A medida que nos acercamos al trigésimo aniversario de Pokémon, es innegable la huella que la franquicia ha dejado en el mundo entero. Dentro y fuera de la industria del videojuego, la obra de Game Freak es un fenómeno de masas y, desde juguetes hasta películas, son múltiples ámbitos en los que ha incursionado. Sin embargo, incluso dentro de las propias inmediaciones de nuestro sector, sus responsables han experimentado con un sinfín de géneros, incluyendo su próxima incursión hacia los MOBA de la mano de Pokémon UNITE.
Por mi parte, he de admitir que mi separación de la franquicia data del volumen Perla, pero imaginarme un Dota 2 con Pikachus me hizo recordar que esta no es la primera vez que la desarrolladora se aleja del tradicional estilo RPG para probar con otros estilos mecánicos. Como resultado, he realizado una exhaustiva y poco recomendable investigación sobre los más oscuros recovecos de la historia de esta afamada IP, por lo que los invito a descubrir los 5 géneros más insólitos en los que se ha metido la saga.
¿Hacer uso de tu televisión para jugar a un juego en el que ves la televisión? Quizá mi comprensión sobre la cuarta pared y las metanarrativas es muy limitada, pero la premisa de Pokémon Channel es de lo más singular que tiene toda la IP. Sus descripciones oficiales lo suelen ubicar como un híbrido entre aventura gráfica y simulación pero, sinceramente, no estoy seguro de que pertenezca estrictamente a ninguno. Este icono es un género en sí mismo.
A diferencia de la adaptación de franquicias como Mario Bros. o Crash Bandicoot al género de la conducción, Pokémon Dash deja de lado todo tipo de vehículos para hacer que los Pokémon compitan a pie. No sé cómo se justifica que un Pikachu no sea considerablemente más veloz que un Munchlax, pero creo que es aún más difícil justificar que un título de carreras sea táctil. Alguien en The Pokémon Company debe odiar las huellas dactilares.
Teniendo en consideración que 1998 fue el año de mayor apogeo de los Tamagotchi, no me sorprende que alguien haya creído que un juego de mascota virtual con temática de Pokémon era buena idea. Hey You, Pikachu! es la materialización de la fantasía de tener tu propio roedor eléctrico, y su mecánica más atractiva era que funcionaba mediante comandos de voz... O sea, le hablabas a la consola. El niño de su comercial publicitario menciona que necesitaba testigos para presenciar esto, pero imagino que se refería al crimen de lesa humanidad que fue quedar grabado en la historia de tal manera.
Según Wikipedia, un nonograma es "un rompecabezas que consiste en colorear las celdas correctas de una cuadrícula, de acuerdo con los números a los lados de la misma, con el fin de revelar una imagen oculta". Y, en efecto, tuve que buscar una definición porque Picross NP Vol.1 no era un título que me indicase absolutamente nada ni de su género, ni de sus mecánicas, ni del simple hecho de que pertenece a la franquicia de Pokémon. Es una obra sumamente particular, pero al menos no se violentó los derechos humanos de ningún joven en su promoción.
Aunque soy absurdamente fanático del género idle -habré invertido más de 200 horas en Clicker Heroes, y no me avergüenzo-, admito que Pokémon Magikarp Jump me tomó desprevenido. ¿Un videojuego en el que entrenas a un Magikarp, el Pokémon meme por excelencia tras más de 20 años desde que la franquicia existe, para que compita en torneos de salto? No tengo ni la más mínima idea de a quién se le puede ocurrir un concepto tan atrevido, pero merece un aumento. Y una jubilación temprana, de ser posible.
CONTENIDO RELACIONADO
La situación del Rewind Hispano para este año pinta complicada
Capcom quiere revivir franquicias inactivas. ¿Volverá Dino Crisis? Descubre por qué esta es la oportunidad ideal para un remake o una nueva entrega.
Un chico dice tener Nintendo Switch 2 junto al dock de la consola y ha decidido filtrar toda esta información
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
A estas alturas, todo el mundo habla sobre la próxima consola de Nintendo menos la propia Nintendo