Desde luego tenía muchas, pero que muchas dudas auto infundadas con Concord. Cuando lo vi por primera vez pensé, joder Sony ¿en serio? ¿Un 'hero-shooter'? Buah otro juego que quiere subirse a la ola de la fama conseguida por juegos tan espectaculares como Overwatch o Valorant, menudo rollo...Pero bueno, he de decir que tras un fin de semana probando la beta puede que me hayan aumentado las bajas expectativas que tenía de Concord y lo ha cambiado por un ¿Y si, si?
Concord, el último intento de la industria por hacernos adictos a otro hero-shooter. ¿Será el próximo Valorant o se quedará en el intento? Vamos a desmenuzarlo poco a poco para aquellos que no hayáis tenido la opción de disfrutar de esta beta.
Nada más entrar, Concord te pega una hostia visual. No es el Unreal Engine 5 en todo su esplendor, pero tampoco es moco de pavo. Han apostado por un rollo semi-realista que mola bastante. Es como si Cyberpunk y Apex se hubieran liado, pero sin los bugs del primero (por ahora). Los personajes tienen un diseño que te cagas, con detalles que te hacen babear la pantalla. Y los mapas, madre mía, son como pasear por el futuro pero con más explosiones. Eso sí, no esperes la revolución gráfica del siglo, que tampoco es el Crysis de su época.
Aunque lo mapas si bien son variados hemos podido ver muy poquita variedad, recordemos que esto es una beta, por lo que el juego final debería contar con bastante más.
Vale, sí, es otro hero shooter. Pero espera antes de bostezar, que esto tiene su gracia y puede ser la excusa que marque la diferencia frente a sus competidores:
El combate es frenético, más rápido que yo pidiendo la cuenta cuando me toca pagar. Y cuando le pillas el tranquillo, te sientes como un ninja con metralleta.
Por ahora solo hay dos modos: el clásico Todos Contra Todos y uno de recoger trofeos que es básicamente un "Kill Confirmed" con otro nombre. Poco original, pero cumplen. El TDM es lo de siempre, pero el modo trofeos tiene su gracia. Es como jugar al pilla-pilla pero con más headshots.
Esperemos que metan algo más guapo para el lanzamiento o nos vamos a aburrir como ostras. Un modo competitivo no estaría mal, o algo con objetivos que no sea solo pegarse tiros. Vamos, que si quiero solo hacer frags me quedo con el Counter.
El movimiento es... peculiar. Al principio te vas a sentir como un pato en una pista de hielo, pero le pillas el truco rápido. Una vez que lo dominas, te sientes como Spider-Man con una AK-47. Los saltos son una pasada, te permiten moverte por el mapa como si fueras Sonic colocao.
Eso sí, la asistencia de apuntado está un poco pasada de rosca, sobre todo en PC. Es como si el juego quisiera jugar por ti. Habrá que ver si lo parchean o nos vamos a hartar de que nos maten sin saber ni de dónde.
Sí, Concord grita "¡Gástate la paga en skins!" por los cuatro costados. De momento solo son cosméticos, pero estaremos al loro por si se pasan de listos con las microtransacciones. Ya sabéis cómo va esto: empiezas comprando un bailecito y acabas hipotecando la casa por una skin legendaria. El modelo free-to-play tiene buena pinta, pero ya veremos si no acaban metiendo cosas pay-to-win. Por ahora, parece que se mantienen en lo estético, pero estaremos con la mosca detrás de la oreja. Que ya nos conocemos estos trucos, ¿eh?
A ver, Concord no va a revolucionar el género, pero tampoco hace falta. Es divertido, adictivo y tiene potencial para ser el nuevo vicio de muchos. ¿Conseguirá quitarle jugadores a los pesos pesados? Está por ver, pero desde luego no le falta ambición. El juego tiene sus luces y sus sombras. Por un lado, es fresco, divertido y te engancha más que las series de Netflix. Por otro, tiene cosillas que pulir y no sabemos cómo va a evolucionar con las actualizaciones.
Si eres fan de los shooters, dale una oportunidad. Es como una cita a ciegas: puede que acabes enamorado o que salgas corriendo, pero seguro que no te aburres. Y si no te mola, pues nada, siempre puedes volver a tus 800 horas de CS:GO.
CONTENIDO RELACIONADO
El CCO y CFO de Sony, Hiroki Totoki, se sincera sobre todo lo que ha ocurrido con el shooter de Firewalk
Sony anunció recientemente que se desharía completamente de Firewalk Studios
El título fue un fracaso comercial y, tras eliminarlo de la PS Store y prometer que lo arreglarían, finalmente eso nunca pasará
Algunos usuarios creen que el juego llegará nuevamente, pero esta vez en forma free-to-play
El fallido juego de PlayStation se convirtió en un pozo sin fondo de dinero y expectativas no cumplidas
Cada vez son más las dudas que surgen sobre el posible resurgimiento del juego de Firewalk en el futuro