Nadie podía imaginar el apabullante éxito que cosecharía una serie animada creada por un infausto pretendiente a escritor llamado Matt Groening. La serie, inicialmente centrada en el entretenimiento simplón, encontró en su propio concepto un receptáculo de críticas, referencias y menciones a la cultura pop. Tanto ha sido su elevado índice de homenajes que se han comercializado libros explicándolos. Tampoco pasa desapercibida la precisión de los guionistas vaticinando el futuro, desde el propio americano hasta el escenario mundial, destacando por ejemplo la reciente presidencia de Donald Trump o la corrección automática de mensajes.
Pero al margen de los presagios, la serie ha sabido referenciar todo tipo de culturas. Musicalmente siempre han virado al rock clásico (The Who, Rolling Stones, The Beatles...), sin renunciar a agitadores de masas como Michael Jackson, quien ha protagonizado algún capítulo; recientes estrellas con profunda efervescencia juvenil como Justin Bieber; u otros gratos homenajes a artistas fallecidos.
Más allá de la música, la literatura también ha jugado un papel imprescindible en la concepción de los Springfieldianos. El democrático terror de Stephen King; la subversiva perspicacia crítica de Ayn Rand (cuya obra magna inspiró la creación de Rapture); la escalofriante prosa de Edgar Allan Poe; o la hilarante versión de la franquicia Harry Potter adaptada a la serie.
No se escapan menciones a películas, efemérides históricas, artistas de toda índole... o videojuegos. En efecto, Los Simpson han perpetuado grande alusiones al mundo de los videojuegos, y hoy os rescatamos algunas de las más sugerentes.
Un capítulo paradigmático del sector, principalmente por su elevada dosis de menciones videojueguiles, es durante la intentona criminal de Bart en el centro comercial. La popularización de Bonestorn, un sangriento videojuego claramente inspirado en Mortal Kombat, capta rápidamente la atención del joven Simpson. No obstante y pese al entusiasmo que siente Bart, su monedero no dispone de los fondos necesarios para proceder a la transacción, así que incurre en el delito y lo roba. ¿Qué parte de su consciencia le impele a perpetrar el hurto? Nada menos que cuadro hitos del sector: Mario, Sonic, Luigi, y Donkey Kong.
Años después, cuando un vídeo de Homer se viraliza mundialmente y este se convierte en un personaje popular, Mario intenta autoretratarse con él, cuya respuesta del padre Simpsons es la mimetización de Donkey Kong arrojándole barriles al fontanero mientras el italiano los elude "de forma clásica".
Sonic se puede apreciar en un cartel con claras tendencias al conservadurismo católico donde podemos leer "espera hasta el matrimonio". Y, por supuesto, Pacman ha figurado en varias escenas, "personificándose" con su pareja o dentro del clásico juego.
La feria por excelencia de los videojuegos, el E3, no se escapa de las desternillantes garras de la serie. En su irrefrenable afán por versionar marcas, nombres o películas modificando sutilmente el nombre, la insigne ceremonia de los videojuegos pasa a llamarse E4. ¿Qué encontramos aquí? Dada la modernidad del capítulo, se perciben un sinfín de referencias actuales.
Guts Of War: Entrails of Intestinox , Furious Fliers, Marching Band, Grand Theft Scratchy, Grand Theft Scratchy: Itchy City Stories, Nokami, Zii Zu, Funtendo... Son fácilmente reconocibles, ¿verdad?
Otra mención contemporánea. Smithers acude a la restringida zona del material de oficina (cebo para todo trabajador con visos cleptómanos), y en el fatigoso ritual de apertura se encuentra con dos torretas robóticas que desaparecen cuando el trabajador las arroja al misterioso limbo de dos portales fácilmente reconocibles.
La imagen por excelencia de Pokémon, Pikachu, ha colmado muchas escenas de la serie. Siempre dibujado con su particular caligrafía dentro de Los Simpson, el inseparable amigo de Ash emergió en la imaginación de Bart cuando este soñaba que sus compañeros de clase eran personajes de televisión. En otro capítulo, Bart está mirando la serie japonesa y Homer, irritado ante la distracción generada por la televisión, intenta pintarrajear la cara del Pokémon eléctrico.
La propia franquicia también se ha referenciado verbalmente. ¿Quién no recuerda el capítulo donde un niño manifiesta su agrado por la serie y el desconsiderado presentador empieza a desvariar?
La inteligente estudiante Lisa, con el fin de desviar su atención por no poder acudir a la escuela a causa de una enfermedad, empieza a tantear un juego de su hermano titulado Dash Dingo, un cóctel de estereotipos australianos cuyo protagonista conmina a Lisa a encontrar tesoros. Este juego es un digno homenaje a Crash Bandicoot. También aparece como mascota en una tienda de ropa llamada Dingo Junction.
¿Qué otras captáis en la serie?
CONTENIDO RELACIONADO
El juego de Ubisoft ha superado los 12.000 jugadores simultáneos en Steam gracias al estreno de Fire and Ash y el nuevo DLC
Después de varios días seguidos dando un videojuego gratis al día, este es el último
El organismo PEGI ha registrado una versión del juego para la nueva consola de Nintendo, aunque la compañía aún no ha hecho ningún anuncio oficial
Michał Kiciński se hace con el 100% de las acciones de la tienda de juegos DRM-free tras 17 años bajo el paraguas de CD Projekt
El movimiento de la compañía ha sido bastante polémico, y lo cierto es que PS Plus tiene mucho trabajo por delante de cara a pulir su servicio como compensación
Estos son los 10 juegos más completados de todo 2025, con Expedition 33 alzándose con otra victoria.
Se llamaba Nintendo Power Line, y era una de las mayores fantasías para los jugadores de la época
Habrá numerosos enfados, pero PlayStation avisó de esto hace ya unos meses
Se rumoreaba desde hace unos meses, y ahora se está hablando ya de un lanzamiento en poco tiempo
Una de las ofertas de PS Store más locas para cerrar el año en PS5 y PS4.
El coste del hardware amenaza con frenar los planes de Sony para su próxima consola
EA Sports FC 26 ha dado mucho de qué hablar e los últimos meses y su acogida mixta ha provocado un bajón de precio brutal para las fiestas