Han pasado ya unos días desde el lanzamiento de Hollow Knight: Silksong y, al margen de que las reviews del juego sean excelentes, lo nuevo de Team Cherry ha vuelto a reabrir viejas heridas dentro de la comunidad de los soulslike. Algo que se traduce en que mucha gente se está quejando de que la secuela de Hollow Knight es demasiado difícil.
Sea esto último cierto o no, lo más relevante del fenómeno sociológico que ha reinstalado Silksong en el sector tiene que ver con algo que trasciende al juego, dado que esta vez está más relacionado con quienes lo jugamos que con lo jugado. Tanto es así que la dificultad de Hollow Knight: Silksong hace más evidente que nunca que los usuarios (entre los que me incluyo) tenemos un problema al que deberíamos poner solución cuanto antes.
La respuesta a esta pregunta es clave: sí, Silksong cuenta con un nivel de dificultad más elevado que el que presentaba el primer Hollow Knight. En este sentido, podría decirse que las quejas de los jugadores están justificadas pero, ¿por qué digo entonces que tenemos un problema a solucionar? Pues porque, muy probablemente, aquellos que sentencien que Silksong es mal juego por poseer una curva de dificultad bastante exigente no se informasen sobre su propuesta antes de comprarlo.
Esto se hace más evidente en cuanto hablas con alguien que sí jugó al primer Hollow Knight y conoce perfectamente qué es lo que propone Silksong en estos términos: ante la pregunta sobre si esta secuela es más difícil, la contestación suele ser un rotundo ¨ya me lo esperaba¨. No hay que olvidar, al fin y al cabo, que esta iba a ser un DLC enfocado al postgame del primer juego que acabó convirtiéndose en un producto completo, por lo que no es de extrañar que sea más difícil.
Todo esto nos deja con un dato bastante importante de cara a cómo lleva funcionando el sector de los videojuegos desde hace años por parte de muchos consumidores: lo que compramos no es el juego, sino el hype que nos genera. En este sentido, era evidente que muchísima gente entraría a la saga con Silksong a causa de las enormes expectativas que ha ido generando de un tiempo a esta parte, y creo que el fenómeno boca-oreja del primer Hollow Knight le ha terminado jugando una mala pasada.
Hay que aclarar, eso sí, que no digo que Silksong tenga ciertas asperezas necesitadas de un parche que corrija ciertos parámetros del juego para ser más justo. En mayor medida, me refiero a que no estaría escribiendo un artículo sobre su dificultad ni tu leyéndolo si no existiera este debate; y, colateralmente, este no se habría reabierto si tuviéramos la sana costumbre de parar un momento a pensar qué es lo que estamos a punto de comprar exactamente.
Soy férreo defensor de que todos los videojuegos tengan modos de dificultad, incluyendo aquellos en los que su nivel de exigencia se corresponde con una parte integral de su propuesta. La razón de esto último es evidente: la idea es que todo el mundo pueda probar una de esas obras que son susceptibles de cambiarles la vida, pero también es cierto que creo que no todos los videojuegos están hechos para todos los jugadores.
Esto es algo fácilmente extrapolable a cualquier otro medio: si no te gusta el género terror en el cine, ¿por qué meterte a una sala a ver la nueva película de Expediente Warren? Por tanto, si no te convencen los juegos exigentes en cuanto a reflejos y paciencia, ¿por qué jugar a la secuela de un soulslike en 2D que ya de por sí era bastante difícil?
Está bien que no te guste un tipo de juego concreto, al fin y al cabo la subjetividad es una cualidad inherente a la mente humana. Pero sí creo que todo esto no va más allá de intentar forzar la situación de tal forma que un producto pensado de una forma concreta se transforme y acabe convirtiendo en lo que, aquellos que se quejan, querían: una obra cultural subyugada a los caprichos de un público que, irónicamente, a menudo no sabe lo que quiere. No sé vosotros y vosotras, pero creo que no hemos conseguido quitarnos la peluca y la nariz de payaso: simplemente, ahora la llevamos por razones diferentes.
CONTENIDO RELACIONADO
Si se te está atascando mucho la dificultad elevada que tiene Silksong, este mod es perfecto para ti
En Metacritic aún no aparece una nota media de la prensa, sino solo de la comunidad
Team Cherry arrasa con todo y la gente se ha vuelto loca, mientras que Hell is Us pasa más desapercibido
El juego de Team Cherry ha salido a muy buen precio, pero puedes ahorrar todavía más en él
La nueva obra de Team Cherry podría haberse convertido ya en uno de los juegos más vendidos del año
La primera pista de que el juego de Team Cherry venderá lo que no está escrito
El nuevo juego de Team Cherry promete convertirse en uno de los juegos más destacados de este año 2025
La hora a la que estará el juego disponible dependerá de la región en la que lo juguéis
¿Y si Hollow Knight Silksong todavía tiene varias sorpresas que darnos?
Queda poco para Hollow Knight: Silksong, así que la pregunta es muy adecuada. ¿Jugar o rejugar antes al anterior?
Lo nuevo de Team Cherry ha provocado que numerosos títulos hayan decidido mover su fecha de lanzamiento
El nuevo Hollow Knight se ha mantenido en casi total silencio durante seis años