Desde Areajugones hemos tenido el privilegio de viajar hasta Los Ángeles para cubrir el Summer Game Fest 2025, donde tuvimos acceso a algunas de las experiencias más prometedoras del panorama actual de videojuegos. Entre las sorpresas más inesperadas de nuestra estancia, destacó el encuentro con Amazon Games y su colaboración con Glowmade, el estudio británico fundado por veteranos de Lionhead Studios.
En medio del ajetreo del evento, conseguimos unos valiosos minutos para charlar en exclusiva con Jonny Hopper, fundador y director de estudio de Glowmade, quien nos desveló todos los secretos detrás de King of Meat, el proyecto más ambicioso y divertido que ha pasado por nuestras manos en mucho tiempo. Una conversación simpática y agradable sobre creatividad, cooperación y la magia de convertir el acto de crear en pura diversión.
Jonny Hopper no es precisamente un desconocido en la industria. Su trabajo previo en LittleBigPlanet en Media Molecule y posteriormente en Lionhead Studios le ha proporcionado una perspectiva única sobre lo que realmente importa en los videojuegos: que crear sea tan divertido como jugar.
"Lo que ha sido la parte clave de la filosofía de King of Meat como juego es que el acto de crear tiene que ser divertido. Y esa es la cuestión, sigue siendo un juego", nos explica Hopper. "Si vuelves a LittleBigPlanet, hacer niveles era una experiencia divertida y ligera, y esa es la cosa a la que siempre volvemos cada vez que tomamos decisiones de diseño sobre el creador de niveles en King of Meat: ¿es divertido?"
Esta filosofía se extiende a cada aspecto del desarrollo del juego. El director rechaza categóricamente cualquier elemento que haga que la creación se sienta como trabajo: "Siempre aparecen ideas donde de repente todo empieza a sentirse como un editor 3D o un paquete de modelado, y entonces eso se convierte en trabajo. Queremos que crear partes del juego sea tan divertido y relajante como jugar el juego en sí".
Fundado en 2015 junto a Mike Green y Adam Sibbick, todos veteranos de Lionhead Studios, Glowmade se ha construido alrededor de un principio fundamental: la creatividad colaborativa. Para Hopper, esta filosofía no es solo una declaración de intenciones, sino que se refleja directamente en el ADN del estudio.
"Hemos construido todo el motor pensando en esto, para crear experiencias increíbles alrededor de ellos", explica el fundador. "Estar en lugares como Media Molecule y Lionhead... son lugares increíblemente creativos que han sido muy inspiradores. Poder mantener eso en Glowmade... Hemos tratado de configurar el equipo para que tenga éxito de esa manera".
El resultado es un juego que, según Hopper, es un reflejo directo del equipo que lo ha creado: "Hay tantas ideas ahí dentro... Mike es director creativo, pero no son las ideas de Mike. Yo soy director de estudio, pero no son mis ideas. Podrían no ser ni siquiera la idea de una sola persona, pero si vinieras al estudio y pasaras tiempo con el equipo, dirías: 'oh, ahora entiendo por qué el juego es así', porque refleja mucho sus personalidades".
El concepto central de King of Meat surgió de una manera muy orgánica, sin un plan maestro previo. Como nos cuenta Hopper, el equipo simplemente empezó hablando de cosas que les gustaban y que querían hacer.
"No empezamos con eso es lo que es. Simplemente empezamos hablando de cosas que nos gustaban y cosas que queríamos hacer. Queríamos jugar un juego juntos", explica el director. "Pensamos que sería divertido mezclar cosas medievales con ropa deportiva, porque lo medieval por sí solo se había hecho tantas veces. ¿Cómo lo hacemos más divertido?"
La idea evolucionó hacia algo mucho más ambicioso: crear un mundo donde un gameshow fuera el centro de toda una cultura. "Nos gustó la idea de hacer de este juego, este gameshow o lo que sea, la cosa central de toda una cultura. ¿Y si todo, toda la economía, todo el entretenimiento, todo girara en torno a esta única cosa?"
El resultado es un mundo donde King of Meat es lo único que la gente ve o de lo que habla, y están obsesionados con ello. Esta premisa permite al equipo burlarse de diferentes aspectos de la vida real de manera divertida: "Es bonito burlarse un poco de la vida real, de cosas que la gente reconoce, o darle la vuelta de alguna manera".
Uno de los aspectos más fascinantes de King of Meat es cómo ha evolucionado desde su concepción original. Hopper revela que el juego es ahora 10 veces más grande de lo que imaginaron inicialmente, pero sorprendentemente, la visión central se ha mantenido intacta.
"La otra semana encontramos el pitch deck original, que eran como ocho diapositivas de un PDF. Y podrías usar ese pitch deck para el juego de hoy. El juego es 10 veces más grande de lo que imaginamos que iba a ser, pero en su núcleo, es exactamente lo mismo", revela el director.
El papel de Amazon Games ha sido fundamental en esta transformación. Como desarrollador independiente, Glowmade inicialmente tenía limitaciones: "Como desarrollador de juegos independiente, siempre eres un poco cauteloso. No quieres hacer algo demasiado grande porque éramos pequeños, como 15 personas en ese momento".
Sin embargo, Amazon Games les dio la libertad total: "Lo que Amazon nos ha permitido hacer es: ¿qué es lo que realmente quieres hacer? Y nos han permitido construir el juego que queríamos construir sin tener que comprometernos o decir 'no podemos hacer esto porque somos pequeños'".
Una de las características más destacadas de King of Meat es que todos los niveles del juego están hechos con las mismas herramientas que tendrán los jugadores. Para Hopper, esto no es solo una decisión técnica, sino una filosofía de empoderamiento creativo.
"Creo que mucha gente a menudo no se da cuenta de lo que pueden hacer cuando se les dan oportunidades", reflexiona el director. "Con algo como King of Meat, sí, es un videojuego, sí, es diseño de niveles, pero la gente no necesariamente se da el crédito de que pueden hacer algo divertido".
La aproximación de Glowmade es proporcionar orientación y limitaciones para facilitar la creatividad: "Si te diera una hoja de papel y te dijera 'dibuja algo', podrías no saber por dónde empezar. Pero si te diéramos alguna orientación y algunas limitaciones, entonces de repente puedes rellenarlo".
El resultado es una conexión directa con la comunidad a través del acto de crear: "Me encanta esta idea de que estamos conectando con la comunidad a través del acto de creatividad. Era realmente importante para mí asegurarme de que todas las herramientas fueran accesibles".
Uno de los mayores desafíos de King of Meat ha sido equilibrar los aspectos competitivos del gameshow con la diversión cooperativa de hasta cuatro jugadores. Como admite honestamente Hopper: "Con dificultad. No, ha sido difícil".
La solución ha pasado por crear un sistema flexible que se adapte a diferentes estilos de juego: "Siempre dijimos que queríamos que el juego se sintiera como un co-op de sofá, donde te diviertes con tus colegas y te ríes y simplemente te diviertes en este tipo de sandbox".
El sistema de trofeos está diseñado para permitir tanto el juego casual como el competitivo: "Si solo quieres apretar botones y bromear entre vosotros, puedes. Para equipos que entran y quieren concentrarse y realmente ser un grupo muy unido, ahí es donde probablemente puedes lograr algunas de las puntuaciones doradas".
Incluso los momentos de "traición" están integrados de manera divertida: "Quieres que la gente trabaje junta, pero también quieres esas oportunidades donde es como, quiero conseguir ese cofre antes que tú. Te voy a empujar así. Pero en realidad, empujarte fue divertido para las multitudes. Todavía conseguiste puntos por ello y conseguiste el tesoro".
En una decisión que va contracorriente en el mercado actual, King of Meat será un juego premium, no free-to-play. Hopper explica las razones detrás de esta elección: "Queríamos... Es un modelo mucho más tradicional de pagar dinero, recibir diversión".
Esta decisión permite al equipo ser completamente honestos con los jugadores: "Para nosotros eso significaba que podemos realmente ser muy honestos con nuestros jugadores y decir que estamos entregando 100 horas de valor, no, 50 horas, unos 100 niveles, unas 40 a 50 horas de juego el día uno".
El modelo también permite un compromiso a largo plazo sin trucos monetarios: "También podemos comprometernos a apoyar eso en el futuro y no forzarte a saltar a través de aros o hacer que el gameplay sea desigual o lo que sea para tratar de conseguir que la gente pague unas libras aquí y allá".
El sistema de customización de King of Meat es deliberadamente separado de las estadísticas de gameplay. Como explica Hopper: "No queríamos que nada en el juego realmente afectara tus estadísticas de gameplay. Quieres verte como te ves sin hacer lo que hacen muchos otros juegos, donde es como 'si llevas este sombrero, entonces tienes armadura extra'".
Esta decisión responde tanto a la filosofía del juego como a su naturaleza impredecible: "Es también una concesión a la naturaleza del juego en sí, que es que estás jugando una serie de niveles potencialmente aleatorios o creados por usuarios donde no necesariamente sabes qué tipo de nivel vas a jugar, qué tipo de malos vas a enfrentar, o qué obstáculos necesitas superar".
El resultado es total libertad creativa: "La gente quiere pasar horas ajustando sus disfraces", y Glowmade quiere que puedan hacerlo sin pensar en las consecuencias mecánicas.
King of Meat se presenta como una de las propuestas más refrescantes y originales que hemos visto en mucho tiempo. La combinación de la experiencia de Jonny Hopper en creatividad jugable, la filosofía colaborativa de Glowmade, y el respaldo de Amazon Games ha dado lugar a un proyecto que promete revolucionar la forma en que entendemos los juegos cooperativos.
Con su mezcla única de fantasía medieval y sátira corporativa, sus herramientas de creación accesibles y su enfoque en hacer que la creatividad sea divertida, King of Meat tiene todos los ingredientes para convertirse en el próximo fenómeno.
La pasión genuina de Hopper por empoderar a los jugadores como creadores, combinada con un modelo de negocio honesto y transparente, sugiere que estamos ante algo especial. Solo queda esperar a poder poner nuestras manos en el juego completo y ver si cumple con las enormes expectativas que genera esta fascinante conversación.
King of Meat llegará a PlayStation 5, Xbox Series X/S, Steam y Nintendo Switch. La fecha de lanzamiento se anunciará próximamente.
CONTENIDO RELACIONADO
La nueva entrega de la franquicia llegará el próximo mes de agosto con un nuevo protagonista
Bonificaciones, acceso anticipado y extras digitales: esto es lo que recibirás si compras la Ultimate Edition
La actualización 2.3 de Cyberpunk 2077 incorpora varias novedades, sobre todo en lo que vehículos se refiere.
Además quienes confirmen la Ultimate Edition contarán con una semana de acceso anticipado
Once Were Nerd ha sido investigado por la Guardia di Finanza tras acusaciones de promover material con copyright mediante sus reviews de dispositivos de terceros
Si tienes una Nintendo Switch 2 (o la vas a tener), ¿Donkey Kong Bananza debería estar en tu biblioteca?
Los rumores cada vez cobran más fuerza y el título sería bien recibido por los jugadores de Microsoft
Cuando el arte gótico se encuentra con la jugabilidad implacable: una obra maestra atmosférica con espinas
Seguro que te has preguntado por este significado en el próximo Donkey Kong Bananza.
El shooter táctico gratuito de Team Jade se posiciona como el cuarto juego más jugado de la plataforma y anuncia torneo con 500.000 dólares en premios
La nueva entrega de la franquicia aterrizará en nuestra consola esta misma semana
Nintendo compartió de manera oficial la edad que tiene Pauline en este nuevo videojuego de Donkey Kong