El "review bombing" o traducido literalmente a nuestro idioma, bombardeo de análisis, está muy a la orden del día últimamente. Esto consiste en la llegada de una oleada de análisis (mayormente negativos) hacia un juego en particular. En Steam suele ocurrir debido a que la compañía o estudio encargado del juego haya tomado una decisión que a un gran número de usuarios no les haya complacido mucho. Esta decisión, ya sea por una nueva política introducida o algún suceso en particular, son el catalizador de estos bombardeos de análisis, haciendo que la puntuación de un juego baje considerablemente.
La compañía lleva bastante tiempo queriendo dar solución a este problema. Valve incluso se planteo desactivar la herramienta de análisis para combatir esta práctica. La empresa tiene claro que opiniones referentes a un hecho en particular que no tengan que ver con el juego en cuestión, no deberían de tomar parte a la hora de valorar un título determinado. Entre los títulos más destacados por haber sufrido un bombardeo de análisis tenemos a uno reciente, como el de Grand Theft Auto V. Ese momento en el que Take-Two denunció la retirada del mod de OpenIV hizo enfadar mucho a los usuarios del título de Rockstar, haciendo que Grand Theft Auto V sufriera una ola de análisis negativos. Por suerte acabaron llegando a un acuerdo. Como este ejemplo hay unos cuantos. Y es que juegos como Dota 2, Sonic Mania o Firewatch también han sucumbido con esta práctica, cada uno por un motivo determinado.
Debido a esta clase de incidentes, Valve introduce los histogramas en Steam. A partir de este momento, cada juego incluirá un histograma donde podemos ver cronológicamente el incremento del número de análisis, tanto positivos como negativos. Con esto, la compañía pretende que nos demos cuenta de que la nota actual de un título se haya debido a un caso aislado en un periodo corto de tiempo, ya sea por el motivo que sea. Es muy probable que PewDiePie fuera la gota que colmara el vaso debido al incidente con Campo Santo y Valve haya querido tomar cartas en el asunto.
¿Qué os parece la medida implantada por Valve? ¿Veíais bien el hecho de que la puntuación de un título se viera afectada por motivos aislados? Podéis dejar vuestra opinión en la caja de comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo juego de Rockstar aún sigue sin fecha de salida, pero está previsto para otoño de 2025
Se espera que se anuncie un adelanto en su fecha de lanzamiento, pues su propio director lo ha filtrado sin querer
Los fans del servicio de PlayStation no están nada contentos en comparación a lo que está ocurriendo en Xbox
Elden Ring: Nightreign revela sus requisitos para PC, mientras FromSoftware actualiza las ventas del juego original
Se ha dado a conocer el peso de numerosos títulos de la nueva consola de Nintendo
El título de Playground Games llega a PlayStation 5 con Horizon Realms, sus expansiones y todo el contenido adicional lanzado hasta la fecha
El nuevo ARPG chino Wuchang: Fallen Feathers se lanza el 24 de julio en consolas y PC, con edición Deluxe y estreno día uno en Xbox Game Pass
Se supone que el juego se lanzará en otoño, pero ya ha pasado casi un año y medio desde su anuncio sin ninguna novedad
La segunda entrega fue lanzada hace ya cerca de una década, y desde entonces se ha pedido que hagan una nueva
Blizzard estuvo barajando propuestas de hasta 4 compañías diferentes y parece que ha elegido su ganadora
La compañía tendría puesto el ojo ahora en los juegos como servicio
Estamos ante una de esas promociones que dejan una obra maestra a un precio ridículo gracias a una rebaja significativa