Desde hace años, la industria de los videojuegos parece haber tomado un doble enfoque: por un lado, contamos con Nintendo, compañía que sostiene lo que podríamos denominar prácticamente como un universo paralelo de los videojuegos. Por otro lado, nos encontramos con Xbox y PlayStation, que suelen ostentar el peso del mercado third-party junto a sus correspondientes exclusivos. Dada su compartida presencia en un escenario muy similar, habitualmente se plantan banderas de guerra entre ambas marcas, aunque internamente no se ve así.
Esto es algo que resulta bastante obvio al prestar atención a las palabras de Matt Booty, uno de los máximos dirigentes de Xbox Game Studios (vía GamingBolt y MCV UK):
"Primero de todo, quiero decir que Sony ha hecho un trabajo fantástico en todos sus departamentos en cuanto a crear una comunidad, vender consolas y, obviamente, crear una gran cantidad de juego increíbles que han llegado de la mano de sus equipos first-party. Intento alejarme de cosas como una batalla con Sony, en su lugar pienso que es nuestro deber centrarnos en tres cosas: en primer lugar, tenemos que cumplir las promesas que hacemos. Así que si decimos que un juego será lanzado en cierto momento, hemos de conseguirlo, hemos de ser mejores en ello. También hemos de asegurarnos de buscar un mínimo de calidad que luzca estándares altos [...] Finalmente, hemos de seguir creando personajes, historias y mundos que trasciendan generaciones, dispositivos y plataformas".
Parece claro, pues, que para el señor Booty lo verdaderamente importante es cumplir con sus objetivos internos, y no tomar parte de un conflicto que puede alejarlos de lo que buscan como compañía. En tal sentido, pues, todo apunta a que el deseo de Xbox es de expandir esa sensación de familia derivada de una accesibilidad múltiple a todos sus videojuegos. De este modo, en lugar de atraer al público con lanzamientos puramente exclusivos para una plataforma determinada, se busca conseguir que PC, consola y móviles - mediante xCloud - compartan un ecosistema del que tomar parte y sentirse cómodo.
Veremos, pues, cómo le sale 'la jugada' a Xbox, y es que ciertamente la decisión de lanzar Xbox Series X sin un solo título exclusivo es ciertamente arriesgada - y aparentemente opuesta a la de PS5 -. Aun así, no debemos olvidar que juegos muy esperados como Cyberpunk 2077 tienen bastantes números para ver la luz en dicho sistema, y no cabe duda de que una 'bestia' técnica como apunta a ser la obra de CD Projekt RED llamará la atención de aquellos que quieran disfrutarla en la mejor calidad posible.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
Hablamos de un simulador de taxista que podría engañar a muchos jugadores
La compañía ha comunicado que habrá una subida de precio en el pase de batalla