He jugado casi 2 horas a Metroid Prime 4: Beyond y me han surgido muchas preguntas

Lo nuevo de Retro Studios apunta a ser un gran juego pero, ¿será la obra maestra que llevamos esperando durante 7 años?

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Es la segunda vez que me pongo frente a una Nintendo Switch 2 con una copia de Metroid Prime 4: Beyond ejecutándose frente a mis ojos. Pero, en esta ocasión, las conclusiones que he podido sacar sobre el juego han sido mucho más rotundas.

He podido probar Metroid Prime 4: Beyond durante casi dos horas en una demo que estaba dividida en dos secuencias diferenciadas. Y, si bien es cierto que la mayoría de lo que jugué se adhirió perfectamente a lo que uno esperaría de un Metroid Prime, también me surgieron muchas preguntas con respecto a él.

Todas buenas, eso sí. De esas cuestiones que te planteas casi por puro acto reflejo y como mero impulso colateral de querer confirmar algo que ya sospechas. Y, en este sentido, me da en la nariz que Metroid Prime 4: Beyond puede ser un bombazo. Pero antes de sacar conclusiones precipitadas, hay que empezar por el principio.

Parte I: Prólogo, acción y portátil

Qué bien se ve Metroid Prime 4: Beyond en Nintendo Switch 2. Hay algo indescifrable en cómo está construido su estilo visual que comunica a gritos que este es un juego de nueva generación, por mucho que vaya a salir también en la primera Nintendo Switch.

No solo estoy hablando de frames, resolución, texturas y partículas, sino de arte: de cómo todo esto acaba dando como resultado algo que es superior a la suma de sus partes, especialmente, en modo portátil. Así es cómo comenzamos esta demo de Metroid Prime 4: Beyond: jugando al prólogo del juego con la consola entre las manos.

Metroid Prime 4 imagen 1

Esta sección inicial del juego sirvió a modo de tutorial y demostración de los poderes clásicos de Samus, Eso sí, también como excusa para que habitúes tu cerebro a una idea que te abordará más adelante en varias ocasiones no acabe generando fricción entre lo que esperabas del juego y lo que es: en Metroid Prime 4: Beyond hay más acción que en anteriores entregas de la saga.

¿Significa esto que Metroid Prime 4: Beyond es una especie de shooter con tintes metroidvania? Nada más lejos de la realidad. De hecho, todo apunta a ser justo lo contrario, cosa que se puede apreciar en la primera zona al uso del juego donde este empieza a parecerse más a aquello que todos recordábamos de la saga de Nintendo.

SWITCH Metroid Prime 4: Beyond
  • SWITCH Metroid Prime 4: Beyond

Parte II: Primera misión, metroidvania y puzles

En la segunda parte de la demo pudimos invertir más de una hora en explorar la primera zona del juego, siendo esta última aquella única prueba que necesitaba para despejar todos mis miedos con respecto a él y acabar dejándome llevar por lo que propone. Aquí es donde volví a sentir esa mística que rodea a Metroid Prime y que todos conocemos.

El nivel se conformaba como un entorno selvático, repleto de compuertas cerradas a causa de habilidades que todavía no has conseguido. Entre ellas, tuve la oportunidad de desbloquear algunos de los nuevos poderes psíquicos de Samus que volverán a protagonizar esa interacción personaje-entorno tan característica en la saga.

Desde colocar esferas de energía haciendo uso de los mismos hasta disparar un proyectil que podríamos controlar a voluntad al detener completamente el tiempo, por no hablar del escáner ya visto en anteriores Metroid Prime. Y es que este último cobra un papel todavía más relevante aquí: no solo ofrece pedacitos del lore del juego, sino también pistas sobre cómo funcionan los elementos que conforman determinados puzles del mismo.

Esto puede ser un punto negativo para algunos fans: el hecho de que Metroid Prime 4: Beyond cuente con recursos que ofrezcan información sobre los rompecabezas del nivel puede echar para atrás a los jugadores más conservadores, por mucho que esto se haga con tal de darle una mejor fluidez y ritmo al juego.

Sobre todo, porque se nota a leguas que esto último habría sido uno de los principales focos de atención de Retro Estudios, cosa que se deja ver en cuanto a que, entre puzles y caminos cerrados, hay escenas en las que combatiremos contra enemigos que se cuentan por decenas. Algo que ofrece cambios alternos entre esos dos Metroid Prime 4: Beyond que se suceden a cada rarto: el de explorar y el de disparar.

Conclusión

Metroid Prime 4: Beyond tiene potencial de sobra para ser el último gran bombazo de 2025, lo cual se extrae de su propio nombre y de quién lo hace. No obstante, esto depende de cómo acabe resolviendo ciertas situaciones planteadas a raíz de lo que se puede ver y jugar en el primer tramo del juego. Y todas ellas pueden resumirse en esas preguntas que mencionaba en el titular de estas impresiones finales:

  • El juego es despampanante en Nintendo Swtich 2, pero ¿cómo se verá en su antecesora?
  • El diseño de la primera zona es bastante lineal, pero ¿cómo de grandes serán las zonas secundarias que se abran mediante backtracking?
  • Las pistas para los puzles que se nos ofrecen mediante el escáner y los compañeros de la aventura son útiles, pero ¿se podrán desactivar de alguna manera?
  • Sin desviarme mucho por caminos secundarios, la primera pasada a esta zona inicial me llevó poco más de una hora. ¿Cómo de largo será el juego final?
  • ¿Y la moto? ¿Qué papel juega la moto en todo esto?

En resumidas cuentas: tiene pinta de que Metroid Prime 4: Beyond se acercará más a Metroid Prime 3 que al título original, pero esto tampoco es algo negativo per sé. Al fin y al cabo, no somos las mismas personas que jugaron a esos videojuegos de los años 2.000 y la metamorfosis constante de mecánicas, y filosofía de diseño es necesidad intrínseca y derecho fundamental del medio.

Si nosotros avanzamos hacia delante, los videojuegos deben hacerlo también. Y, en este sentido, solo queda guardar paciencia hasta que Metroid Prime 4: Beyond pase la que probablemente sea la prueba de fuego más dura de la saga en toda su historia el próximo 4 de diciembre. Siempre dicen que el último tramo de una maratón es el más duro a nivel mental pero, si hemos esperado 7 años a que salga el juego de Retro Studios, podemos hacerlo durante un par de semanas más... ¿no?

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

NOTICIAS RELACIONADAS