Acaba de celebrar su 40 aniversario y continúa siendo la cara más visible de Nintendo, y probablemente de la industria de los videojuegos en general. Un cumpleaños muy especial que coincide con el año de lanzamiento de una nueva consola, Nintendo Switch 2, en la que ya se ha estrenado con un título exclusivo. Pero, a día de hoy, ¿cuáles son todos los juegos de Mario que podemos jugar tanto en Nintendo Switch como en Nintendo Switch 2? Hemos recopilado todos ellos para que sepas a cuáles puedes acceder y de qué manera hacerlo.
Al igual que con Nintendo Switch 2, la Switch original estrenó la llegada de los juegos de Mario con el espectacular Mario Kart 8 Deluxe, la versión mejorada del juego de Wii U que incluye todos los contenidos de expansión. Para muchos se trata de la mejor entrega de toda la franquicia, por delante incluso de Mario Kart World, y se puede disfrutar en ambas consolas.
La saga lanzada como una colaboración entre Nintendo y Ubisoft, mezcla el mundo y los personajes de Mario con el de los Rabbids. Juego de estrategia por turnos, muy diferente a lo que estamos acostumbrados en los juegos de plataformas de Mario, pero que resulta un auténtico vicio y una buena muestra que allá donde esté Mario, hay buenos juegos. Ojalá se adentrara en más géneros diferentes.
Podríamos considerar a Super Mario Odyssey como la joya de la corona de Nintendo Switch, el Mario en 3D que todavía estamos esperando que llegue a Nintendo Switch 2 (y que esperemos que no tarde demasiado en mostrarse). En la nueva consola está disponible una actualización gratuita que mejora el rendimiento del juego original y añade funciones propias de Switch 2.
Personalmente, soy muy fan de los juegos deportivos de Mario, y Mario Tennis es uno de mis favoritos. En Nintendo Switch pudimos disfrutar de Aces (que también se puede jugar en Nintendo Switch 2) y ojo, porque en el futuro llegará una nueva versión exclusiva para la nueva consola, Mario Tennis Fever, que promete evolucionar el concepto de sobra conocido por todos.
Aunque años después se lanzarían otras entregas, de las que luego hablamos, una consola de Nintendo no es una consola de Nintendo sin un Mario Party en su haber. Y este es uno que incorpora un montón de minijuegos que poder disfrutar con otros jugadores tanto a nivel local como online. Para mí, una de las sagas imprescindibles de cualquier fiesta con amigos o familia.
Uno de los títulos de Mario en 2D más recomendables para cualquiera de las plataformas donde está disponible, tanto en las dos Nintendo Switch (con actualización gratuita de mejora en la 2) como en Wii U, donde se lanzó el juego original. Esta versión Deluxe incorpora también la expansión New Super Luigi U, y si te gustan los juegos de Mario de plataformas en 2D... este lo tienes que jugar sí o sí.
La secuela del juego original de Wii U que nos permitía crear nuestros propios niveles de Mario en 2D. En Super Mario Maker 2 se da un paso más allá en lo que a creación y diseño se refiere, con nuevas herramientas y funciones. Continúa siendo uno de los inventos más originales e innovadores de toda la franquicia, y se puede jugar en ambas consolas ahora.
Quizás lo habías olvidado, pero Mario y Sonic comparten saga, y suelen juntarse en la celebración de los Juegos Olímpicos con divertidos juegos relacionados con diferentes deportes, tanto en 2D como en 3D. Personalmente, no me parece uno de esos spin-off absolutamente imprescindibles, pero no se puede negar que son juegos pulidos y entretenidos.
Otro de esos casos en los que Mario se va de paseo a un género totalmente diferente y acaba creando una subsaga impresionante. Paper Mario: The Origami King es una buena muestra de cómo un juego RPG con una estética de mundo de papel y cartón con Mario y sus personajes como protagonistas funciona de escándalo.
Uno de los Mario más polémicos de la historia. Super Mario 3D All-Stars se lanzó para recopilar tres de los juegos de Mario en 3D más míticos de la historia: Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. Sin embargo, se puso a la venta de forma limitada, y no se puede jugar a no ser que compraras esa versión física en su momento.
Uno de esos inventos que no te esperas. Mario Kart Live: Home Circuit permite controlar un kart físico en circuitos que creas tú mismo en casa (o donde quieras) usando arcos para delimitar la pista. En la pantalla de la consola puedes ver el kart y moverlo desde ahí. Un curioso invento que vuelve locos a los más pequeños de la casa. Y a algunos adultos también, que lo sé yo.
Otro de los juegos originarios de Wii U que terminó recibiendo una nueva versión para Nintendo Switch (y que ahora también se puede jugar en Nintendo Switch 2). Es una versión mejorada que incluye un nuevo modo, Bowser's Fury, y que se disfruta un montón. Tanto en solitario como en compañía de hasta otros tres jugadores, es uno de esos Mario que no debe faltar.
Y cómo no, el golf tampoco podía faltar como uno de los deportes habituales de Mario y sus compañeros. Mario Golf: Super Rush es la última entrega de esta saga, desarrollada por Camelot, con un modo historia muy interesante, multitud de modos y novedades respecto a entregas anteriores y sus características habituales.
Es curioso que, visto en perspectiva, esta haya sido una de las sagas de Mario más presentes en Nintendo Switch. Mario Party Superstars es una nueva entrega que toma la fórmula más clásica de estos títulos, trayendo de vuelta incluso los tableros de los juegos de Nintendo 64 (que, para mí, siguen siendo los mejores).
Otro de los deportes en los que Mario se ha prodigado ha sido en el fútbol... aunque en este caso hubo que esperar más de 15 años para que hubiera una nueva entrega. Next Level Games se encargó de desarrollar Mario Strikers: Battle League, que renovaba esta saga deportiva manteniendo su interesante y divertida fórmula. Por si te has cansado del fúrbol tradicional (o de abrir sobres).
La secuela del anterior Mario + Rabbids, en Sparks of Hope volvemos a encontrarnos con esa estrategia por turnos de una forma mejorada y renovada. Nuevos personajes y nuevas funciones aportan más a una saga realmente interesante y muy recomendable, incluso si el género no te atrae de primeras. Muy fácil de comprender y disfrutar. Te engancharás.
Recientemente se ha anunciado que Nintendo Switch 2 recibirá en 2026 la llamada Super Mario Bros Wonder - Nintendo Switch 2 Edition + Encuentro en el Parque Belabel, aunque hasta entonces podemos disfrutar en ambas consolas de la versión original. Es uno de los mejores juegos de Mario en 2D en mucho tiempo... y con eso debería bastar.
Un impresionante remake del Super Mario RPG original de SNES. Como su propio nombre indica, es un acercamiento a la fórmula RPG que desarrolló de forma original Square. La mezcla de las plataformas típicas con un sistema de combate por turnos y una historia al puro estilo juego de rol es una delicia. Otro de esos inventos que salen bien.
Otro remake, pero esta vez del juego original de Game Boy Advance lanzado en el año 2004, que a su vez servía para rememorar la clásica rivalidad entre estos dos personajes. Pequeña clase de historia, aunque seguro que ya lo sabes: ambos personajes hicieron su debut a la vez en el primer Donkey Kong. Son 130 niveles con puzzles y plataformas, muy apañadito.
Adivina: otro remake. Esta vez del juego original de GameCube, también lanzado en el año 2004. Paper Mario: La Puerta Milenaria es una fantástica maravilla, que mejora a nivel visual lo visto en el juego original, además de incorporar otras mejoras. Si te gustó el original o quieres probar algo diferente, este es de los que no te van a defraudar, probablemente.
Uno de los títulos que recibió una versión mejorada para Nintendo Switch 2 que ya está disponible, y una nueva entrega de la saga Mario Party para estas consolas. Su mayor particularidad es que tiene más de 110 minijuegos, lo que la convierte en la entrega con mayor cantidad de toda la saga. Muy divertido e ideal para jugar en compañía (como los demás).
Desde 2015 que Mario y Luigi no se juntaban para protagonizar un juego en conjunto. Se trata de la sexta entrega de la saga entre hermanos, y de un RPG (género bastante explorado por el fontanero) donde tenemos que hacer que los dos personajes coordinen sus ataques, mientras realizamos comandos precisos para maximizar el daño.
El juego exclusivo de Nintendo Switch 2 que acompañó a la consola de lanzamiento fue la nueva entrega de Mario Kart tras el éxito tremebundo de la octava parte. Mario Kart World vuelve a ofrecer las características clásicas de la saga, esta vez aprovechando un mundo abierto para interconectar circuitos y cambiarlo todo.
Además de todos estos juegos, lanzados en Nintendo Switch y que podemos disfrutar también en Nintendo Switch 2, hay un montón de títulos clásicos a los que podemos acceder en ambas consolas gracias al catálogo retro al que podemos acceder con una suscripción activa a Nintendo Switch Online + Pack de Expansión. Y estos son todos los que están disponibles ahora mismo:
¿Con cuál de todos estos juegos de Mario disponibles en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2 te quedas? Ten en cuenta que ya hay varios juegos del fontanero en camino, como el próximo Mario Tennis Fever o la colección Super Mario Galaxy + Super Mario Galaxy 2. Y nos da que no van a ser los únicos títulos de nuestro bigotudo amigo en llegar a Switch 2.
NOTICIAS RELACIONADAS