Ones to Watch suele ser el primer evento de cada temporada de Ultimate Team y parece que sucederá lo mismo en FIFA 23. Porque EA Sports ya ha empezado a revelar algunos de sus protagonistas, y porque el OTW asegurado que recibes al reservar la Edición Ultimate será entregado el 30 de septiembre a las siete de la tarde hora española.
Así que, salvo sorpresa enorme, esta debería ser la celebración inicial del año. Y por ello hemos decidido crear el siguiente post, para comentar la información ya confirmada y aclarar dudas habituales sobre la festividad.
Si juegas a Ultimate Team desde hace tiempo, probablemente conocerás la mayoría de datos. Pero como ciertas preguntas suelen ser muy frecuentes durante la temporada, queríamos hablar sobre ellas en un artículo como este para despejar las típicas dudas.
Los OTW son cartas dinámicas. Es decir, que pueden actualizar sus estadísticas con el paso del tiempo. Para hacerlo dependen del fútbol real y, en FIFA 23, contarán con tres métodos diferentes:
Al contrario de lo que sucede con los otros, este método "no tiene límites". El OTW simplemente mejorará cada vez que reciba una versión In Form. Si consigue siete ítems In Form, aumentará sus stats las siete veces.
Ahora bien, ¿Qué es considerado como carta In Form? Pues los IF´s del Equipo de la Semana y los MOTM (Jugador del Partido). Antes también incluían las cartas de Equipos de los Torneos (TOTT), pero desde FIFA 22 decidieron que no sirven para mejorar los OTW. Y en otras temporadas también incluyeron ítems Héroes aunque, si nuestra memoria no falla, ese tipo de versión especial ha sido eliminada. Ya solo contamos con los FUT Heroes, pero no con los Héroes de partidos concretos.
Una duda habitual que queremos aclarar es que todos los OTW toman como referencia la fecha del 30 de septiembre, aunque aparezcan más tarde en el videojuego. Si Darwin Núñez OTW (por ejemplo) empieza a salir en los sobres el 9 de octubre pero el Liverpool ya ha disputado dos partidos de la Premier League desde entonces, esos dos partidos se tendrán en cuenta.
Si un OTW que es DC obtiene una carta IF como extremo (por ejemplo), el Ones to Watch mantendrá su posición original. Y es que los OTW no podrán cambiar su puesto durante el año, da igual que el resto de sus versiones especiales aparezcan en otros puestos.
Según aclara EA Sports en su propia página web, los OTW tendrán opciones de mejorar sus estadísticas hasta que termine la temporada nacional 2022/23. Sin embargo, el año pasado dijeron lo mismo y parece que hicieron una excepción. Porque Leo Messi actualizó su versión OTW gracias a un MOTM que consiguió tras el final de liga. Así que no queda muy claro. Pero según la explicación oficial, solo podrán recibir upgrades durante la temporada nacional.
Si alguno de los OTW es traspasado a otro club, la carta Ones to Watch continúa en su antiguo equipo hasta que actualice sus estadísticas. Es decir, hasta que el futbolista reciba una carta In Form o su selección gane un partido en el Mundial.
Y un detalle importante es que, si el Ones to Watch cambia de club antes de conseguir la mejora por victorias de equipo (es decir, lograr tres triunfos en ocho partidos ligueros desde el 30 de septiembre), ya no podrá aspirar a dicho upgrade.
En caso de que sea expulsado del equipo y no se una a otro, esa carta ya no podrá mejorar más. No recibirá ni upgrade por cartas IF´s, ni por victorias del club ni por el triunfo de su selección en el Mundial.
Por el momento, solo hay cuatro futbolistas confirmados como OTW. Ellos son Erling Haaland, Raheem Sterling, Richarlison y Darwin Núñez. Pero si EA Sports mantiene el ritmo de otros años, suponemos que durante estos días anunciarán a muchos más.
Todo lo dicho hasta ahora ha sido confirmado por EA Sports. Sin embargo, queremos comentar algunos aspectos clave de la celebración que todavía no son 100% oficiales pero sí bastante probables. Porque ya los vimos en anteriores ediciones y sería extraño que cambiasen ahora.
Al contrario de lo que sucede con otras versiones dinámicas, un OTW arranca el año con las mismas estadísticas que la carta oro del propio futbolista. Así que no suelen suponer una ventaja en el inicio de la temporada. Si decides comprar o conseguir alguna de ellas, es para tradear o porque tienes esperanzas de que recibirá upgrades en el futuro.
Como los Ones to Watch empiezan sin una ventaja respecto a los ítems base, la gran mayoría de ellos no suelen destacar con el paso de los meses. Algunos no tienen éxito en su nuevo equipo y apenas mejoran las stats, mientras que otros sí suben los números pero sin llegar a sorprender. Sobre todo porque, en otras ediciones de Ultimate Team, cuando actualizaron los atributos el nivel general de FUT ya había aumentado bastante gracias a los eventos posteriores. Por eso son cartas que, al menos a nosotros, no nos ilusionan tanto como las de otras festividades.
Aunque ya sabemos de forma oficial cuáles son los métodos para conseguir upgrades, EA Sports aún no ha aclarado cuánto mejorará cada OTW con cada upgrade recibido. Pero si mantienen el estilo de años anteriores, cada upgrade será equivalente al que consigue un In Form.
Es muy importante aclarar esto. Cuando los futbolistas reciben cartas In Form, la mejora respecto a su anterior ítem no es la misma para todos los jugadores. Depende de cuál es su valoración inicial, porque cada media salta a otra de manera diferente.
EA Sports aún no ha confirmado cuáles serán los saltos de media en FIFA 23. Pero si mantienen los de FIFA 22, los saltos de los futbolistas con medias bajas serán mucho más grandes que aquellos que tienen medias altas.
Por ejemplo, en FIFA 22, los jugadores con 78 de media pasaban a 82 al recibir un IF. Es decir, que el salto era de cuatro puntos. Pero si alguien con 82 obtenía un IF, llegaría hasta 84. Así que, para un 82 de media, el salto era de dos puntos.
Al menos en los años anteriores, cuando un OTW consigue un upgrade, la mejora es equivalente al salto de un In Form. Por tanto, si un OTW con 78 de media asegura un ugprade, pasaría a 82. Y en el siguiente upgrade, llegaría a 84. Mientras que aquellos OTW que parten de una valoración general muy alta mejoran mucho menos. Por ejemplo, el salto de Messi (93) con cada upgrade logrado apenas era de un punto.
Este sistema favorece a los futbolistas cuyas medias iniciales son bajas, ya que por cada upgrade lograrán un boost mayor. Si un OTW con 78 de media tiene 80 de ritmo y obtiene un upgrade, subirá su media a 82 y la velocidad podría obtener un +4. Pero si dicho upgrade es logrado por un futbolista con 93 de media, lo lógico es que su velocidad apenas reciba un +1. Por eso es interesante que los Ones to Watch sean jugadores de baja media inicial, porque cada upgrade tendrá más impacto en sus atributos.
Y salvo que EA Sports cambie las reglas de los OTW, estos no podrán aumentar ni sus estrellas ni los work rates. Solo suben las estadísticas, pero no los otros aspectos. Algo que suele provocar que muchos de ellos pierdan bastante valor con el paso del tiempo. Porque quizá alguien con tres estrellas de skills y cuatro en pierna mala es competitivo al empezar el año, pero después desentona porque en los siguientes eventos salen cartas con mejores estrellas y números similares. Es una de las grandes desventajas de este tipo de versión especial.
Esperamos que este post sea útil. Recuerda que en nuestro canal de difusión de Telegram avisamos al momento cada vez que publicamos contenido sobre FIFA 23 Ultimate Team. ¡Que vaya bien!
CONTENIDO RELACIONADO
Aprovecha y ahorra hasta 40€ con esta oferta en la tienda digital de PlayStation
Por primera vez se ha añadido la cobertura a la jugadora de la Copa Mundial femenina
Si estabais pensando en comprar el juego, esta es la mejor oportunidad que vais a tener
Estos son algunos jugadores que puedes comprar con los que ganar monedas para el fin de semana
Electronic Arts se encuentra investigando una serie de incidencias que giran en torno al juego
Yo diría que se trata de la oportunidad perfecta para hacerte con él si no lo tienes ya