Hace unos meses tuvo lugar una polémica relacionada con el videojuego Devotion, una aventura de terror desarrollada por el estudio Red Candles Games, ubicado en Taiwán y que publicó su juego en Steam el pasado 19 de febrero, pero que tuvo que ser retirado muy rápidamente de la tienda digital de PC por el aluvión de críticas que estaba recibiendo y por los problemas que le había ocasionado con el gobierno chino, que les llegó a retirar la licencia para publicar juegos en su territorio nacional. Al parecer, había algunos elementos en el juego que se podían interpretar como críticas y burlas al presidente del país. Tras un largo tiempo sin saber en qué situación había acabado este problema, el estudio finalmente ha publicado un comunicado oficial que dice lo siguiente:
"Desde hace unos meses, el incidente con Devotion nos ha generado un gran dolor en Red Candle Games y en nuestro socio. [...] Queremos ofrecer a todo el mundo nuestras más sinceras disculpas a todos los implicados. Desde el estudio asumimos toda la responsabilidad y no cesaremos en nuestro empeño de arreglar el daño ocasionado".
"Nuestro socio está intentando todo lo posible para ayudarnos,[...] pero mientras la negociación siga en curso, hemos tomado la decisión unánime de no volver a publicar Devotion, como mínimo en el corto plazo, y esto incluye renunciar a conseguir cualquier tipo de ganancias por el juego, todo por evitar más malinterpretaciones".
"Según más lo reflexionamos, nos damos cuenta de que muchos jugadores y miembros de la industria se están dando cuenta que no fue un acto intencionado. Si en el futuro los jugadores nos devuelven su confianza, quizás podamos replantearnos volver a publicar el juego. Lo sentimos pero debéis entender nuestra decisión".
"Nos entristece que el juego haya perdido el interés que parecía generar por culpa de un error que intentamos arreglar con un parche, pero la bomba ya había estallado. [...] Esperamos tener una segunda oportunidad porque desde Red Candle Games vamos a seguir demostrando nuestra pasión por los videojuegos y la creatividad. Gracias por vuestro apoyo".
Esto es lo más destacado del comunicado del estudio taiwanés, que intenta minimizar los daños ante una polémica que le ha costado problemas serios con el gobierno chino.
CONTENIDO RELACIONADO
"Los jugadores no deberían aceptar ninguna invitación que no sea a través de canales oficiales", avisa el estudio
¿Uno de los mejores juegos independientes de 2025? Ya se puede jugar para comprobarlo
Un insider con muy buena reputación habla de las otras remasterizaciones más esperadas de Bethesda
Esta base de Assassin's Creed Shadows es el mejor ejemplo de lo que se puede llegar a construir.
Se están vendiendo partes de los servidores originales de The Elder Scrolls Online.
Se trata de una sección oculta de la aplicación de Valve que te permite conocer cuánto vale tu cuenta