Colabora
He jugado a la beta de Elden Ring y ya es mi GOTY 2021; impresiones y gameplay exclusivo
Fichas
Noticias

He jugado a la beta de Elden Ring y ya es mi GOTY 2021; impresiones y gameplay exclusivo

He jugado más de 10 horas a Elden Ring; os cuento mis impresiones y respondo a vuestras preguntas

Publicado:
Actualizado:
0

Si hay algo que destaque en las obras de FromSoftware es la capacidad que tiene, cada una de ellas, de dar vueltas de tuerca a un mismo concepto. Ese concepto base que combina diferentes elementos con los que, creo, todos estamos ya familiarizados es lo que podríamos llamar Souls-like. Cuando hablamos de Souls-like, todos entendemos más o menos a qué tipo de obra nos referimos. Y, sin embargo, la magia de FromSoftware radica en saber enfocar ese mismo concepto de diferentes maneras, con diferentes adaptaciones, para dar diferentes resultados.

Me sigue volando la cabeza que Sekiro y Dark Souls sean juegos tan parecidos pero a la vez radicalmente diferentes. Y lo mismo podríamos decir de cualquiera de estos dos juegos y Bloodborne o Demon's Souls. Cada nueva IP de FromSoftware es igual y diferente a todo lo anterior. Pero Elden Ring es diferente. Elden Ring es Dark Souls 5.

Elden Ring: ¿un Souls clásico?

¿Dark Souls 5? Posiblemente creáis que me he vuelto loco, que he tenido un despiste bastante gordo o que no tengo ni la más mínima idea de lo que estoy hablando. Si no hay un Dark Souls 4, ¿cómo demonios va a ser Elden Ring el equivalente a Dark Souls 5? Dejadme que me explique.

Mis impresiones de Elden Ring en dos minutos y medio

Elden Ring es un Souls clásico. Sí, el gameplay de hace unos días enseñaba un mundo abierto con muchas cosas nuevas y había más de una referencia a juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Pero después de más de 10 horas a los mandos puedo deciros que todo eso da igual, que Elden Ring sigue siendo un Souls clásico y no lo oculta en ningún momento.

El combate, el movimiento, los menús, el sistema de progreso... Toda la base del juego, los cimientos sobre los que se construye Elden Ring, son exactamente los mismos que los de Dark Souls. Si jugamos una pelea cualquiera, fuera de contexto, apenas podremos notar diferencia con un Dark Souls. Los ingredientes con los que se hace la receta de Dark Souls son exactamente los mismos que FromSoftware ha utilizado para cocinar Elden Ring. Lo que cambia son los condimentos.

Estos condimentos, sin embargo, aportan mucha frescura y un sabor completamente nuevo. La exploración sigue presente en el juego pero se hace de una manera menos guiada y más "aventurera", por llamarlo de alguna forma; el mapa facilita recordar ciertos puntos y guiarnos; el viaje rápido desde cualquier lugar y el nuevo caballo espectral hacen el desplazamiento mucho más cómodo y, en general, todos estos añadidos sirven como eso, como añadidos que no cambian la fórmula base sino que la ajustan.

elden ring

Esto es algo que a mí me alegra mucho porque soy muy fan de Dark Souls. Pero he de admitir que, si no os gustó Dark Souls, los añadidos de Elden Ring no cambian de forma sustancial la fórmula y probablemente tampoco os guste. El mundo abierto de Elden Ring poco tiene que ver con los mundos abiertos de acción accesibles de obras como Assassin's Creed o The Witcher 3. Elden Ring sigue siendo un juego lento, bastante opaco en cuanto a la información que ofrece y con un combate muy exigente. Si para vosotros Dark Souls tiene problemas gordos que os impiden disfrutar de la experiencia, creo sinceramente que seguiréis viendo dichos problemas.

Pese a ello, Elden Ring es un videojuego que recomiendo mucho si lo que queréis es entrar (o tratar de volver) a la saga Souls. Ofrece mucha libertad para avanzar al ritmo que deseemos y adaptar el estilo de combate a nuestros gustos, además de resultar más cómodo en muchos sentidos que el resto de videojuegos de FromSoftware. Sin ser especialmente accesible, tiene suficientes opciones para ser una buena elección a la hora de entrar en el mundo de los juegos de FromSoftware.

Preguntas y respuestas rápidas

A través de Twitter he preguntado qué cosas queréis saber de Elden Ring y estas han sido algunas de las preguntas que me habéis hecho:

  • LeonRMA1990/Tasorodri: ¿Cómo es la dificultad? ¿Se puede pasar sin invocaciones?
    • En lo que he jugado (una zona relativamente amplia del mapa y 5 jefes), la dificultad es similar a la de otros Souls. También se premia el explorar para encontrar mejores armas, armaduras y subir de nivel antes de enfrentarte a los jefes. Pero lo más importante es que aunque se añaden ciertas comodidades como las invocaciones o los viajes rápidos, esto no afecta de forma drástica a la dificultad y Elden Ring sigue manteniendo la exigencia de los Souls. Además, es posible acabar con todos los jefes de la beta sin invocaciones.
  • Javimorfe2/AyugorxD: ¿Afectan el salto y las nuevas mecánicas al combate y movimiento general para hacerlo más ágil?
    • Sí, pero no. Sí es cierto que el desplazamiento por el mundo es más ágil y en pelea el salto puede ayudar. Pero no estamos ante un combate como el de Bloodborne y mucho menos como el de Sekiro. El ritmo, pese a estas novedades, sigue siendo el de Dark Souls.
  • BBasileus: ¿Cómo es la densidad del mapa? ¿Está vacío?
    • La zona que he jugado es amplia y, aunque a priori pueda parecer algo vacía, tiene secretos y cosas que descubrir (con recompensas incluidas) por todos lados, incluyendo jefes opcionales y mazmorras. Explorar es algo que se ve muy recompensado y nunca tenemos la sensación de recorrer un lugar vacío.
  • GamingSalad: ¿Cómo funcionan las invocaciones?
    • Son un objeto que funciona como un hechizo. Gastan puntos de magia y requieren un tiempo para lanzarse (por lo que un ataque puede interrumpirlas). Solo se pueden usar en ciertos puntos y una vez usamos una y muere, no podremos lanzar ninguna otra en la misma pelea. En la beta, todas ellas tienen usos infinitos por lo que siempre podemos volver a invocarlas en la siguiente pelea. Ayudan contra ciertos enemigos, sobre todo como distracción, pero no resuelven por sí mismas ninguna pelea.
  • lauringus: ¿Cómo funcionan las "almas"?
    • Igual que en Dark Souls. Al morir perdemos el equivalente a las almas de Elden Ring y si morimos de nuevo sin llegar a recuperarlas, las perdemos para siempre. Estas, igual que en Dark Souls, son la moneda de cambio del juego que sirve para comprar objetos o subir de nivel.
Elden Ring

Retomando la pregunta inicial: ¿por qué hablo de Dark Souls 5? Pues porque Elden Ring hace evolucionar la fórmula de Dark Souls, pero no da un paso adelante, da todo un salto de récord olímpico. La evolución de la fórmula de Dark Souls con Elden Ring es enorme. Volviendo a la metáfora culinaria, Elden Ring tiene un combinado de especias (las nuevas mecánicas) que hace que la misma receta de Dark Souls se vuelva infinitamente más sabrosa. Elden Ring es Dark Souls a un nivel muy superior.

Pero el principal motivo por el que digo sin ningún miedo que Elden Ring es Dark Souls 5 es la perfección con la que todo encaja en este nuevo juego de FromSoftware. El mundo abierto y todas las nuevas mecánicas que ello conlleva (el desplazamiento con el caballo, el mapa, la nueva distribución del territorio, la exploración, etcétera) se sienten naturales, casi intrínsecas a la fórmula Souls. Este mundo abierto está tan bien integrado como parte de la experiencia que, después de jugar a Elden Ring, lo que parece imposible es que haya existido alguna vez un Dark Souls sin mundo abierto.

Hace unas semanas yo mismo me quejaba en un artículo del mundo abierto casi obligatorio en muchos juegos modernos. Pero Elden Ring no cae en esta tendencia fácil de coger un juego de éxito (Dark Souls) y pegarle un mundo abierto de cualquier manera. FromSoftware encaja el mundo abierto como parte de la fórmula Souls con precisión. FromSoftware no tira las especias a la sartén de cualquier manera, sino que las pone en el orden y proporción adecuadas para que parezca que este nuevo plato nunca ha existido sin dichas especias.

elden ring 1

Conclusiones: ¿GOTY?

Más allá de cada una de las mecánicas o aspectos del juego por separado, Elden Ring se siente como un verdadero Dark Souls 5 cuando nos ponemos a los mandos. La experiencia es la misma que la de cualquier otro Dark Souls pero a la vez se nota una gran evolución: el mundo ofrece muchas más posibilidades, hay nuevos sistemas que hacen todo un poco más cómodo y al mismo tiempo sigue siendo un juego duro, exigente y oscuro, en donde se nos da la información justa y en cuentagotas. Un salto adelante enorme pero medido a la perfección en donde no se deja nada de la experiencia Souls por el camino.

Para acabar, algunos me preguntabais si Elden Ring es candidato a GOTY 2022. No quiero faltar al respeto ni desmerecer los grandes juegos que han ido llegando (y los que quedan por llegar) en este 2021, pero si por mí fuera le daría el GOTY 2021 a la beta del Elden Ring. Así de bueno me parece el juego.

Etiquetado en :

Elden Ring FromSoftware

Redactado por:

Videojuerguista, lector y cinéfilo desde que tengo uso de razón. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Incondicional del RPG clásico, lo indie y el wéstern. Me gustan los números y puedes encontrarme con una raqueta en la mano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Elden Ring: El villano de Harry Potter que no esperabas ver en el juego

Un fan usa el creador de personajes de Elden Ring para crear a un villano de la saga de Harry Potter

Publicado: 22 MAY 2022 0

¿Un battle royale con los Demigods de Elden Ring? Eso es lo que ha hecho un usuario con un mod

Y le ha quedado un auténtico flipe en forma de vídeo

Publicado: 20 MAY 2022 0

Recrean en Elden Ring el estilo de combate de Geralt (The Witcher) a la perfección

Te recomiendo que prestes atención a este vídeo si quieres seguir la técnica del brujo en Elden Ring

Publicado: 20 MAY 2022 0

Un usuario muestra cómo se ve Elden Ring en una TV portátil de 1999 y casi muero de nostalgia

Cada vez lo flipo más con las hazañas increíbles que logra una de las comunidades de jugadores más dedicadas a un título de los últimos años

Publicado: 19 MAY 2022 0

Elden Ring: Ahora el famoso 'Let Me Solo Her' se convierte también en... ¿una figura?

Un fan ha querido hacerle un gran homenaje a 'Let Me Solo Her' haciéndole una figura personalizada

Publicado: 18 MAY 2022 0

¿Ha conseguido Elden Ring mantener a sus jugadores con el paso del tiempo?

Como es normal, cada vez son menos los jugadores activos de Elden Ring, y puede deberse a esto

Publicado: 17 MAY 2022 1
Cargando el siguiente artículo...