los temas de Cyberpunk incluyen una estratificación social y económica agresiva, la exploración de la modificación corporal a través de implantes cibernéticos y el juego en sí que gira en torno a la idea de capturar la identidad en un chip... Esta es una ciencia ficción completamente diferente.
Fantasía y ciencia ficción son las referencias más corrientes del RPG, pero no las únicas, por supuesto. A veces, un juego de rol está dispuesto a llevarnos a una aventura que podría estar sucediendo en la calle de al lado, justo cuando no estamos mirando.
A menudo, estos juegos de rol inciden en la faceta paranormal de las cosas, como el clásico de culto Vampire: the Masquerade – Bloodlines que te pone en la piel de un vampiro en ciernes que se enreda con la política vampírica secreta de la noche de Los Ángeles. Otro ejemplo es Persona 5, que cuenta una historia fascinante sobre adolescentes, que durante el día son los típicos estudiantes de secundaria japoneses, pero por la noche usan sus habilidades psíquicas para arreglar los corazones corruptos de los adultos.
El atractivo de estos escenarios es similar a ver vídeos de "detrás de escena": un vistazo al mundo que podría pasarnos desapercibido.
También dentro del entorno de la ciencia ficción, hay veces en las que la curiosidad es el principal elemento motivador. Suele ocurrir cuando nos introducimos en un mundo con carencia de comodidades, tratando de sobrevivir entre los restos de civilización que quedan después de un cataclismo devastador.
Los escenarios postapocalípticos tienden a ser más populares en los juegos de acción y supervivencia, pero también tienen una representación importante en los juegos de rol, en gran parte gracias a la longeva serie Fallout, y a su predecesor e inevitable fuente de inspiración: Wasteland. Este último no tiene tantas entregas, por lo que no ha estado en el ojo público con tanta fuerza, pero se ha ganado sus secuelas por una razón.
Lo que hay que replantear, sin embargo, es que las categorías no sólo son amplias, sino que también se parecen más a los colores de la paleta de un pintor, en lugar de a los cajones estancos. Como resultado, se pueden mezclar con bastante facilidad para crear nuevas ideas o subgéneros.
Agregue una capa de ciencia ficción a la fantasía y obtendrá Star Wars, ejemplificado por el clásico inmortal Caballeros de la Antigua República que, a pesar de sus toques de ciencia ficción, en realidad cuenta una historia que estaría más en línea con el género de fantasía. Hazlo de la otra manera, y obtendrás Shadowrun (por ejemplo en Shadowrun: Dragonfall), que agrega criaturas fantásticas a un entorno fundamentalmente urbano y cyberpunk.
Los mundos post-apocalípticos tratan sus propios temas, pero por la naturaleza de los apocalipsis, ellos mismos están desarrollan sus propios géneros. Fallout es un post-apocalipsis de ciencia ficción, sí, pero Grim Dawn (que se inclina hacia el lado de Diablo de los ‘RPG de acción’) es un mundo post-apo causado por un problema mágico.
Al mismo tiempo, también tenemos las grandes mezclas de todo como Warhammer 40.000, visto recientemente en forma de cRPG gracias a Rogue Trader de Owlcat Games. El mundo de WH40k lo tiene todo: trajes mecánicos de alta ciencia ficción, hechicería que retuerce la realidad, megaciudades tecnológicas distópicas, demonios, bichos psíquicamente potentes y gigantescas naves de colonias élficas. 40k no bebe de un género, acoge a todos los géneros.
Durante la última década más o menos, el género RPG está experimentando una especie de renacimiento, volviendo de ser un nicho a recuperar un protagonismo presencial, traducido en ventas millonarias. Los creadores han mostrado una sólida voluntad de probar nuevas ideas y explorar matices sin explotar de clásicos aparentemente agotados.
La alta fantasía de Baldur's Gate 3, el políticamente consciente Disco Elysium, el escenario fantástico y de ciencia ficción a partes iguales de los remakes de Final Fantasy VII... Hay un catálogo increíble, que además no deja de crecer con títulos memorables. Ahora puedes conseguir tanto los clásicos imperecederos como los lanzamientos más modernos a precios atractivos gracias a las increíbles ofertas que se ofrecen en el marketplace G2A.COM.
¿A qué tipo de mundo te gustaría ser transportado? Los juegos de rol probablemente puedan llevarte a donde quieras.
CONTENIDO RELACIONADO
La desarrolladora 10 Chambers quiere hacer del "Dive" una revolución para los atracos de Den of Wolves
La llegada del juego en formato físico correrá a cargo del equipo de Meridiem Games
La remasterización de la secuela de Naughty Dog se podrá disfrutar en el dispositivo portátil de Valve
ASUS ha lanzado un teaser de una nueva consola, y Xbox ha respondido de forma sospechosa
La nueva colaboración del battle royale estrena una promoción destacada para todos los fans del juego
A pesar de lo controvertido que podría ser a día de hoy, los desarrolladores del remake han sido fieles a la obra original