Estamos en un momento en la industria del videojuego donde muchas personas se encuentran algo desconfiadas con las desarrolladoras debido a varios problemas que, en diferentes títulos, hemos estado viendo. Ya sea de rendimiento, calidad gráfica, bugs... lo cierto es que no todas las personas pueden comprarse los juegos de lanzamiento, pues sabemos que se encuentran a precios sumamente elevados, haciendo que en ocasiones se tengan que pensar si comprar o no el título que quieren en cuestión. Por eso mismo juegos que salen a precio reducido como el reciente Mafia: The Old Country donde además su duración no es excesiva, hacen que se ganen el cariño de muchos usuarios.
De todas formas, antes sabías si gastar tu dinero iba a ser o no en vano, solamente instalando una demo. Estoy seguro de que muchos habréis usado las demos para comprobar si un juego os gusta o si no es de vuestro estilo, algo normal, al final es una de las mejores formas (junto con la opinión de varias personas) de conocer si ese dinero que vas a gastar será buena o mala decisión. Pero como comprenderás, estas demos con el pasar de los años han ido desapareciendo, quedando en el olvido más absoluto, y creo que esto no debería de ser así.
Sí, es obvio que las demos con el pasar de los años y las generaciones han ido quedando en un segundo plano, sobre todo recientemente con la nueva generación de consolas PS5 y Xbox Series, aunque obviamente la anterior generación tampoco se queda para nada atrás. Y es que estoy seguro de que alguno de vosotros alguna vez has comprado una revista y te ha llegado con un disco, que era una demo de un próximo videojuego. Esto lo insertabas en tu consolas y podías jugar una prueba de ese videojuego, lo que ya te hacía ver si realmente te merecería o no la pena comprarlo próximamente. Esto pasó durante varios años, incluso en la generación de PS3 y Xbox 360, pero en PS1 y PS2 fue el mayor BOOM.
Esto en PS4 y PS5 obviamente ha dejado de pasar, ya no contamos con discos en revistas de demos jugables, es algo que como comento, ha pasado a un segundo plano y es una auténtica pena. Es decir, encima de la demo, contabas con un disco, nada era digital como ahora. Como podrás ver en esta imagen, es contar con algo que hoy en día ya no se hace.
Una de las cosas que odio con todo mi ser es que las desarrolladoras ya no lanzan demos como antaño, es algo que con PS4 ha ido y obviamente en PS5, ha ido desapareciendo. Como habrás podido saber, en la comunidad existen muchas quejas de personas que sienten que los juegos salen inacabados, con un montón de fallos gráficos y bugs que no permiten disfrutar al completo del título. Aunque también existen aquellas personas que tienen muchas dudas, pues aunque hayan visto distintas opiniones, necesitan probar el juego por sí mismos para tener una decisión más completa.
A las desarrolladoras les ha dado por no sacar demos, solamente sacan un montón de tráilers que, en realidad, no nos permiten probar por nosotros mismo el juego. Obviamente aquí te pueden poner todo de color de rosas y luego (como ha pasado en mucha ocasiones) ser algo que no esperabas ni de broma. No entiendo la decisión la verdad, pues si bien existen algunas desarrolladoras que hoy en día siguen sacando demos, no lo es tan frecuente como sí lo fue hace unos años.
Además, las demos que hay en su gran mayoría (y hablando específicamente de PlayStation) se encuentran únicamente disponibles en PS Plus Premium, donde tienes la oportunidad de disfrutar y probar un montón de juegos por unas horas. Creo que esto no debería de ser una ventaja de una suscripción, las demos deberían de ser gratuitas y para todo el mundo, sin necesidad de pagar ni un solo euro.
Aunque para algunas personas no sea así, creo que las demos traen consigo un montón de beneficios de cara a nosotros, el usuario que compra videojuegos. Y es que uno de los factores más positivos es poder probar el juego y ver si realmente es lo que nosotros pensamos, si es de nuestro gusto, etcétera. Pero la cosa no queda ahí, obviamente esto hace que la desarrolladora sea más transparente con su comunidad, dando así más confianza al usuario que tiene pensado (o no) comprar su videojuego. Fijaros con el caso de The Last of Us en PS3, PlayStation anunció una demo para que su comunidad pudiera probar una parte del videojuego y así saber si estarían a favor o no de comprar su obra.
Una de las cosas que deberían de buscar las desarrolladoras de videojuegos es tener confianza con su comunidad. Me explico, tenemos el caso reciente de Hell is Us, un juego que sale dentro de muy poco y que hace nada sacó una demo para poder probar el videojuego, lo que parece ser el inicio del mismo. Gracias a esto ha provocado que muchas personas ahora quieran disfrutar del título y decidir comprárselo de lanzamiento, ganándose así la confianza de muchos jugadores. Pues esto mismo es lo que todas las desarrolladoras deberían de hacer, es una forma muy buena de ganar la confianza de las personas.
Hasta aquí un poco mi opinión al respecto con las demos, creo que al final es lo más positivos para nosotros, los usuarios. Aunque de todas formas, me gustaría conocer vuestra opinión en los comentarios para saber si estáis a favor o en contra.
NOTICIAS RELACIONADAS