Sony lleva décadas creando franquicias legendarias. God of War, The Last of Us, Uncharted... nombres que resuenan y que básicamente definen PlayStation por lo que han supuesto para millones de jugadores hasta la fecha. Pero por el camino, buscando siempre el siguiente bombazo de 200 millones de presupuesto, se quedaron enterradas algunas joyas que no merecían ese destino y que considero que deberían volver mas pronto que tarde, vamos Sony hazlo.
No hablamos de juegos que fracasaron, en absoluto. Hablamos de sagas que vendieron millones, que fueron la cara de PlayStation en su momento, que innovaron y que a día de hoy están dentro de los corazones de muchos jugadores. Simplemente desaparecieron. Sony decidió que lo suyo eran las experiencias maduras y cinematográficas, y todo lo demás quedó en segundo plano. Con PS5 ya consolidada, quizá sea el momento de mirar atrás ¿no crees?.
Sony necesitaba una mascota que compitiera con Mario y Sonic, y mira que la buscó durante mucho tiempo con Crash Bandicoot. Y en lugar de hacer otro juego de plataformas genérico, sacaron Ape Escape. Un mono llamado Specter se pone un casco que lo vuelve super inteligente, libera a todos sus colegas y se van de juerga por distintas épocas históricas, el éxito estaba servido amigos. Tu misión como Spike era cazarlos con redes, bazocas de agua y helicópteros. Además fue el primer juego que te obligaba a usar los dos sticks analógicos del mando el gran Dual Shock 1.

Sony está desesperada por tener más variedad y mira que sus estudios se esfuerzan en ello. Entre tanto juego épico y serio, un Ape Escape moderno sería perfecto. Cuatro jugadores cooperando para capturar monos, con el DualSense vibrando distinto con cada aparatejo nuevo de Spike buah, sería brutal. El cariño está ahí, solo falta que Sony se atreva.
Si hay una saga que Sony trató injustamente, es esta y no entiendo el por qué. Un mapache ladrón con smoking, acompañado de una tortuga hacker y un hipopótamo musculitos ¿Qué podía salir mal?. Formaban una banda que robaba a otros criminales peores, tipo Robin Hood pero con más estilo. La trilogía original en PS2 evolucionó con cada entrega: empezó como un plataformas de sigilo básico y acabó siendo casi un mundo abierto con misiones de atraco estilo Ocean's Eleven. Hubo un cuarto juego en 2013 que cerró con un final brutal, y desde entonces, nada. Bueno un HD Trilogy en PS3 y poco más...

En un mercado saturado de juegos genéricos, Sly Cooper ofrecería algo único. Sigilo accesible pero inteligente, con personalidad a raudales y un estilo visual que envejecería de maravilla y que en PS5 se vería de la leche tú. Cada vez que Sony pregunta a los fans, Sly aparece en el top 3 de franquicias más pedidas y no me extraña.
Cuando Naughty Dog terminó Crash Bandicoot, decidieron crear algo nuevo para PS2 y bendita manera de innovar. El resultado fue Jak and Daxter: un plataformas luminoso con mundos enormes sin pantallas de carga. En 2001 eso era magia y absoluto cine. Pero la saga dio un giro brutal en Jak II, transformándose en un GTA con superpoderes y una ciudad oscura tipo Blade Runner otro éxito al bolsillo. Jak III perfeccionó la fórmula, hubo spin-offs de carreras, y después Naughty Dog se mudó a Uncharted. Desde entonces solo hay remasters viejos para nuestro pesar.

Con Ratchet & Clank arrasando en PS5, un Jak 4 moderno sería perfecto. Mundos abiertos sin carga instantánea gracias al SSD, combos de eco-poderes espectaculares, cooperativo online, esto sería un puntazo eh. Naughty Dog ha coqueteado con la idea públicamente varias veces, reconociendo que muchos desarrolladores del estudio quieren volver. Solo falta que Sony dé luz verde y no se a que esperan la verdad.
Cuando Microsoft arrasaba con Halo (que pronto saldrá en PS5), Sony necesitaba su propio shooter sci-fi. La respuesta fue Killzone: guerra espacial brutal entre la ISA y los Helghast con sus máscaras de gas icónicas. Killzone 2 y 3 en PS3 fueron gráficos de vanguardia absoluta, campañas cinematográficas intensas y multijugador profundo no se si era un vende consolas pero para mi si que lo fue. Shadow Fall en PS4 intentó abrir más el mundo pero fue recibido con pocas ganas por la comunidad. Después de eso, Guerrilla Games se mudó a Horizon y abandonó completamente el shooter muy a mi pesar.

Sony no tiene nada en shooters competitivos actuales. Helldivers 2 es un exitazo, pero es cooperativo PvE. Un nuevo Killzone en PS5 podría ser la respuesta los fans lo piden en Reddit desde hace años, y con el resurgir de los shooters arena hay hueco en el mercado. Los Helghast son una de las facciones enemigas más icónicas que se recuerdan. Matarlos de nuevo con la tecnología actual de PS5 sería la leche Merche.
Antes de que Marvel dominara el mercado con Spider-Man, Sony tenía su propia saga de superhéroes. inFAMOUS te ponía en la piel de tipos normales que adquirían superpoderes y tenían que decidir si usarlos para el bien o el mal, la premisa era cojonuda. Lo brillante era el sistema de moralidad: tus decisiones cambiaban radicalmente tus poderes, las misiones disponibles y cómo reaccionaba la gente. La trilogía en PS3 vendió muy bien, y Second Son en PS4 fue una de las exclusivas de lanzamiento más espectaculares visualmente. Después, Sucker Punch se embarcó en Ghost of Tsushima cambiando super héroes por espadas que ni tan mal vaya.

Los juegos de superhéroes están más vivos que nunca, pero casi todos son adaptaciones de cómics con permiso de Dispatch claro. inFAMOUS ofrecía superhéroes originales con dilemas morales reales y mecánicas de parkour y combate que siguen siendo referencias.
Con PS5, un inFAMOUS 4 con los poderes de Delsin llevados al extremo, destrucción ambiental realista y un sistema de moralidad más complejo sería brutal. Second Son acabó con un DLC que dejaba la puerta abierta, y Sucker Punch ya terminó con Ghost of Yotei... Es el momento.
CONTENIDO RELACIONADO
Monster Hunter no sólo abarca la saga principal de videojuegos, y estos títulos son una maravilla.
El terror clásico llegaría a PlayStation 4 y Xbox One, la antigua generación
El último gran exclusivo de PlayStation alcanza cifras récord mientras ASTRO BOT supera el millón y medio de unidades y Helldivers 2 consolida su éxito con 12 millones de copias
Sony mantiene el ritmo de ventas de hardware y registra un crecimiento aunque pérdidas extraordinarias por Bungie afectan los beneficios
Una nueva información asegura que Bethesda trabaja en ese proyecto paralelamente con The Elder Scrolls VI
La larga ausencia de la próxima entrega de Square Enix hace pensar en una aparición sorpresa en la transmisión de Sony
El estudio reconoce el éxito comercial de Elden Ring Nightreign en su último informe financiero
Se encuentran en el código interno del juego y parece que están en una fase temprana de desarrollo
Recibe el nombre de State of Play Japan, y tendrá lugar el martes 11 de noviembre a las 23:00
En este artículo os digo todas y cada una de las armas que estarán disponibles en Black Ops 7
Una de las muchas ventajas de estar suscrito al servicio de PlayStation es el acceso a rebajas exclusivas en PS Store
Solo requiere un ajuste rápido y podrás entrar 12 horas antes que el resto