Colabora

Impresiones de Mundaun

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Cabecera juego
Miguel Varela

Impresiones de Mundaun

Una aventura de investigación, exploración y terror con entornos dibujados a lápiz

Publicado el 0

Dentro del panorama de los videojuegos independientes a veces surgen proyectos que logran destacar por encima de los demás gracias a alguna cualidad inusual o que esté muy bien trabajada. Seguramente al pensar en Return of the Obra Dinn, a más de uno se le pase por la cabeza una imagen de su peculiar apartado visual, que imita la estética de los ordenadores antiguos. Pues bien, hoy venimos a hablaros de Mundaun, una obra bastante similar en este aspecto y que ha logrado captar el interés de un gran número de jugadores, en parte, gracias a sus gráficos.

La semana pasada pudimos asistir a una presentación virtual organizada por MWM Interactive en la que Michel Ziegler, fundador de la desarrolladora Hidden Fields y creador de Mundaun, compartió una pequeña demostración en la que se enseñaron varios minutos de jugabilidad de su obra. A continuación os explicaremos todo lo que se sabe acerca de esta prometedora aventura y lo que pudimos apreciar durante el evento.

¿Qué es Mundaun?

Mundaun es una aventura de investigación y exploración en primera persona con elementos de terror que nos pone en la piel de un joven llamado Curdin, quien tras enterarse de la extraña muerte de su abuelo en un misterioso incendio, decide ir al pueblo de Mundaun en busca de respuestas. Sin embargo, lo que no esperaa encontrarse en esta pequeña villa de los Alpes suizos es una oscura sombra que atormenta a sus habitantes. El caso llevará a Curdin a enfrentarse a diversos peligros, resolver varios rompecabezas o visitar todo tipo de escenarios naturales de la montaña de Mundaun, desde pasajes completamente nevados hasta extensos prados grises. ¿Y por qué decimos que son grises?.

Al decir esto nos referimos al propio apartado visual del videojuego, la característica que lo hace tan especial, y es que Ziegler se encargó de diseñar y dibujar a lápiz todos los mapas y elementos del juego. Este laborioso proyecto comenzó a gestarse en 2014, y gracias al gran trabajo y el esfuerzo de este artista, consiguió llamar la atención de la editora MWM Interactive, quienes lo apoyaron para que pudiese finalizarlo como es debido. Además de la exploración y la investigación, también habrá que recopilar pistas, resolver todo tipo de puzles y enfrentarse a enemigos, y precisamente estos aspectos se detallaron durante la demostración.

Mundaun consta de tres grandes bloques y su historia, que según su autor puede terminarse en menos de 10 horas, se divide en distintos días desde que da comienzo la búsqueda de respuestas de Curdin. La demo que pudimos presenciar se correspondía al tercer día de aventura y a la segunda parte del videojuego, y en ella el protagonista tenía la misión de reunirse con un contacto que tenía supuestas pistas sobre la muerte de su abuelo, pero para poder acceder a la información, el sujeto proponía hacer un intercambio en el que Curdin debía ofrecerle un tarro de miel muy especial.

Durante los primeros minutos, que tuvieron lugar en una localización llamada ‘Estudio de Arte de Serpentini’, Ziegler comenzó a mostrar las mecánicas principales y los elementos básicos de la interfaz, los cuales eran bastante similares a los que estamos acostumbrados a ver en otros títulos del género y en el que destacaba el uso del cuaderno, el lugar donde se recopilaban todas las pistas importantes. A la hora de resolver puzles, la información de esta libreta debe combinarse con la exploración de entornos y la búsqueda de pistas visuales, algo que pudimos comprobar con un ejemplo en el que había que encontrar una llave dentro de una cabaña en la que aparentemente no había casi nada.

Para encontrar la miel que pedía el contacto fue bastante útil la ayuda de una cabra que acompañaba a Curdin en todo momento, ya que en múltiples ocasiones fue la encargada de guiar al personaje por el camino que debía tomar si quería encontrar este alimento. Aunque eso sí, desconocemos si jugará algún otro papel crucial en la jugabilidad. Que este animal tenga la capacidad de orientar al protagonista nos hizo reflexionar sobre el tamaño de los escenarios y sobre si estábamos ante un videojuego de mundo abierto o no (pues la demo era algo lineal), pero como bien comentó el propio Ziegler más adelante, todos los escenarios son bastante abiertos, dan pie a la exploración y son muy distintos entre sí, pero Mundaun no es un “mundo abierto” al uso.

Otra mecánica interesante es el “Sistema de Miedo” (algo que nos recordó ligeramente al sistema de locura que se utiliza en Amnesia), el cual funciona de la siguiente forma: Ante la presencia de enemigos el jugador comenzará a aumentar su nivel de terror, y cuanto más alto sea, más lento se moverá el personaje. Esto dificulta enormemente la tarea de huir de los perseguidores, por lo que hay que pensar en alternativas para evitar enfrentamientos y mantenerse lo más calmado posible. Este sistema se mostró durante la demo a través de varios encuentros con unos misteriosos apicultores que atacaban con enjambres de abejas, y ahí confirmamos que efectivamente, lo mejor es mantenerse alejado de ellos, intentar pasar inadvertido y, en el peor de los casos, refugiarse en alguna de las “zonas seguras” que habrá por el mapa. 

Experimenta los Alpes suizos como nunca antes

En lo que respecta al apartado sonoro, uno de los elementos fundamentales a la hora de diseñar un buen juego de terror, lo cierto es que se ha conseguido crear una atmósfera inquietante que apunta a poner en tensión al jugador gracias a melodías de lo más sórdidas y a un uso del silencio que da de todo menos tranquilidad; Para poder elaborar la banda sonora y los múltiples efectos de sonido, Ziegler contó con la ayuda del compositor Michel Barnego. Pero lo que resulta más curioso es la propia lengua en la que hablarán los personajes de Mundaun, pues aunque en la demo no se incluían diálogos sonoros, en la versión final hablarán en Romansh, una lengua muy poco común que sólo se habla en esta pequeña región de los Alpes.

A la hora de crear este videojuego, Ziegler quiso plasmar sus propias experiencias personales cuando era un niño y pasaba las tardes explorando los rincones de Mundaun en busca de secretos y aventuras. Y justamente por esto ha sido capaz de recrear con gran exactitud todos los lugares que se podrán visitar en el título, cumpliendo de paso uno de los deseos que tenía a la hora de dibujar los escenarios: que los usuarios puedan sentir que verdaderamente están recorriendo los Alpes.

Mundaun tiene previsto su lanzamiento durante el primer trimestre de 2021 para PC (a través de Steam), PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch e incluso para PlayStation 5 y Xbox Series X. Y para finalizar estas impresiones queremos destacar el hecho de que el juego estará disponible con subtítulos al inglés, alemán, francés, ruso, japonés y castellano.

Redactado por:

Licenciado en Comunicación Audiovisual y enamorado del octavo arte desde los tiempos de Nintendo 64.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Acusan a Apex Legends de que Fuse, el nuevo personaje, sea un plagio de un juego indie

El estudio NOWWA, tras el shooter BulletVille, asegura que les han robado a un personaje que lleva más de dos años público

Publicado el 20 ENE 2021 0

FIFA 21: fecha para conseguir el quinto token FGS

Si habéis obtenido todas las fichas anteriores, podréis canjear un sobre jumbo de jugadores únicos cuando recibáis esta

Publicado el 20 ENE 2021 0

Fortnite: estas son las nuevas armas y objetos de su actualización 15.21

La versión más reciente del juego ha aterrizado en el battle royale con un par de añadidos relacionados con el personaje de Predator

Publicado el 20 ENE 2021 0
Cargando la siguiente noticia...