El verano es una de las épocas más esperadas del año para los amantes de la playa. Muchas personas esperan la temporada estival para disfrutar del sol y el mar, un paisaje idílico que sin embargo, puede contar con la presencia de algunos animales marinos que entorpezcan nuestro momento vacacional. Las medusas pueden producir picaduras dolorosas a los bañistas, además de otros peligros. Existe una aplicación que te alertará sobre la presencia de medusas en la playa antes de que salgas de casa, justo a tiempo para que puedas cambiar de plan. Continúa leyendo este artículo si quieres conocer cómo funciona la aplicación española MedusApp.
Los investigadores de la Universidad de Alicante, el CIBER de Enfermedades Respiratorias y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con la Universitat Politècnica de València, han desarrollado una aplicación llamada MedusApp. Esta app gratuita y disponible en Play Store, proporciona un mapa en tiempo real sobre los lugares en los que se ha detectado la presencia de medusas, gracias también a los datos compartidos por otros usuarios. Este método de colaboración en red permite a los bañistas tener preocupación sobre ciertas ubicaciones que cuenten con la presencia de estos animales marinos.
Los usuarios podrán enviar imágenes y ayudarse de la geolocalización para colaborar y desarrollar conjuntamente un mapa completo que se mantenga actualizado sobre las zonas afectadas. "El objetivo principal es el usuario envíe información, que otros puedan saber si hay medusas", aseguraba Eduardo Blasco, uno de los informáticos de la Universitat Politècnica de València que ha desarrollado la aplicación.
La aplicación también cuenta con una guía de actuación contra picaduras y primeros auxilios para que el usuario pueda saber como proceder ante un incidente, si conoces la especie que te ha picado, o unos consejos generales sobre cómo tratarla si no la pudiste ver. Por otro lado, también puedes compartir tu reporte de picaduras. Estos datos no se publicarán, pero ayudarán al equipo de investigadores médicos a disponer de más información para sus estudios de alergias. En caso de que desgraciadamente hayas recibido una picadura, puedes contribuir a la investigación indicando la zona de picadura, si has tenido otras anteriormente, o el tiempo que ha transcurrido desde la picadura hasta la toma de la foto.
CONTENIDO RELACIONADO
También se especula que aumentarán el precio de Nintendo Switch Online, el servicio para poder jugar online en consolas de Nintendo
Uno de los usuarios que más imágenes y datos han filtrado de la consola han revelado una imagen de su soporte
Una reciente filtración revela cómo serán los intercambios dentro del juego
Ya no tienes excusa para adentrarte en una saga repleta de entretenimiento
La secuela tiene su lanzamiento previsto para este presente año, aunque sin fecha de lanzamiento
Los creadores del GOTY 2023 hicieron otra obra maestra en 2018 que costaba 60 euros y ahora sólo cuesta 18€