Conforme he crecido como persona, también he crecido como jugador. A medida que el tiempo ha avanzado, me he convertido en un usuario cada vez más crítico y menos fácil de sorprender, mas la experiencia me ha llevado a superar la usual dicotomía entre 'profundo' y 'divertido' para saber apreciar todos los videojuegos más allá de su complejidad. Así, puedo valorar tanto una propuesta indie y única del estilo de Night in the Woods como una propuesta AAA y popular al estilo de Far Cry, esta última siendo la franquicia de la que, en esta ocasión, venimos a conversar.
En alusión a ello, la sexta entrega enumerada de la saga se ya a la venta y, como consecuencia de ello, he decidido revisitar las magníficas aventuras que Ubisoft nos ha obsequiado a lo largo de los años. Tratándose de una de mis propiedades intelectuales predilectas en lo que a shooters en primera persona se refiere, es mucho lo que tengo para decir sobre ella, aunque procuraré sintetizar mis usualmente vagas y redundantes ideas para ordenar ante ustedes de mejor a peor los juegos de la saga.
Advirtiendo de antemano que no existe videojuego en esta lista que, en el peor de los casos, no pueda ser tildado de entretenido, Primal se encuentra en mi fondo personal. Aunque destaco su innovación respecto a los cánones tradicionales de la IP, este spin-off se queda corto en lo que a la esencia psicodélica y caótica de los títulos principales se refiere, por lo que su novedosa aproximación a la filosofía de la serie no resulta suficiente ante una palpable falta de identidad que, para mí, lo sitúa en lo más bajo de sus homólogos.
Far Cry: New Dawn fue, en mi experiencia individual, el recordatorio de por qué Far Cry es tan sobresaliente como lo es. Pese a que la obra es una suerte de 'Far Cry 5.5', siendo que la innovación respecto a este es sumamente reducida, se trata de un título repleto de vida que, como sus antecesores, simple y llanamente no puede fallar gracias a estar adherido a una filosofía de diseño directamente adictiva. Empero, carece de personalidad y languidece ante su predecesor más directo, por lo que no puede escalar más en la lista.
Far Cry 5, de cierta forma, es un reflejo de lo nocivo de la anualización de las sagas, pero también es un gran videojuego. Similar a New Dawn, es ampliamente defendible que su calidad nace más de su herencia que de sus propias inclusiones, pero últimamente se trata de una obra que cumple a cabalidad con lo que se espera de su nombre: horas de entretenimiento, un mundo vivo, personajes desquiciados y una serie de sistemas jugables que, criticables o no, son estúpidamente efectivos.
El origen del fenómeno. Aunque han transcurrido muchísimos años desde la génesis de Far Cry, y la saga ha cambiado de forma considerable respecto a lo que en un principio fue, su primera entrega se sintió como toda una revolución de los shooters de mundo abierto, haciendo de la inmersión y la libertad las principales bases de su propuesta. Su reiterativa presencia en los años posteriores rápidamente hizo que el público lo olvidase, pero siempre es merecido recordar cuán influyente fue esta producción para el género.
Desconozco, sinceramente, si el común denominador guarda la misma estima que yo respecto a Far Cry 4, pero he de reconocer que este es el título de toda la saga al que más horas le he invertido. Encuentro un placer indescriptible en la absoluta plenitud de su estructura a pesar de ser lo mismo de siempre; ya sea por Pagan Min, por su pulcra aproximación al sigilo o por su vasto y rico universo en flora, fauna y eventos aleatorios, no puedo sino tildarlo como una creación asombrosa.
Pese a que reconozco que no soy fanático del realismo exacerbado en nuestro sector, Far Cry 2 es mi religioso pecado. Desde la degradación de las armas hasta el clima dinámico, el uso físico de los mapas, la reparación de los vehículos, el cuidado de las enfermedades, la viva vegetación, los espontáneos sucesos generados por el fuego o los animales... La inmersión que logró generar esta entrega no ha sido igualada en la actualidad sino por muy específicas excepciones, y eso incrementa aún más el legado de un título que quedará grabado en la historia del medio.
Una obra maestra de escasos precedentes. Entre sentar las bases para la totalidad de sus sucesores y ofrecer una de las travesías más adictivas, inmersivas y vivas de toda la industria del videojuego, aspectos sumados a uno de los mejores antagonistas de la historia, es difícil no hablar de Far Cry 3 como el mejor juego de la saga. El número de recuerdos preciados que llegan a mí con tan solo leer su nombre son el espejo más claro de una obra pseudoperfecta, la cual ocupa merecidamente un lugar en el olimpo de los shooters junto a los grandes del género.
CONTENIDO RELACIONADO
Por 20,99 euros puedes hacerte con uno de los últimos juegos lanzados por Ubisoft
El nombre de la expansión filtrada ya ha hecho que haya numerosas críticas por redes sociales
Del 4 al 7 de agosto podrás disfrutar de Far Cry 6 de forma totalmente gratuita
La última entrega de la franquicia de Far Cry 6 podría estar de camino al servicio de suscripción de Xbox Game Pass
Ubisoft prepara un gran primer fin de semana gratuito para esta entrega de se su saga
Un pequeño teaser se esconde dentro del videojuego y apunta a una nueva entrega multijugador que ya protagonizaba rumores semanas atrás