El mercado de las consolas portátiles estuvo especialmente vivo durante la década de los 2000 con consolas como Game Boy Advance SP, Nintendo DS y la legendaria PSP de PlayStation, pero ese mercado decayó para los 2010 y la única compañía que podía reinar en ello era Nintendo. En la década actual, volvemos a ver un gran crecimiento de estas máquinas tras el lanzamiento de muchas consolas-PC portátiles como Steam Deck, ROG Ally y Lenovo Legion Go, entre otras.
A esto se le suman dos cosas: lo que muchos piensan, que es que las principales compañías de videojuegos volverán a apostar por consolas portátiles; y por otro lado los rumores, donde hemos escuchado varias veces que tanto PlayStation como Xbox quieren sacar portátiles en los próximos años. Pero ¿tendrán el potencial para ser un éxito? Os cuento cuáles son las claves que debe cumplir PlayStation si quiere que su portátil lo pete.
Una de las más grandes cuestiones que surgen en torno a la próxima consola portátil de Sony es si ejecutará juegos nativos que sean exclusivos o si sólo estará pensada para jugar a juegos de PS5 y, en el futuro, de PS6. Esto último sería algo parecido a lo que ya hace PS Portal, que es un dispositivo portátil que permite jugar a tus juegos de PS5, con la característica de que no lo hace de forma nativa, sino conectándose a tu consola vía WiFi.
Actualmente, la tendencia de las consolas portátiles ha cambiado mucho. Si bien hace veinte años las consolas portátiles tenían su propio catálogo exclusivo de juegos y convivían con las consolas de sobremesa, en la actualidad la tendencia es otra. La comunidad ha perdido el interés en que haya tantas opciones, y un claro ejemplo es Nintendo Switch, que fusiona la portabilidad con las consolas de sobremesa.
En la tendencia actual también se pueden sumar las consolas portátiles como Steam Deck o ROG Ally, que todas ellas ejecutan juegos que tú tengas para PC, no son juegos exclusivos para esas consolas. Los catálogos de juegos no se dividen y simplemente las consolas portátiles se traducen como opciones y alternativas para jugar a los juegos que podrías jugar en otras plataformas. Es por ello que muy probablemente la próxima consola portátil de PlayStation esté pensada para jugar a juegos de PS5 y PS6 y no para tener un catálogo propio.
El principal motivo es que los tiempos de desarrollo han aumentado mucho y ya cuesta que una misma compañía lance juegos grandes con mucha frecuencia. Es por ello que si PlayStation tuviese que dividir ahora a todos sus equipos para que también hubiese juegos exclusivos de la consola portátil, muy probablemente perderían muchos lanzamientos para sus consolas de sobremesa principales.
¿Catálogo propio o juegos de la consola de sobremesa? Pues yo pienso que la mejor opción para que triunfe en el mercado sería que se pudiesen jugar a los juegos de la consola de sobremesa. Así se ofrece a los jugadores una cómoda alternativa para jugar a sus títulos.
Sin embargo, ya existe PS Portal haciendo exactamente esto. La diferencia es que la próxima portátil de PlayStation debería poder ejecutar los juegos de forma nativa, ya sea por potencia propia o por medio de actualizaciones que lancen los desarrolladores en sus juegos. Y esto me lleva a la segunda clave de este artículo.
Para que la próxima consola portátil de Sony sea un triunfo total y asegurado, debería lanzarse exactamente a la vez que PS6 y que todos los juegos de dicha consola funcionen en la portátil de forma nativa. Dicho así, parece que sería obvio que todos comprarían la portátil, ¿verdad? Sin embargo, esta máquina tendría menos potencia que la de sobremesa, por lo que los jugadores así podrían elegir entre dos alternativas: una de sobremesa con toda la potencia, y otra portátil más económica que no tiene tanta potencia.
Pero para aumentar las opciones, se podría mantener la característica que tiene PS Portal. Es decir, que si estás en tu casa y tienes tu PS6 encendida, que puedas jugar a los juegos de dicha consola vía WiFi, pudiendo aprovechar así al máximo la potencia de la máquina de sobremesa pero con la portabilidad de la consola portátil, valga la redundancia.
Por supuesto, uno de los grandes problemas que está teniendo Sony últimamente es el tema del precio de todo lo que sacan, lanzando dispositivos extremadamente caros. Si quieren que la consola portátil triunfe, deberían lanzarla a un precio muy económico.
Dado que yo me espero que PS6 salga por un valor de 600 euros, yo pondría a la consola portátil un valor de 500 euros como máximo. Aun así, por esa diferencia de precio muchos apostarían por la máquina de sobremesa, así que si quisieran asegurarse éxito para la portátil, tendría que costar aproximadamente lo mismo que lo que cueste la consola de Nintendo en ese momento.
Por suerte, creo que que tenga muchísima potencia no debería ser un factor imprescindible para su éxito. Como dije antes, veo mucho mejor que salga a la vez que PS6, consola que debería mover con soltura juegos a 4K y 60FPS, pero que la portátil se mantenga en los 1080p en todo momento, 60 o 30 FPS dependiendo del juego y con algunos retoques gráficos en texturas e iluminación para que funcione sobradamente bien en dicha máquina.
Ahora bien, dejo la pelota en vuestro tejado: ¿cómo creéis que debería ser la próxima consola portátil de PlayStation para ser un éxito? No os pregunto que cómo os gustaría que fuese, sino que cómo podría petarlo en el mercado. ¡Os leo en los comentarios!
CONTENIDO RELACIONADO
Un regreso silencioso: el fracaso comercial que nadie esperaba y tiene margen de mejora
La glamurosa consola se ha puesto finalmente a la venta hoy 21 de noviembre
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
Hablamos de un simulador de taxista que podría engañar a muchos jugadores
La compañía ha comunicado que habrá una subida de precio en el pase de batalla
PlayStation anuncia que sus mandos también recibirán un gran descuento