Colabora
¿Extrañado con que Pokémon UNITE sea un MOBA? Descubre los 5 géneros más insólitos en los que se ha metido la saga
Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Ronald Goncalves

¿Extrañado con que Pokémon UNITE sea un MOBA? Descubre los 5 géneros más insólitos en los que se ha metido la saga

La franquicia de Game Freak, conocida por su estilo RPG, ha tenido enfoques mecánicos sumamente particulares en su historia

Publicado:
Actualizado:
0

A medida que nos acercamos al trigésimo aniversario de Pokémon, es innegable la huella que la franquicia ha dejado en el mundo entero. Dentro y fuera de la industria del videojuego, la obra de Game Freak es un fenómeno de masas y, desde juguetes hasta películas, son múltiples ámbitos en los que ha incursionado. Sin embargo, incluso dentro de las propias inmediaciones de nuestro sector, sus responsables han experimentado con un sinfín de géneros, incluyendo su próxima incursión hacia los MOBA de la mano de Pokémon UNITE.

Por mi parte, he de admitir que mi separación de la franquicia data del volumen Perla, pero imaginarme un Dota 2 con Pikachus me hizo recordar que esta no es la primera vez que la desarrolladora se aleja del tradicional estilo RPG para probar con otros estilos mecánicos. Como resultado, he realizado una exhaustiva y poco recomendable investigación sobre los más oscuros recovecos de la historia de esta afamada IP, por lo que los invito a descubrir los 5 géneros más insólitos en los que se ha metido la saga.

Pokémon Channel

  • Fecha de lanzamiento: 18 de julio de 2003. ⏳ 
  • Plataformas: Nintendo GameCube. 🎮
  • Género: Aventura gráfica, simulación. 👾

¿Hacer uso de tu televisión para jugar a un juego en el que ves la televisión? Quizá mi comprensión sobre la cuarta pared y las metanarrativas es muy limitada, pero la premisa de Pokémon Channel es de lo más singular que tiene toda la IP. Sus descripciones oficiales lo suelen ubicar como un híbrido entre aventura gráfica y simulación pero, sinceramente, no estoy seguro de que pertenezca estrictamente a ninguno. Este icono es un género en sí mismo.

Pokémon Dash

  • Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 2004. ⏳ 
  • Plataformas: Nintendo DS. 🎮
  • Género: Conducción. 👾

A diferencia de la adaptación de franquicias como Mario Bros. o Crash Bandicoot al género de la conducción, Pokémon Dash deja de lado todo tipo de vehículos para hacer que los Pokémon compitan a pie. No sé cómo se justifica que un Pikachu no sea considerablemente más veloz que un Munchlax, pero creo que es aún más difícil justificar que un título de carreras sea táctil. Alguien en The Pokémon Company debe odiar las huellas dactilares.

Hey You, Pikachu!

  • Fecha de lanzamiento: 12 de diciembre de 1998. ⏳ 
  • Plataformas: Nintendo 64. 🎮
  • Género: Mascota virtual. 👾

Teniendo en consideración que 1998 fue el año de mayor apogeo de los Tamagotchi, no me sorprende que alguien haya creído que un juego de mascota virtual con temática de Pokémon era buena idea. Hey You, Pikachu! es la materialización de la fantasía de tener tu propio roedor eléctrico, y su mecánica más atractiva era que funcionaba mediante comandos de voz... O sea, le hablabas a la consola. El niño de su comercial publicitario menciona que necesitaba testigos para presenciar esto, pero imagino que se refería al crimen de lesa humanidad que fue quedar grabado en la historia de tal manera.

Picross NP Vol.1

  • Fecha de lanzamiento: 1 de abril de 1999. ⏳ 
  • Plataformas: SNES. 🎮
  • Género: Nonogramas. 👾

Según Wikipedia, un nonograma es "un rompecabezas que consiste en colorear las celdas correctas de una cuadrícula, de acuerdo con los números a los lados de la misma, con el fin de revelar una imagen oculta". Y, en efecto, tuve que buscar una definición porque Picross NP Vol.1 no era un título que me indicase absolutamente nada ni de su género, ni de sus mecánicas, ni del simple hecho de que pertenece a la franquicia de Pokémon. Es una obra sumamente particular, pero al menos no se violentó los derechos humanos de ningún joven en su promoción.

Pokémon Magikarp Jump

  • Fecha de lanzamiento: 17 de mayo de 2017. ⏳ 
  • Plataformas: iOS, Android. 🎮
  • Género: Idle. 👾

Aunque soy absurdamente fanático del género idle -habré invertido más de 200 horas en Clicker Heroes, y no me avergüenzo-, admito que Pokémon Magikarp Jump me tomó desprevenido. ¿Un videojuego en el que entrenas a un Magikarp, el Pokémon meme por excelencia tras más de 20 años desde que la franquicia existe, para que compita en torneos de salto? No tengo ni la más mínima idea de a quién se le puede ocurrir un concepto tan atrevido, pero merece un aumento. Y una jubilación temprana, de ser posible.

Etiquetado en :

Pokémon Pokémon Unite

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Fortnite filtra los primeros detalles de su nuevo evento de invierno 2021 con el parche 18.30

Las líneas de código de la actualización 18.30 esconden varias pistas sobre los planes que tiene Epic Games con él para el battle royale

Publicado: 26 OCT 2021 0

Fortnite filtra su próximo gran cambio en el mapa; ¿lo veremos en la nueva Temporada 9?

A Epic Games se le ha escapado un ligero detalle en las líneas de código del último parche 18.30

Publicado: 26 OCT 2021 0

Fortnite: cómo conseguir gratis el grafiti Cerebral gracias a su nueva noche de cortos

Epic Games nos propone un regalito a cambio de participar en la edición de Halloween 2021 de este tipo de eventos

Publicado: 26 OCT 2021 0

El crossover entre Fortnite y Naruto sería mucho más grande de lo que pensábamos por este motivo

La nueva actualización 18.30 ha traído varios datos que me han dejado con la boca completamente abierta y he venido corriendo a compartirlos con vosotros

Publicado: 26 OCT 2021 1

Los juegos de Nintendo 64 y Meda Drive llegan hoy a Switch; y levantan muchas quejas por esto

Zelda: Ocarina of Time es uno de los juegos afectados y sus gráficos empeoran notablemente respecto a otras versiones

Publicado: 26 OCT 2021 0

Así se ve Zelda: Ocarina of Time en Nintendo Switch comparado con N64 y Wii

Después de su llegada hoy a la consola híbrida a través de Nintendo Switch Online, la comparan con sus entregas pasadas

Publicado: 26 OCT 2021 0
Cargando el siguiente artículo...