Si hay algo que destaque en las obras de FromSoftware es la capacidad que tiene, cada una de ellas, de dar vueltas de tuerca a un mismo concepto. Ese concepto base que combina diferentes elementos con los que, creo, todos estamos ya familiarizados es lo que podríamos llamar Souls-like. Cuando hablamos de Souls-like, todos entendemos más o menos a qué tipo de obra nos referimos. Y, sin embargo, la magia de FromSoftware radica en saber enfocar ese mismo concepto de diferentes maneras, con diferentes adaptaciones, para dar diferentes resultados.
Me sigue volando la cabeza que Sekiro y Dark Souls sean juegos tan parecidos pero a la vez radicalmente diferentes. Y lo mismo podríamos decir de cualquiera de estos dos juegos y Bloodborne o Demon's Souls. Cada nueva IP de FromSoftware es igual y diferente a todo lo anterior. Pero Elden Ring es diferente. Elden Ring es Dark Souls 5.
¿Dark Souls 5? Posiblemente creáis que me he vuelto loco, que he tenido un despiste bastante gordo o que no tengo ni la más mínima idea de lo que estoy hablando. Si no hay un Dark Souls 4, ¿cómo demonios va a ser Elden Ring el equivalente a Dark Souls 5? Dejadme que me explique.
Elden Ring es un Souls clásico. Sí, el gameplay de hace unos días enseñaba un mundo abierto con muchas cosas nuevas y había más de una referencia a juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Pero después de más de 10 horas a los mandos puedo deciros que todo eso da igual, que Elden Ring sigue siendo un Souls clásico y no lo oculta en ningún momento.
El combate, el movimiento, los menús, el sistema de progreso... Toda la base del juego, los cimientos sobre los que se construye Elden Ring, son exactamente los mismos que los de Dark Souls. Si jugamos una pelea cualquiera, fuera de contexto, apenas podremos notar diferencia con un Dark Souls. Los ingredientes con los que se hace la receta de Dark Souls son exactamente los mismos que FromSoftware ha utilizado para cocinar Elden Ring. Lo que cambia son los condimentos.
Estos condimentos, sin embargo, aportan mucha frescura y un sabor completamente nuevo. La exploración sigue presente en el juego pero se hace de una manera menos guiada y más "aventurera", por llamarlo de alguna forma; el mapa facilita recordar ciertos puntos y guiarnos; el viaje rápido desde cualquier lugar y el nuevo caballo espectral hacen el desplazamiento mucho más cómodo y, en general, todos estos añadidos sirven como eso, como añadidos que no cambian la fórmula base sino que la ajustan.
Esto es algo que a mí me alegra mucho porque soy muy fan de Dark Souls. Pero he de admitir que, si no os gustó Dark Souls, los añadidos de Elden Ring no cambian de forma sustancial la fórmula y probablemente tampoco os guste. El mundo abierto de Elden Ring poco tiene que ver con los mundos abiertos de acción accesibles de obras como Assassin's Creed o The Witcher 3. Elden Ring sigue siendo un juego lento, bastante opaco en cuanto a la información que ofrece y con un combate muy exigente. Si para vosotros Dark Souls tiene problemas gordos que os impiden disfrutar de la experiencia, creo sinceramente que seguiréis viendo dichos problemas.
Pese a ello, Elden Ring es un videojuego que recomiendo mucho si lo que queréis es entrar (o tratar de volver) a la saga Souls. Ofrece mucha libertad para avanzar al ritmo que deseemos y adaptar el estilo de combate a nuestros gustos, además de resultar más cómodo en muchos sentidos que el resto de videojuegos de FromSoftware. Sin ser especialmente accesible, tiene suficientes opciones para ser una buena elección a la hora de entrar en el mundo de los juegos de FromSoftware.
A través de Twitter he preguntado qué cosas queréis saber de Elden Ring y estas han sido algunas de las preguntas que me habéis hecho:
Retomando la pregunta inicial: ¿por qué hablo de Dark Souls 5? Pues porque Elden Ring hace evolucionar la fórmula de Dark Souls, pero no da un paso adelante, da todo un salto de récord olímpico. La evolución de la fórmula de Dark Souls con Elden Ring es enorme. Volviendo a la metáfora culinaria, Elden Ring tiene un combinado de especias (las nuevas mecánicas) que hace que la misma receta de Dark Souls se vuelva infinitamente más sabrosa. Elden Ring es Dark Souls a un nivel muy superior.
Pero el principal motivo por el que digo sin ningún miedo que Elden Ring es Dark Souls 5 es la perfección con la que todo encaja en este nuevo juego de FromSoftware. El mundo abierto y todas las nuevas mecánicas que ello conlleva (el desplazamiento con el caballo, el mapa, la nueva distribución del territorio, la exploración, etcétera) se sienten naturales, casi intrínsecas a la fórmula Souls. Este mundo abierto está tan bien integrado como parte de la experiencia que, después de jugar a Elden Ring, lo que parece imposible es que haya existido alguna vez un Dark Souls sin mundo abierto.
Hace unas semanas yo mismo me quejaba en un artículo del mundo abierto casi obligatorio en muchos juegos modernos. Pero Elden Ring no cae en esta tendencia fácil de coger un juego de éxito (Dark Souls) y pegarle un mundo abierto de cualquier manera. FromSoftware encaja el mundo abierto como parte de la fórmula Souls con precisión. FromSoftware no tira las especias a la sartén de cualquier manera, sino que las pone en el orden y proporción adecuadas para que parezca que este nuevo plato nunca ha existido sin dichas especias.
Más allá de cada una de las mecánicas o aspectos del juego por separado, Elden Ring se siente como un verdadero Dark Souls 5 cuando nos ponemos a los mandos. La experiencia es la misma que la de cualquier otro Dark Souls pero a la vez se nota una gran evolución: el mundo ofrece muchas más posibilidades, hay nuevos sistemas que hacen todo un poco más cómodo y al mismo tiempo sigue siendo un juego duro, exigente y oscuro, en donde se nos da la información justa y en cuentagotas. Un salto adelante enorme pero medido a la perfección en donde no se deja nada de la experiencia Souls por el camino.
Para acabar, algunos me preguntabais si Elden Ring es candidato a GOTY 2022. No quiero faltar al respeto ni desmerecer los grandes juegos que han ido llegando (y los que quedan por llegar) en este 2021, pero si por mí fuera le daría el GOTY 2021 a la beta del Elden Ring. Así de bueno me parece el juego.
CONTENIDO RELACIONADO
La organización del evento ha anunciado una nueva normativa que aclara ciertas cuestiones sobre los posibles nominados
La nueva consola de Nintendo recibiría una versión del GOTY del año 2022
Si aún no te habías adentrado en las Tierras Intermedias, ahora es el momento de hacerlo
Si te das prisa, podrás obtener una de ellas por un precio bastante mas bajo al que suele estar
La subasta va por 15,000 dólares, pero sigue subiendo como la espuma, aunque es por una buena causa
Uno de los bosses más complicados del DLC de Elden Ring ha sido vencido a través de comandos de voz