
¿Censura en videojuegos como Dispatch en pleno año 2026? Es complicado pensar en esto, pero lo cierto es que son muchos los videojuegos que, por diversos motivos, salen totalmente censurados, lo que obviamente provoca el enfado de un montón de fans de alrededor del mundo, pues quieren disfrutar del título como es debido. Y es que sabemos que Dispatch se ha convertido en un juego sumamente amado por un montón de fans, pues desde su salida en el mes de octubre de 2025 hemos visto como este título ha sido uno de los principales protagonistas, como es el caso de ahora con su versión de Nintendo Switch 2.
Todos conocemos a la gran N y su conocida política. Esto en juegos como Dispatch es un auténtico peligro, pues obviamente les interesa que su juego salga de lo primero dentro de la eShop, para así conseguir el mayor número de usuarios posibles. En caso de que hayas jugado al juego en las otras plataformas donde este se encuentra disponible, sabrás que el propio título cuenta con una propia opción de 'autocensura' en caso de que no quieras escuchar ni ver las escenas subidas de tono, aparentemente los desarrolladores han tomado la decisión de que no sea el jugador el que elija la opción que quiera, más bien han sido ellos debido a las políticas de Nintendo.
Y es que recientemente (y lo que ha provocado polémica) en un comunicado desde la web de Eurogamer, Adhoc Studios confirmó la censura, pero afirma que la narrativa y la experiencia general se mantendrán iguales al resto de plataformas. Estas fueron sus palabras: "Cada plataforma tiene diferentes criterios de contenido, y las propuestas se evalúan individualmente. Trabajamos con Nintendo para garantizar que el contenido del título cumpliera con los criterios para su lanzamiento en sus plataformas, pero la narrativa principal y la experiencia de juego siguen siendo idénticas a las del lanzamiento original."
En resumidas cuentas, el equipo ha tenido que seguir a rajatabla las políticas de Nintendo en caso de que quieran aparecer lo más arriba posible en la eShop. Como era de esperar, esto ha provocado que un montón de personas se quejen, aunque más abajo voy a explicar algo que, bajo mi punto de vista, no tiene mucho sentido y tiene que ver con esta famosa censura.
En efecto, considero que esta censura no tiene demasiado sentido, ya que recordemos que en la eShop hay un montón de títulos que contienen desnudez, malas palabras y sangre, lo que me hace pensar lo siguiente: ¿Qué tiene Dispatch de diferente frente a juegos como Cyberpunk 2077, Mortal Kombat o South Park? Si bien puedo entender que el estudio no tenga ganas de complicarse la vida, creo que la decisión no es del todo acertada, pero recuerdo que es una opinión. Además, ellos quieren aparecer en lo más alto posible dentro de la eShop y al tratarse un estudio más pequeño a comparación de los títulos mencionados con anterioridad, puedo llegar a entender todo esto.
Esto es todo sobre la censura, veremos si el estudio saca algún tipo de comunicado, en caso de que sea así, hablaremos de ello como es debido. ¿Qué os parece esta decisión? Estaré encantado de leeros por los comentarios.
NOTICIAS RELACIONADAS