El lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom vino acompañado por una polémica que lleva muchos años entre nosotros y que nunca termina de disiparse del todo. La emulación es una práctica que se relaciona directamente con la piratería, pero también es una herramienta fantástica que ayuda en la preservación de los videojuegos. ¿Cómo de grande es este problema a día de hoy?
Pues resulta que la situación es mucho más peliaguda de lo que muchos creíamos. El medio VGC se hizo eco de un interesantísimo estudio de la Video Game History Foundation (en colaboración con Software Preservation Network) en el que se analizó el estado de la preservación de videojuegos en Estados Unidos, y estos son los resultados a los que llegaron.
Actualmente hay bibliotecas y entidades que se dedican a conservar videojuegos antiguos con el fin de preservar la historia del medio, pero hay un problema. La mayoría de ellas permiten archivar los juegos de forma digital y para poder reproducirlos hay que tener la consola original a mano, por lo que aquí es donde la emulación juega un papel crucial.
Este procedimiento, aunque a día de hoy sea considerado como ilegal, fomenta la conservación de los videojuegos como ningún otro. Gracias a ello es posible ejecutar obras de sistemas tan inaccesibles como Neo Geo, Jaguar o las primeras Atari de forma digital. ¿Creéis que en el futuro se legalizará esta práctica?
CONTENIDO RELACIONADO
Una actualización que mejora varios aspectos del videojuego
PS5 volverá a contar con un descuento bastante bueno para las fechas donde el Black Friday se va aproximando
La franquicia de PlayStation volverá a colaborar con la marca de juguetes una vez más
IlloJuan sigue los mismos pasos de DjMaRiiO y saca su primera colonia
El juego no ha logrado encontrar demasiado público dentro de la plataforma de Valve
La última actualización nos ha dejado con una imagen del atuendo que refleja una temática muy particular