Hitman regresará este año con una nueva entrega bautizada como reboot que volverá a comenzar una saga tras el éxito en crítica que fue Hitman: Absolution, también de IO Interactive. Pero volverá de una manera que hasta ahora nos había costado ver fuera del género de la novela gráfica interactiva: en un formato episódico que culminará con una edición a finales de año en formato físico. Hemos podido probar este fin de semana la beta que se ha estado realizando y podemos afirmar sin miedo que este formato episódico es un elemento más de la jugabilidad, ya que influye sobre el concepto de la saga de una manera bastante profunda.
La beta nos ofrece dos misiones, aunque en realidad sean tres. La primera de ellas versa sobre la localización de nuestro objetivo en un yate de lujo en el cual tiene lugar una fiesta multitudinaria. La segunda misión (aunque sea derivada de la primera), es el mismo objetivo, la misma localización, aunque ya desarrollándose de una manera más libre para el jugador. La tercera y última misión de esta demostración consistiría en localizar y eliminar a un objetivo en un complejo aeroportuario.
Para abordar la beta vamos a comenzar de la primera misión, y la segunda y tercera en conjunto. Comenzamos con la primera misión. Es una fase de entrenamiento y así nos lo dan a conocer. Tenemos pocas posibilidades más allá de las que nos ordenan mediante los objetivos de cada momento. Al principio tendremos que intentar entrar por la entrada principal del barco, señalando dicho objetivo. Otro momento es cuando debes ocultar un cuerpo para que no te descubran: también te habrán señalado cómo hacerlo. Si solo se hubiese podido jugar a esta misión en la beta, nos habríamos sentido defraudados ya que es todo tan simple que, salvo que haya algún problema con la traducción (misteriosamente sólo hemos podido acceder a textos en inglés), no te encontrarás en apuro alguno. Es una primera toma de contacto encorsetada en un escenario que a primera vista no ofrece muchas posibilidades.
Es en la segunda y tercera misión cuando descubrimos de verdad el poder de esta entrega. Son misiones libres, con multitud de variables para lograr el mismo objetivo, y sin estar guiadas por “la máquina”. En el primer caso es bastante fácil superarla porque ya tenemos un método en mente que, si no podemos resolver de otra manera, siempre se podrá recurrir a él: hablamos del método que nos han enseñado en la misión de preparación o entrenamiento. Eso sí, hay unos pequeños objetivos a los que accedemos a través del menú que son los que aportan cierto toque de rejugabilidad: nos recompensan si asesinamos de una manera, si huímos de otra o si logramos crear distracciones, por ejemplo, al encender un generador.
En ese sentido nos ha parecido un buen inventivo para volver a jugar, pero es algo marcado por su toque episódico que intentará alargar la duración del juego en los mismos mapas que, de momento, no nos han parecido demasiado grandes ni con muchos secretos. Eso sí, desde la desarrolladora confirman que esto formará parte del prólogo por lo que debemos estar tranquilos y el resto de localizaciones supuestamente serán de mayor tamaño.
Otro punto a destacar es la importancia de los disfraces. Aunque es algo que agradecemos por la variedad de posibilidades (si llevas un disfraz de policía tus superiores reconocerán que no eres uno de ellos, pero no el resto, por ejemplo), al final se acaba haciendo algo repetitivo: muchas veces lo único que hacemos para pasarnos la misión es ir, buscar un disfraz, y ya. Aunque con cada disfraz esa variedad aumenta, se hace que en esta beta han apostado por mostrar solo un ápice del juego final.
En cuanto a gráficos, no tendríamos ningún impedimento si no fuese por sus continuas caídas de frames. Lo raro es que la mayoría ocurre en las escenas de vídeo introductorias por lo que creemos que es un fallo bastante fácil de subsanar. El apartado técnico es bastante bueno aunque no evoluciona mucho en lo visto en Hitman: Absolution salvo definición, texturas más logradas (algunas como la madera están especialmente bien hechas) y una iluminación muy buena que logra ambientar perfectamente la escena.
Otro problema que nos ha pillado por sorpresa ha sido un problema del subtitulado, ya no solo con el idioma (ya que solo disponemos de inglés a primera vista y sin posibilidad de cambio), sino que además, por mucho que estén activados en algunas escenas no nos han saltado los textos (partes introductorias de cada misión de las disponibles en la Beta o diálogos en medio de la misión). Junto a la falta de subtitulado también hemos visto algunos problemas de sincronización entre voz e imagen.
Pese a que estamos nombrando bastante errores y algunos de ellos sean bastante graves, creemos que desde IO Interactive lo subsanarán o, que quizás, nos hayan “colado” una build más antigua que la actual. Lo que está claro es que por la cercanía de su fecha de lanzamiento estará ya en fase Gold para que sea publicado en las diferentes tiendas digitales. En cambio, si estos cambios no fuesen subsanados, estaríamos ante un producto que precisaría de muchos parches para arreglar algunos elementos…
Y como no queremos acabar en un tono negativo, mencionar que la jugabilidad pese a que nos han enseñado poco en este par de horas de demostración, es la de siempre pero mejorada en algunos aspectos. Controlamos a Hitman mejor que nunca, y el arte de matar nunca había sido tan satisfactorio.
CONTENIDO RELACIONADO
El estudio ha confirmado que Jo Wyatt no interpretará al personaje en esta cuarta entrega
Un rumor asegura que saldría en las consolas de Microsoft a principios de 2025
La situación del Rewind Hispano para este año pinta complicada
La compañía lanzaría sus juegos en múltiples plataformas, dejando de lado las exclusividades
El insider Dusk Golem asegura que el juego es muy ambicioso y que Capcom 'necesita más tiempo'
Este mes, el valor total de los título es algo inferior al de noviembre